Ilustración de cubierta de 'Espejos de príncipes y avisos a princesas'

Ilustración de cubierta de 'Espejos de príncipes y avisos a princesas'

Letras

Historia para leer y escuchar: la nueva colección de la Fundación Banco Santander

La entidad inaugura la Colección Historia Fundamental, compuesta de libros y podcasts, con un estudio sobre la educación de los príncipes e infantas de la Casa de Austria

29 octubre, 2021 19:08

La Fundación Banco Santander, que lleva a cabo una notable labor de divulgación literaria con su Colección Obra Fundamental, acaba de inaugurar en paralelo la Colección Historia Fundamental, que recogerá hechos, personajes, temáticas y escritos de la realidad española e iberoamericana de los siglos XVI al XVIII que fueron olvidados, no esclarecidos o continúan ignorados por el gran público.

“Solo podemos comprender el presente si conocemos la historia”, ha señalado Rodrigo Echenique, presidente del patronato de la fundación, durante la presentación a los medios de esta nueva colección y del volumen que la inicia: Espejos de príncipes y avisos a princesas. La educación palaciega de la Casa de Austria, escrito por el historiador e investigador del CSIC Alfredo Alvar

Buceando en bibliotecas y archivos digitales y haciendo acopio de libros por correo, Alvar realizó una exhaustiva investigación durante la pandemia de Covid-19 para reunir en un solo volumen todo lo que se sabe acerca de la educación de los príncipes e infantas de la Casa de Austria, los niños y niñas de los que dependía el futuro de todo un imperio, y allí donde la literatura existente sobre el tema no llegaba, él ha ido “rellenando lagunas”, en sus propias palabras. Así, el libro informa, desde Isabel la Católica hasta Carlos II, de cómo se les educaba, quiénes eran sus maestros y cuál era el contenido de las enseñanzas, recogidas a menudo en manuales conocidos como “instrucciones”, “espejos” y “avisos”.

Enrique Krauze, historiador, ensayista y fundador de la revista Letras Libres, ha elogiado el libro, que define como “una ventana directa a la intimidad de personajes que estamos acostumbrados a ver a través de cuadros famosos. Es como si entráramos en Las meninas y los personajes empezaran a hablar, no engoladamente ni con discursos oficiales, sino como lo hacían en su vida cotidiana, en el aspecto más delicado e íntimo, que es la responsabilidad que tenían porque iban a ser reyes o reinas”. También ha reconocido que le han interesado especialmente los pasajes dedicados a la educación de los indios de Nueva España, a los que se instruía con las mismas cartillas que a los niños de España.

Una colección para todos los públicos

El responsable de la Colección Historia Fundamental, Francisco Javier Expósito, ha explicado que este nuevo proyecto de la Fundación Banco Santander pretende abordar los siglos XVI, XVII y XVIII “sin tópicos ni ideología”, mediante “investigaciones que iluminen espacios oscuros” de ese periodo. La voluntad de la fundación es que la colección tenga un carácter muy divulgativo, que pueda llegar a cualquier tipo de público. Prueba de ello es no solo el diseño y la maquetación del libro, en tapa rústica y con una llamativa ilustración de cubierta en la que se ve a una menina leyendo, lo que lo asemeja a un libro de texto escolar, sino también la realización de una serie de podcasts en los que se dialoga con el autor y se narran fragmentos del libro, en un claro acercamiento a los nuevos formatos de la cultura.

Escucha a continuación el primero de los siete episodios dedicados a Espejos de príncipes y avisos a princesas, en el que se dialoga con su autor, Alfredo Alvar. La serie completa está disponible en la web de la Fundación Banco Santander.