Inés Martín Rodrigo recoge el Premio Nadal.

Inés Martín Rodrigo recoge el Premio Nadal. Ediciones Destino

Letras

La periodista Inés Martín Rodrigo gana el Premio Nadal 2022

Con 'Las formas del querer', una obra sobre la memoria familiar y el poder terapéutico de la literatura, se ha alzado con el galardón más antiguo de las letras españolas, dotado con 18.000 euros.

6 enero, 2022 20:09

La periodista Inés Martín Rodrigo ha ganado el Premio Nadal en su edición número 78 con la novela Las formas del querer, una obra sobre la memoria familiar y el "poder terapéutico y reparador de la literatura". Así lo ha anunciado el jurado del galardón con más tradición de las letras españolas, dotado con 18.000 euros, en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Palace de Barcelona — las circunstancias pandémicas han obligado a suspender de nuevo la tradicional cena literaria— . El premio Josep Pla de prosa en lengua catalana ha sido para el también periodista Antoni Cruanyes, por La vall de la llum.

Martín Rodrigo, que escribe en las páginas de ABC, se ha mostrado "impresionada" por alcanzar el galardón, por ser ahora ella la protagonista: "Para mí recibir el premio Nadal es un honor y un privilegio, y hacerlo además el año que celebramos el centenario mi adorada, querida y admirada Carmen Laforet, la primera escritora que ganó el Nadal aunque más bien podríamos decir que fue el Nadal el que ganó a Carmen Laforet". El libro llegará a las librerías el próximo 2 de febrero y narra la historia de Noray, una chica que ante una crisis emocional recurre a las palabras, "como he hecho yo tantas veces", ha señalado la autora.

En sus orígenes, en los recuerdos de su abuela Carmen, que vertebran la historia de España desde la Guerra Civil hasta el presente, la mujer encuentra la receta para curar su duelo, "el refugio, el alivio de las palabras que la cobijan cuando todo va mal", ha explicado Martín Rodrigo, autora también de la novela Azules son las horas (Espasa, 2016), que se sumerge en la vida de Sofía Casanova, la primera corresponsal de guerra de la historia.

"Las formas del querer es una historia cautivadora, sin moralina ni falsa nostalgia, en el que el pasado de España se vuelve presente" ha subrayado la editorial Destino, apuntando que la ficción "explora las distintas formas del querer a través de los recuerdos de una familia a lo largo de toda una vida".

La periodista ha querido dedicar el premio a la que fue su editora y amiga, Belén Bermejo, fallecida en 2020, a quien ha reivindicado como su guía literaria. "Me recordaba que la alegría es un deber diario", ha asegurado. También ha dedicado unas emotivas palabras a su madre, que murió cuando la autora tenía 14 años. "El duelo no se cura, es una forma de vivir, te acostumbras a vivir con él", ha destacado, defendiendo que la memoria colectiva, familiar e histórica es fundamental tanto para la literatura como para la vida.

La novela, presentada al concurso bajo el título La vida que se fue y el seudónimo Candela Vázquez Soto, ha sido seleccionada por un jurado compuesto por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales. Martín Rodrigo sucede en el Premio Nadal a Najat el Hachmi, que se llevó el galardón del pasado año con El lunes nos querránuna ficción sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas aunque tengan que enfrentarse a condicionantes de género, clase social y origen.

Inés Martín Rodrigo (Madrid, 1983) trabaja esde 2008 cubriendo temas de Cultura para el periódico ABC. Es autora, además, de la antología de entrevistas a escritoras Una habitación compartida (2020) y el cuento infantil Giselle (2020), basado en el ballet del mismo nombre. Ha prologado obras de autores como David Foster Wallace, Virginia Woolf o Carmen Laforet.