Imagen | Albert Pijuan se cachondea de las paradojas del capitalismo

Imagen | Albert Pijuan se cachondea de las paradojas del capitalismo

Letras

Albert Pijuan se cachondea de las paradojas del capitalismo

Protagonizada por imbéciles, 'La gran ola' explica con un cachondeo sin sutilezas los efectos destructivos de un modelo socioeconómico fundamentalmente cínico

16 noviembre, 2021 08:50

La gran olaAlbert Pijuan

Traducción de Rubén Martín Giráldez Sexto Piso. Madrid, 2021. 255 páginas. 17,90 €. Ebook: 10,99 €

No es nada fácil escribir una novela protagonizada por imbéciles, pero Albert Pijuan (Calafell, 1985) debió de considerar que hay un tipo de imbecilidad, la del pijo redomado que cree que el mundo es suyo, muy apta para explicar las imprevisibles consecuencias de nuestros actos y los efectos destructivos de un modelo socioeconómico fundamentalmente cínico. Lambert, Víctor y Sebastià son tres primos llamados a heredar el imperio turístico de sus padres.

Hijos de la burguesía catalana, a los dieciocho años se comportan como pequeños plutócratas de la feromona en el nuevo complejo hotelero que su familia inaugura en Sri Lanka. Es 2004, el país está en guerra, y los competidores del grupo Serrahima no saben si ese movimiento empresarial es audaz o suicida. Da igual, a los benjamines solo les preocupa que corran el cava, los bikinis de las chicas y las humillaciones a los subordinados. Lo que no saben es que un tsunami se abatirá sobre ellos, marcando el resto de sus vidas.

Pijuan da otros dos saltos en el tiempo, a 2017 y 2024, para contar la historia de esos primos, convertidos en tres caricaturas de pobre niño rico: el politoxicómano, el inseguro patológico y el solidario globetrotter a cuenta de la fortuna familiar. Alguien ha dicho que la construcción de personajes en esta novela es esquemática, cosa más o menos cierta pero justificada: La gran ola nos explica, precisamente, que habitar el mundo como si fuera un resort solo conduce a modos homogéneos de vida. Ni siquiera las humillaciones serán originales. Observen que hablo de “humillación” por segunda vez, porque una paradoja de este libro es que los mismos personajes que con 18 años despreciaban a los débiles se descubrirán, ya adultos, como igualmente débiles y despreciados.

Me he reído mucho con esta novela, paisaje a gran escala del capitalismo tardío que aborda con un cachondeo que no persigue la sutileza

Así, La gran ola es un paisaje a gran escala del capitalismo tardío, concretamente de su encarnación turística. Pijuan incorpora aquí y allá pinceladas de la historia del sector, desde el relato de éxito casi colonialista de las cadenas baleares en los ochenta hasta el colapso de Thomas Cook. Aquí surgen la horterada, la bufonada y la sátira sin complejos, una cadena imparable de congas tropicales, mascotas disparatadas, cócteles imposibles, concursos alucinógenos a pie de piscina, sesiones de zumba anfetamínicas…

Un cachondeo que no persigue el matiz ni la sutileza porque el autor no cree que haya matiz ni sutileza algunas en la fealdad de un mundo convertido en all-included con pulserita. Y existe esa gente, claro que sí, temperamentos desprovistos de vertebración moral, capaces de amar a quienes estafan sin ver la contradicción. Una vez, un conocido me explicó feliz que Mallorca es “un paraíso” porque puedes vender a los extranjeros apartamentos que valen cien mil euros por setecientos mil. Luego, se fue de cañas con un cliente sueco. Mi colega podría ser Víctor Serrahima.

Me he reído mucho con La gran ola, traducida del catalán por Rubén Martín Giráldez (cuya idea del lenguaje es cercana a la de Pijuan) con su reconocible energía rítmica, y que se cierra con una escena terrible, violenta, ambivalente y, de algún modo, liberadora. Pero el protagonista del libro (la gran ola del título) es el lenguaje, hecho de pocos puntos y frases largas, de empujones, de repentinos cambios de narrador que van y vienen sin avisar, de remolinos que arrastran o te golpean. Si crees en el desfase, este Premio de la Crítica catalana 2020 está hecho para ti.

@Nadal_Suau