Imagen | Cristina Peri Rossi, un catálogo de literatura insumisa y plural

Imagen | Cristina Peri Rossi, un catálogo de literatura insumisa y plural

Letras

Cristina Peri Rossi, un catálogo de literatura insumisa y plural

Poemas, novelas, relatos... la escritora uruguaya lleva cinco décadas vertiendo su combativa visión de la vida en papel. Recuperamos algunas de las mejores críticas de la Premio Cervantes publicadas en El Cultural

10 noviembre, 2021 21:22

Premiado con el Cervantes 2021 por "reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros", Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) posee una literatura "de constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad. Asimismo, su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”. Recuperamos algunas de las mejores críticas publicadas en El Cultural a lo largo de los años.

La insumisa (Menoscuarto, 2020). Desgarradas memorias en las que se define como "una niña de la ciudad, vivaz, simpática, curiosa, juguetona, delicada, sensible, imaginativa", este es un libro intensamente lírico sobre las primeras veces: el primer dolor, la primera ausencia, la primera frustración, el primer amor, la primera insumisión… Todo ello aderezado con los Nocturnos de Chopin, las Sonatas de Smetana, Schubert, Sibelius y Beethoven… Y con toda la literatura imaginable.

Todo lo que no te pude decir (2017). Una intensidad emocionante y una viva recreación del conflicto de la incomunicación y la soledad son los puntos fuertes de esta desesperanzada y triste novela, la última de la autora y la primera en más de quince años, que indaga en el fondo del alma humana. En ella, Peri Rossi da una imagen eficaz de las limitaciones y angustias que afligen a nuestra especie al tiempo que hace un retrato sentido y convincente de la inútil aspiración al paraíso y la felicidad.

La noche y su artificio (Cálamo, 2014). Desde sus primeros libros de poemas, publicados en los años setenta, la autora de origen uruguayo intenta no repetir fórmulas expresivas. En este penúltimo poemario, paralelamente a la búsqueda de diversidad, Peri Rossi sigue fiel a su escritura clara. Siempre con nitidez verbal, la poeta nos enumera las perplejidades, los deleites, los tormentos del amor al tiempo que con gusto y sobriedad, La noche y su artificio propone el disfrute de los goces efímeros.

Habitaciones privadas (Menoscuarto, 2012). Premio NH de relatos, este volumen de diez cuentos refleja el ojo analítico de la escritora, pues están construidos con estampas absolutamente contemporáneas. Peri Rossi describe aquí, en narraciones bien medidas, que llaman a las cosas por su nombre y nos acercan a existencias concretas, el desarraigo y la soledad de unos personajes que sobrellevan malos matrimonios. Por ello, al valor literario se suma el sociológico: la descripción atinada de un tiempo extraño y bastante inhumano.

Estrategias del deseo (Lumen, 2005). A favor de la intensidad y de la vida, Peri Rossi despliega en este poemario su lírica obscena como un moderno cancionero amoroso que trasciende su anécdota en versos de difícil claridad, compartibles y reivindicativos. Comprometida siempre con las libertades, la poeta retoma a mayor altura el nervio erótico de sus inicios para hablarnos de ese “pacto de la carne/que invita a gozar/ antes de morir”.

Poesía reunida (Lumen, 2005). Ese mismo año, la escritora publicó esta antología de más de 850 páginas que reúne los versos de doce de sus trece obras anteriores, salvo Las musas inquietantes. Como elemento de unión, el libro demuestra que su poesía tiene como materia esencial la palabra, pero tampoco hay poema sin tema y sin su cuidadosa capacidad fabuladora. No faltan tampoco rasgos experimentales, y desde luego, un canto a la mujer y al amor lésbico, tema que se mantendrá a lo largo de toda su producción.

Por fin solos (Lumen, 2004). Ejemplo de la admirable capacidad comunicativa de una Peri Rossi incisiva, ácida, divertida y con sobrados recursos para sacarle partido literario a lo más intrascendente de la vida cotidiana, su experiencia, llena de los haberes propios de quien ha amado y ha escrito mucho se refleja en estos relatos hurgan en la pareja y sus fantasmas, en las exigencias de la realidad en la que vivimos, en la imposibilidad de responder a ellas sin que el ánimo se rompa de cuando en cuando.