Imagen | 'CartasVivas' de tres pioneras: Federica Montseny, Carmen Conde y Eunice Odio

Imagen | 'CartasVivas' de tres pioneras: Federica Montseny, Carmen Conde y Eunice Odio

Letras

'CartasVivas' de tres pioneras: Federica Montseny, Carmen Conde y Eunice Odio

Las ‘píldoras’ cinematográficas dedicadas a las autoras se incorporan al proyecto audiovisual coordinado por la Fundación Banco Santander y la Universidad de Exeter

23 diciembre, 2021 09:06

"Cápsulas" o "pastillas de caldo de memoria condensada". Así denomina la investigadora Nuria Capdevila-Argüelles, catedrática de la Universidad de Exeter y responsable de CartasVivas, los retratos audiovisuales que capitalizan el proyecto de la Fundación Banco Santander. Las producciones, que se pueden visualizar desde la plataforma de CartasVivas, no se extienden más de cuatro minutos, pero efectivamente sintetizan con precisión el pensamiento de cada una de las autoras recuperadas.

Federica Montseny, Carmen Conde y Eunice Odio dan continuidad al proyecto surgido hace tres años, que ya contaba con las confesiones de autoras pioneras como Carmen Laforet, Hildegart Rodríguez o Pilar Primo de Rivera. Para Capdevila-Argüelles, CartasVivas es "la consecuencia de trabajar con la memoria y el legado cultural y artístico de las mujeres". A partir de un diálogo con la Fundación, la investigadora cuenta cómo se seleccionan las obras hasta confeccionar el guion definitivo de las píldoras audiovisuales, dramatizadas siempre por una actriz que interpreta a cada una de las autoras. "Traducimos del archivo a la luz, del libro a la pantalla", dice, en lo que termina por ser "un proceso francamente bello".

Estrella Alonso se introdujo esta vez en la piel de Federica Montseny, primera mujer ministra europea en el ámbito de sanidad y asistencia social. "Humanizar a Federica" fue "muy gratificante" para la actriz, cuyo cometido pasaba por desenterrar el carácter vitalista y juvenil de la pensadora. "Una recreación que contrasta con la imagen de la autora, ya muy mayor, en la mesa camilla de Toulouse durante su exilio". Son testimonios que "tienen una actualidad impresionante", según Francisco Javier Expósito Lorenzo. El responsable de Literatura de la Fundación Banco Santander destaca el nexo fundamental que conecta a estas tres mujeres: "Son luchadoras por la libertad en general. Cada una a su manera, desde la oralidad y su manera de ser en el mundo".

Pensadoras y libres

01 MESA Y SILLA PARA MI SOLA

Por su parte, Nadia Serantes rescata la "vocación nunca traicionada" de Carmen Conde, poeta y académica, una de las voces fundamentales de la Generación del 27. La actriz se muestra agradecida de "interpretar los textos de una mujer que desde niña quiso defender su deseo hasta su muerte, en un mundo que estaba en contra de las mujeres que querían escribir". El archivo de Conde, según recuerda Capdevila-Argüelles, es "el archivo mejor conservado de una escritora de la Edad de Plata" y jugaría un papel muy importante en el desarrollo del proyecto CartasVivas.

Eunice Odio, poeta y periodista, resucita en la voz de Jimena Larraguivel. Exiliada permanente durante su vida, la costarricense es "una explosión de color" que representa "la subjetividad plena en una sociedad obsesionada por el control de las niñas", según la académica al frente del proyecto. En el caso de Odio, la propuesta estética para la cápsula audiovisual que interpreta la actriz mexicana se caracteriza por una apuesta más colorida. Con ella termina la nueva serie de CartasVivas, pero el objetivo es seguir ampliando el catálogo de pensadoras relevantes del siglo XX a través de sus testimonios.

07 HERMOSA Y TEMIBLE VIDA

"Para Fundación Banco Santander es un privilegio estar en este proyecto que aúna pedagogía, literatura, cine, mujeres y humanismo íntimo en una biblioteca audiovisual online única", asegura Expósito, que además dirige la colección literaria Obra fundamental, también integrada en la Fundación. A propósito de la sinergia con CartasVivas, ha aprovechado para anunciar recientemente la publicación de un nuevo libro sobre Carmen Conde en 2022.