Imagen | Muere Noah Gordon, autor de 'El médico'

Imagen | Muere Noah Gordon, autor de 'El médico'

Letras

Muere Noah Gordon, autor de 'El médico'

El escritor, uno de los autores de bestsellers más leídos en España, ha fallecido a los 95 años, según ha informado su familia

23 noviembre, 2021 09:39

El escritor estadounidense Noah Gordon, autor del bestseller El médico, ha fallecido a los 95 años. La noticia se ha hecho pública en la web oficial del escritor con un comunicado. "Con gran tristeza, la familia de Noah Gordon anuncia que Noah ha fallecido el 22 de noviembre de 2021 en la privacidad de su hogar. Noah celebró recientemente su 95 cumpleaños con mucha alegría y agradecido por la larga y fructifera vida que ha vivido. Deja un gran vacío y su memoria permanecerá para siempre en su amada familia. La vida y el trabajo de Noah ha tocado las vidas de millones de lectores en todo el mundo. Su obra continúa viva", rezaba el texto.

Noah Gordon se dio a conocer con El médico, novela publicada en 1986 que batió records de venta en todo el mundo y que se ha consolidado durante años como un hito en el ámbito de la novela histórica. El libro cuenta la extraordinaria odisea de Rob Cole, un joven médico en el siglo XI que viaja desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia, luchando contra la enfermedad y la muerte. En 2013 se estrenó la adaptación al cine de la historia, dirigida por el alemán Philipp Stölzl, de la cual Noah Gordon y su hija Lise fueron guionistas, y en octubre de 2018 se estrenó en Madrid un musical basado en el libro dirigido por José Luis Sixto y música de Iván Macías. En España, los libros de Noah Gordon, publicados por la editorial Roca, eran muy exitosos.

Nacido en Worcester (Massachusetts) en 1926, Gordon era de origen judío por línea materna (Rose Melnikoff), quien le puso el nombre de Noah (Noé). Estudió en la Union Hill School de Worcester, en la calle Dorchester, y se graduó del Classical High School en febrero de 1945. Posteriormente, sirvió en la Infantería estadounidense. Presionado por sus padres, comenzó a estudiar medicina, pero luego, después de un semestre, sin decirles nada, cambió a Periodismo. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Boston en 1950 y un año más tarde se diplomó en Inglés y Escritura Creativa.

Consiguió un trabajo en Nueva York en Avon Publishing Co. A los dos años, se fue a una pequeña revista, Focus. En Nueva York se casó con Lorraine Seay y cuando nació su primer hijo regresó a Massachusetts, donde trabajó como periodista independiente durante un año, hasta que ingresó como reportero en un periódico de su ciudad natal, The Worcester Telegram. En 1959 fue contratado por The Boston Herald, donde llegó a ser editor de Ciencia. Mas tarde comenzó a escribir artículos científicos para una serie de publicaciones y sus primeras novelas.

El éxito internacional le llegó con los ocho millones de ejemplares vendidos de El médico, saga que completaría con Chaman (1992) y La doctora Cole (1996). Posteriormente, volvería a triunfar con El último judío (1999), en la que abordaba la expulsión de los judíos en la España del siglo XV, y completaría su obra en 2007 con La bodega, que narra la vida de un joven viticultor español que huye a Francia por la inestabilidad de su país. En la presentación del libro a la prensa, el autor describió su última obra como una carta de amor: "Este libro es mi carta de amor a un país. No descubrí las glorias del buen vino hasta que, siendo ya un hombre de mediana edad, empecé a viajar a España, donde pronto desarrollé un profundo afecto por la gente, su cultura y sus vinos".

Gordon recibió importantes galardones como el premio Euskadi de Plata en 1992 y en 1995, el Premio Bocaccio en 2001 o el Premio de la ciudad de Zaragoza 2006 por el conjunto de sus novelas históricas.