Foto: Sunny Morgan

Foto: Sunny Morgan

Letras

7 lecturas para el Halloween más terrorífico

Seleccionamos las novedades más escalofriantes para pasarlo de miedo esta Noche de Brujas

29 octubre, 2021 18:11

El gran libro de Satán

Estremecedora antología de literatura diabólica, este volumen de Blackie Books recoge cincuenta y seis piezas largas y más de cuatrocientos pasajes breves de índole perniciosa: poemas, cuentos, ensayos y extractos de novelas con Satán como figura central o secundario imprescindible. De todas las épocas y tradiciones, estos textos dedicados al maligno llevan la firma de, entre otros, autores como Iris Murdoch, Nathaniel Hawthorne, Dante, Sara Mesa, Baudelaire, Irene Solà, Ambrose Bierce, Ursula K. Le Guin, Ana María Matute, John Milton, Samanta Schweblin, Shirley Jackson, Mijaíl Bulgákov.

La inquietante historia del horror

Ya sea con vampiros, fantasmas, hombres lobo, científicos locos, satanistas o psicópatas asesinos en serie, la liberación catártica que supone dar rienda suelta a una de nuestras emociones más primarias como es el miedo ha estado presente en nuestra cultura desde la noche de los tiempos. Este escalofriante ensayo de Darryl Jones, decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en el Trinity College de Dublín, que edita Alianza, examina exhaustivamente los rostros cambiantes del género hasta hoy y explora cómo se ha utilizado el horror para articular los temores y tabúes de cada generación.

La cita y otros cuentos de terror

Maestra del relato además de excelsa novelista, pocas temáticas escaparon a la inquieta pluma de Emilia Pardo Bazán. Este volumen de Nórdica reúne en un auténtico festín literario diez de sus mejores y más terroríficos relatos que, como no podía ser de otra forma, recopilan buena parte del imaginario fantástico gallego. Acompañados de las inquietantes y hermosas ilustraciones de Elena Ferrándiz, en estos relatos conviven mouros y meigas, lobishomes y diaños, y el ser más peligroso de todos, el ser humano, cuya profundidad psicológica captó como pocos una de nuestras mejores escritoras relaistas.

Lo siniestro

Espido Freire, Félix J. Palma o David Felipe Arranz son algunos de los diez escritores contemporáneos que participan en esta antología en la que Bala Perdida reúne una decena relatos terroríficos que exploran las diferentes dimensiones del miedo: asesinadas despiadadas que inventan maneras de matar, caníbales que acechan en las grandes ciudades, hombres lobo que habitan en las minas, vecinos psicopátas, caballos embrujados, experimentos humanos letales... Estos y otros espectrales personajes van caminando por estas páginas para desvelarnos en esas noches en las que no podremos dejar de escuchar nuestro aliento entrecortado por temor a lo desconocido.

España embrujada

Las historias de fantasmas y misterio existen desde el principio de los tiempos. Algunas parecen muy lejanas pero otras están mucho más cerca de lo que parece. Como demuestra este aterrador ensayo de Montena, no hace falta viajar mucho para encontrar todo tipo de lugares hechizados y de leyendas ocultas en las que nuestro país siempre ha sido muy rico. Para el lector que se atreva, esta obra que pone los pelos de punta propone un nutrido recorrido por los secretos más oscuros y mejor guardados de la geografía española.

El grimorio absoluto

¿Alguna vez has querido ser un brujo o bruja? Bellamente ilustrado, escrito con un estilo práctico y repleto de toda la información mágica sobre rituales y prácticas este grimorio (como se conoce a los libros de fórmulas mágicas usado por los antiguos hechiceros) de Lidia Pradas que edita Oberon es una guía indispensable que condensa los pilares de la brujería. Crear un círculo mágico, elaborar un sigilo o hacer agua de luna son algunos de los conocimientos que encierra este volumen que desmiente muchos errores comunes sobre la práctica de la hechicería.

Vampire Academy

A punto de ser llevada a la pantalla por Julie Plec (guionista de series como Crónicas vampíricas, Los Originales o Legacies), esta saga escrita por Richelle Mead y publicada en España por Hidra da una nueva vuelta de tuerca al mito del vampiro. Combinando con pulso narrativo la mitología folclórica vampírica de raíces eslavas —de la que bebieron autores como Bram Stoker o Sheridan Le Fanu— con el elitismo y el glamur de una sociedad privilegiada, la escritora logra construir un mundo propio repleto de un laberinto de amores prohibidos, crueles compromisos sociales e innombrables rituales a la luz de la luna.