Darío Villanueva

Darío Villanueva

Letras

Darío Villanueva, Premio Francisco Umbral por su libro 'Morderse la lengua'

El exdirector de la RAE analiza en su ensayo las implicaciones lingüísticas y sociológicas de la corrección política y la posverdad

11 enero, 2022 14:47

Noticias relacionadas

La Fundación Francisco Umbral ha otorgado el undécimo Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021 a Darío Villanueva por el ensayo Morderse la lengua. Corrección política y posverdad, editado por Espasa. El premio está dotado con 12.000 euros (cantidad con la que el Ayuntamiento de Majadahonda contribuye como patrono a la Fundación Francisco Umbral), y una escultura diseñada por Alberto Corazón.

Al recibir la noticia, Villanueva ha declarado: "Estoy muy satisfecho con Morderse la lengua. Es mi estreno como ensayista de temas no estrictamente literarios y es un libro que me está dando muchas alegrías. Quizás porque salió en el momento oportuno, la posverdad y la corrección política están en el candelero y a todos nos afecta. Estoy muy contento con el premio y me emociona mucho. Yo he sido un gran admirador de Paco".

En su libro, el exdirector de la Real Academia Española trata dos fenómenos en auge, la corrección política y la posverdad, y explica sus mecanismos lingüísticos y sociológicos. También examina otros fenómenos adyacentes a estos dos, como la “tolerancia represiva”, la cultura de la “cancelación”, el “sentimentalismo tóxico”, la “deconstrucción de los cánones” y otras cuestiones que caracterizan a nuestra época líquida, que llama “la era Post”, todo ello con referencias al "doblepensar" y la "neolengua" de la famosa distopía orwelliana 1984.

"Nos mordemos la lengua continuamente de manera voluntaria por razón de cortesía, de oportunidad, de respeto, de conveniencia. Otra cosa es tener que morderse la lengua obligatoriamente porque nos lo imponen", se quejaba el académico en una entrevista en El Cultural con motivo de la publicación del libro.

El fallo del jurado "ha estado muy reñido, porque este año se han publicado muchos libros de calidad. Quizás ha sido el efecto de la pandemia", ha declarado su presidente, el periodista Manuel Llorente. "Destacamos también que después de Transición, de Santos Juliá, es la segunda vez que se otorga este premio a un ensayo, pues resulta una lectura muy relevante en estos momentos de despiste y confusión de la sociedad". También han formado parte del jurado Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, poeta, escritora y catedrática de Literatura de la UCM, y Santos Sanz Villanueva, crítico de El Cultural y catedrático de Literatura de la UCM.

Las anteriores obras ganadoras del premio han sido: Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011); La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012); En la orilla, de Rafael Chirbes (2013); Réquiem habanero por Fidel, de J.J. Armas Marcelo (2014); Desaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald (2015); Patria, de Fernando Aramburu (2016); Transición, de Santos Juliá (2017); Sur, de Antonio Soler (2018); Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (2019) y Las maravillas, de Elena Medel (2020).