Javier-Pérez-Andújar

Javier-Pérez-Andújar

Letras

El humor y la metaliteratura de Javier Pérez Andújar, Premio Herralde 2021

El escritor barcelonés obtiene el galardón con 'El año del Búfalo', "un jocoso y combativo delirio en la mejor tradición de las novelas digresivas, políticas, metanarrativas y humorísticas"

8 noviembre, 2021 12:37

“Ugo Rende, Basilitz Zhlobin y Tatos Kelkit están encerrados en un habitáculo de paredes húmedas y frías junto con Folke Ingo. O quizá sería más exacto decir que están encerrados en la novela que escribe Folke Ingo, autor finlandés y militante comunista fascinado con España”. Así resume Juan Pablo Villalobos, miembro del jurado del 39.º Premio Herralde, la novela ganadora de este año, El año del Búfalo, cuyo autor oculto tras el pseudónimo del protagonista, es el escritor barcelonés Javier Pérez Andújar (San Adrián de Besós, 1965).

“Paralelamente, la historia del fascismo y del colonialismo en el siglo XX es relatada en documentadísimas psicofonías, mientras las más variopintas instituciones y personajes disienten y siembran discordia en las notas al pie de página. Por si fuera poco, una extraña y amenazante criatura se cuela en la novela. Suena a disparate, y lo es, en el mejor sentido: un jocoso y combativo delirio en la mejor tradición de las novelas digresivas, políticas, metanarrativas y humorísticas”, prosigue Villalobos sobre una novela que mantiene todos los signos distintivos de la narrativa de Pérez Andújar.

En esta “fiesta de inteligencia, imaginación y sentido crítico”, como la ha definido Marta Sanz —que ha obtenido los 18.000 euros del galardón al imponerse sobre otras 598 obras—, un variopinto grupo de personajes apostillan y comentan la novela de Folke Ingo desde las notas a pie de página: su traductora española, su madre finesa, un burocrático profesor del Ministerio de Humanidades, los padres de uno de los artistas encerrados en el garaje, el presidente del Club de Amigos de Gregorio Morán y la exdirectora de un peculiar cineclub de Santa Coloma de Gramenet, entre una desopilante galería de personajes a cual más estrafalario.

También es El año del Búfalo, ambientada en 1973 y titulada así por el año chino del Búfalo, una novela sobre utopías políticas y crudas realidades donde conviven Klaus Barbie, Modiano, Gadafi, Bing Crosby, el ColaCao, los Conguitos, Mauriat, Mauriac, Maurois, el detective Cannon, la CNT, el coronel Sanders del pollo frito de Kentucky, José Luis López Vázquez y Joseph Beuys, entre otros muchos.

Una literatura iconoclasta

Li­cenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, Pérez Andújar ha destacado siempre por una literatura heterodoxa, refractaria a las convenciones y donde el lenguaje y el humor se retuercen hasta límites insospechados. "No deberíamos permitir que el canon literario tenga silencios", afirmaba a El Cultural cuando publicó su anterior novela, La noche fenomenal (2019) que inauguraba esta veta que refrenda la ganadora del Herralde y de la que nuestro crítico Nadal Suau afirmaba que "es el libro de un autor que mira a su ciudad, no entiende nada, y se deja apropiar por la ficción y el estupor. Como corresponde a la literatura".

También ha publicado novelas como Los príncipes valientes (2007) o Paseos con mi madre (2012), que el autor define como "falsificaciones literarias de mi propia vida, que no deben leerse como testimoniales o como si hubiera una voluntad sociológica, de compromiso", Todo lo que se llevó el diablo (2010), Mila­gro en Barcelona (con fotografías de Joan Guerrero), Catalanes todos, o su célebre Diccionario enciclopédico de la vie­ja escuela, donde reivindica el imaginario sentimental y cultural de toda una generación.

Además de escritor, Pérez Andújar publica en el diario Ara y colabora en el programa de radio A vivir que son dos días de la cadena SER. Asimismo formó parte del equipo de los programas de televisión Saló de lectura (Barcelona Televisió) y L’hora del lector (TV3). También ha colaborado en medios como El Periódi­co de Catalunya, El País, el fanzine Mondo Brutto, Ajoblanco y la revista literaria Taifa (dirigida por José Batlló). Por sus crónicas en la edición catalana de El País recibió el Premio Ciudad de Barcelona de me­dios de comunicación en 2014, y en 2016 obtuvo el Premio Estado Crítico de ensayo por su Diccionario enciclopédico de la vieja escuela.

Una juventud en llamas

El jurado compuesto por Marta Ramoneda (librería La Central, Barcelona), Gonzalo Pontón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora de Anagrama Silvia Sesé ha elegido también finalista del galardón la novela El baile y el incendio, del mexicano Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984), que narra el reencuentro tras años sin verse de Natalia, Erre y Conejo, tres amigos de la adolescencia. El reencuentro del trío hace aflorar el pasado y los confronta con su presente: la amistad y el deseo, el lejano descubrimiento de la sexualidad, las complejas relaciones paternofiliales, la tensión de madurar y tratar de encontrar un sitio en la vida, las aspiraciones que se quedan por el camino, la creatividad que busca expresarse...

"Tres personajes admirablemente perfilados dan cuerpo a una historia personal que lo es también de una edad de la vida. Después de las aspiraciones frustradas y los sueños inconclusos de la juventud, quizá quepan formas distintas, radicales y sublimes, de rozar algo parecido a la felicidad. Una novela volcánica, violenta y precisa como una coreografía", afirma Gonzalo Pontón sobre una novela cuya trama la librera Marta Ramoneda resume como "cosas que pasan cuando se ningunean el arte y los recuerdos".

Es­critor y traductor, Saldaña París es autor del poemario La máquina autobiográfica (2012), de las novelas En medio de extrañas víctimas (2013) y El nervio principal (2018) y del libro de relatos Aviones sobrevolando un monstruo (2021), de cuyos cuentos nuestra crítica Ascensión Rivas aseguró que "de claro tinte autobiográfico, conforman un libro hermoso, a ratos terrible y siempre poético". En 2017 fue incluido en la lista Bogotá39 de los mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años y en 2020 ganó el Premio de Literatura Eccles Centre & Hay Festival.