Imagen | Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

Imagen | Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

Letras

Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

La escritora uruguaya ha sido reconocida con el mayor galardón de las letras en español por "un trabajo centrado en la condición de la mujer y la sexualidad” y por ser su obra "recordatorio perpetuo del exilio"

10 noviembre, 2021 18:46

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) ha sido galardonado con el Premio Cervantes que concede el Ministerio de Cultura, considerado el premio literario más importante de las letras en español, y dotado con 125.000 euros. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha anunciado el fallo del jurado, que en esta 46ª edición ha elegido a la autora por "un trabajo centrado en la condición de la mujer y la sexualidad”. También ha subrayado que este premio reconoce el puente entre las dos orillas que ha construido la ganadora con su obra “un recordatorio perpetuo del exilio”.

"Saber es una pulsión innata que solo termina con la muerte", apuntaba la escritora en su última entrevista con El Cultural, cuando publicó su novela Todo lo que no te pude decir (MenosCuarto, 2017). En ella también se explayaba sobre otra constate de su trayectoria literaria, su tratamiento de todo típo de géneros. "Mi escritura abarca todos los géneros, pero no hay una razón. Simplemente es un reflejo de mi pasión por la vida y la escritura".

“Era una niña de la ciudad, vivaz, simpática, curiosa, juguetona, delicada, sensible, imaginativa”. Así se presentaba la escritora al comienzo de La insumisa, narración autobiográfica que publicaba hace unos meses Menoscuarto y que nuestra crítica Ascensión Rivas describía como "un libro intensamente lírico sobre las primeras veces: el primer dolor, la primera ausencia, la primera frustración, el primer amor, la primera insumisión…. Todo ello aderezado con los Nocturnos de Chopin, las Sonatas de Smetana, Schubert, Sibelius y Beethoven… Y con toda la literatura imaginable".

Si bien fue una autora asociada al boom latinoamericano, la obra de Peri Rossi, sexta mujer en conseguir el Cervantes, se asemeja más a otro tipo de literatura provista de una modernidad singular que atañe a la estructura y al género de sus artefactos literarios. Constante en su obra narrativa y poética es la reflexión sobre el misterio de las relaciones personales y sobre la mayor asimetría que se da en el mundo, la diferencia sexual y de género. Característico de su narrativa es también la mutación constante, que explica afirmando que "la vida es transformación, la novela no puede ser estática, lo único estático es la muerte".

En su dilatada trayectoria, Peri Rossi ha obtenido el premio de poesía de la Fundación Loewe, el Ciudad de Barcelona, el NH Mario Vargas Llosa de relatos y el Quijote, concedido por la Asociación de Escritores de España, y, más recientemente, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019. 

Peri Rossi releva en el pedestal del galardón al poeta valenciano Francisco Brines, recientemente fallecido y se convierte, como hemos apuntado, en la sexta mujer del palmarés tras la también uruguaya Ida Vitale, las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

El jurado ha estado compuesto por José Manuel Sánchez Ron, a propuesta de la Real Academia; Cristina Maya, por la Academia Colombiana de la Lengua; José Francisco Asís Montero, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ana Rosa Domenella, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Ignacio Peyró, por la Dirección del Instituto Cervantes; Laura Revuelta, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ciro Francisco Bianchi, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y por último Maja Zovko, por la Asociación Internacional de Hispanistas.