Imagen | Patricia Esteban Erlés y los cuentos nunca antes contados

Imagen | Patricia Esteban Erlés y los cuentos nunca antes contados

Letras

Patricia Esteban Erlés y los cuentos nunca antes contados

La escritora elabora con magia una atrevida relectura de los ¿ingenuos? cuentos infantiles, marcada por el ingenio, un poco de humor negro y un sutil feminismo

30 noviembre, 2021 09:19

Ni aquí ni en ningún otro lugar
Patricia Esteban Erlés
Páginas de Espuma. Madrid, 2021. 248 páginas. 25 €

En la línea de los relatos oscuros que han popularizado entre nosotros Margaret Atwood (Nueve cuentos malvados, 2019), Mariana Enriquez (Las cosas que perdimos en el fuego, 2016) o Mónica Ojeda (Las voladoras, 2020), Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) lanza Ni aquí ni en ningún otro lugar, una atrevida relectura de los ¿ingenuos? cuentos infantiles, marcada por el ingenio, un poco de humor negro, algo de metaliteratura y un feminismo tan innegable como sutil.

Espléndidamente ilustrado por Alejandra Acosta, en las páginas de este libro desfilan hadas moribundas, ogros, gigantes, espejos encantados y brujas en un mundo en el no hay monstruo más temible que la indiferencia el maltrato a la infancia y la crueldad.

Así, en el microcuento titulado “Dos princesas” encontramos a una niña fantasmal y su muñeca, aburridas ante su noche más larga, mientras que en “El monstruo” la autora cuestiona de manera casi imperceptible qué es la belleza y qué la felicidad cuando un rey regala a su hija deforme un monstruo.

“El ogro” es otro guiño a la realidad, al descubrir en un vecino obsesionado por las plantas de su jardín a un presunto criminal de guerra nazi, y comprender, de pronto, el significado perturbador de alguno de sus juegos con los hijos de los vecinos. Inquietante, Patricia Esteban Erlés se confirma en estos relatos como una autora a seguir. Tiene magia.