Imagen | Dimite Manuel Castells, ministro de Universidades

Imagen | Dimite Manuel Castells, ministro de Universidades

Letras

Dimite Manuel Castells, ministro de Universidades

Con la reforma de Universidades sin culminar, le relevará Joan Subirats, que fue concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Barcelona

16 diciembre, 2021 21:52

El ministro de Universidades Manuel Castells ha decidido este jueves abandonar su cargo al que había llegado el 13 enero de 2020. Le relevará Joan Subirats, que fue concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Barcelona. Los motivos de salud le habrían obligado a tomar esta decisión.

Sociólogo y economista, profesor en Berkeley y catedrático en la Universitat Oberta de Catalunya, Castells (Hellín, Albacete, 1942), es académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, de la Academia Británica, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Estados Unidos, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Europea. 

El exministro del Gobierno de coalición, propuesto en su momento por Unidas Podemos, deja para su sustituto el llevar a buen puerto la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), su proyecto más ambicioso y para el que no ha logrado el consenso necesario entre rectores, profesores, estudiantes y comunidades autónomas. Incluso los universitarios de los centros catalanes se mostraron en contra de su reforma hace unas semanas, visibilizando así el descontento generalizado.

Destacado sociólogo, que ha preferido optar por un perfil bajo en el Gobierno, limitando sus apariciones, en los últimos treinta años ha llevado a cabo investigaciones en las que relaciona la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el marco de una teoría integral de la información. En este sentido, uno de sus más destacadas publicaciones ha sido la trilogía La era de la información (1996-1998), traducida a varios idiomas y reeditada en varias ocasiones.

Otros títulos relevantes en su bibliografía han sido Nuevas perspectivas críticas en educación (Paidós, 1994), La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad (Areté, 2001) o Guerra y Paz en el siglo XXI. Una perspectiva europea (Tusquets, 2003).

Con el filósofo finlandés Pekka Himanen, Castells escribió La sociedad de la información y el estado del bienestar (Alianza, 2003), en el que analizaban el caso de Finlandia como ejemplo exitoso de inserción en un mundo globalizado de la mano del desarrollo de la sociedad de la información, manteniendo el contrato social entre el estado y la sociedad con su población y una distribución de esos beneficios de forma bastante homogénea.

En 2014 participó en el volumen Después de la crisis (Alianza, 2014) en el que quince profesores dejaron por escrito sus opiniones sobre el origen y el transcurso de la “crisis del capitalismo global”, analizando el fenómeno más allá de la economía. El mismo año coordinaba un ambicioso volumen editado por la Fundación BBVA, C@mbio, para el que reunió una imponente nómina de expertos para cartografiar las transformaciones presentes y futuras que se pusieron en marcha con la llegada de internet. En 2018 publicó Ruptura. La crisis de la democracia liberal (Alianza).