Imagen | Muere el filósofo Antonio Escohotado

Imagen | Muere el filósofo Antonio Escohotado

Letras

Muere el filósofo Antonio Escohotado

Pensador singular en el panorama español y conocido por su 'Historia general de las drogas', el profesor y ensayista ha fallecido en Ibiza a los 80 años

21 noviembre, 2021 11:40

El filósofo Antonio Escohotado ha muerto este domingo en Ibiza a los 80 años. Ensayista y profesor, su gran obra fue el tratado Historia general de las drogas, un estudio de más de mil quinientas páginas que le llevó diez años de trabajo (Alianza, 1989-1999), en el que defendía la liberalización de estas sustancias. Un referente en este campo que siguió desarrollando en títulos posteriores.

Autorecluido en una cabaña en Ibiza desde después del confinamiento, Escohotado había decidido enfrentar desde allí a la muerte en estos últimos meses, tal y como da cuenta un libro recién publicado en el que charlaba con el columnista Ricardo F. Colmenero: Los penúltimos días de Escohotado (La Esfera de los Libros).

Profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), nació en Madrid, en 1941, aunque pasó los diez primeros diez años de su vida en Río de Janeiro (Brasil), donde su padre era agregado de prensa de la embajada española. En Madrid empezó la carrera de Filosofía y la de Derecho, pero terminó solo la última, doctorándose con una tesis sobre Hegel: La conciencia infeliz. Ensayo sobre la filosofía hegeliana de la religión. Trabajó en el Instituto de Crédito Oficial, y en los años 70 cambió radicalmente de vida y se fue a vivir a Ibiza donde se dedicó al estudio y la traducción hasta 1983.

Además de la actividad docente y la traducción, el trabajo de Escohotado se ha centrado principalmente en el ensayo y la investigación. En filosofía destaca Caos y orden, 1999. Ha escrito también sobre sociología del poder político: Majestades, crímenes y víctimas, 1987, y pensamiento económico, Sesenta semanas en el trópico, 2003. Pensador singular en el panorama español, escribió siempre desde una perspectiva es interdisciplinar, y combinó una gran diversidad de saberes e intereses desde una posición humanística que le valieron distintos reconocimiento a los largo de su trayectoria, como el Premio Anagrama de Ensayo en 1991, el Espasa de Ensayo en 1999 o el Juan de Mariana en 2019.

Junto a Historia general de las drogas, un recorrido multidisciplinar sobre la ebriedad, abordando aspectos históricos, culturales, mitológicos, antropológicos, sociológicos, políticos, químicos y médicos, otro importante estudio, Los enemigos del comercio (Espasa, 2013-2016), ocupó dieciséis año de su vida. Una trilogía que recorre la “historia moral de la propiedad” y de sus enemigos, de Jesús a Karl Marx. Una historia global "sin adjetivos", nos decía en una entrevista, pero que esconde la decidida intención de dinamitar el relato de los que, todavía hoy, se enfrentan a las leyes de la oferta y la demanda.

Además de los mencionados ensayos sobre las drogas -Aprendiendo de las drogas: usos y abusos, prejuicios y desafíos (1995), Las drogas: de ayer a mañana (1994), Historia elemental de las drogas (1996), La cuestión del cáñamo: una propuesta constructiva sobre hachís y marihuana (1997)-, ha publicado Rameras y esposas: cuatro mitos sobre el sexo y deber (1993), donde parte del análisis de cuatro mitos de la antigüedad fundacionales de nuestra cultura -los de María, Hera, Deyanira e Ishtar- y de otros vinculados de algún modo con aquéllos para reflexionar con pasión sobre los roles masculino y femenino y sobre la difícil relación entre ellos, o Retrato del libertino (1997).