capitulo-uno

capitulo-uno

Letras

Matadero acoge por fin el 'Capítulo uno' con César Aira como plato fuerte

El festival literario, pospuesto desde marzo, llenará este fin de semana el centro de múltiples actividades donde destaca un nutrido plantel de autores españoles

15 octubre, 2021 11:19

Originalmente iba a celebrarse en marzo de 2020, con invitados como Olga TokarczukMargaret Atwood o Bret Easton Ellis en cartel, pero la llegada del coronavirus frustró la primera edición del festival Capítulo unouna aventura literaria de Matadero Madrid que busca facilitar la contaminación entre disciplinas y provocar encuentros entre diferentes prácticas. Esta tarde arranca por fin, un año y medio después, este espacio para celebrar la literatura como una herramienta compartida excepcional para entendernos como individuos y como sociedad, y para volver a dibujar el mundo, que se ha puesto en pie con Casa del Lector como colaborador principal, y junto a Cineteca Madrid y Naves del Español, lo que evidencia su carácter multidisciplinar.

Esta primera edición presencial, que abarca de hoy al domingo y que ya tuvo un aperitivo a principios de año con charlas virtuales de autores como Anne Carson o Ted Chiang, se articula en diferentes y variados ejes temáticos que incluirán conciertos y sesiones de DJ, un recital poético, firmas e intercambio de libros... Todo ello se intercalará con conversaciones con autores de renombre nacional e internacional como César Aira, Donatella Di Pietrantonio, Liv Strömquist, Javier Cercas, Miguel A. Hernández, Cristina Morales, Dominique Barbéris, Minna Salami, Marta Sanz, Manuel Jabois, Antonio Lucas, Alejandro Simón Partal, Rebecca Makkai, Mariana Enríquez y Laura Ferrero, entre otros.

El primer eje temático, ‘Capítulo uno’, que da nombre al festival, tendrá el formato de conversaciones con autores escogidos por su relevancia literaria que presentarán sus últimos trabajos. Cada uno leerá el primer capítulo de su obra más reciente y conversará con un destacado periodista o escritor. Abrirá fuego la francesa Dominique Barbéris, finalista de los premios Femina y Goncourt de este año con su última novela, Un domingo en Ville-d’Avray, que conversará con la guionista y periodista cultural Anna Guitart. 

Seguirá uno de los platos fuertes, uno de los grandes autores contemporáneos en español, César Aira, recientemente galardonado con el Premio Formentor 2021, quien charlará con el escritor, editor y periodista Basilio Baltasar, director la Fundación Formentor. También el Premio Planeta 2019Javier Cercas, que ha publicado este año Independencia, la segunda parte de Terra Alta, conversará con el editor y columnista Malcolm Otero Barral. Por su parte, Donatella Di Pietrantonio, autora de la aclamada novela La retornada, con la que consiguió el Premio Campiello, mantendrá una conversación en torno a su obra con la directora del Istituto Italiano di Cultura de Madrid, Marialuisa Pappalardo.

Del yo a la escritura radical

Además, otros autores nos adentrarán en sus historias en primera persona en Relatos del yo, apartado que dará protagonismo a la utilización del yo como aparato literario y que explora el terreno de las memoirs, las crónicas y la autoficción. Miguel Ángel Hernández, autor de El dolor de los demás, explorará junto con el artista Patrick Hamilton el territorio de "Lo que no se puede contar", una actividad participativa comisariada por el autor en el espacio La hoja de la Nave Intermediae. Por su parte, Marta Sanz y Manuel Jabois, reflexionarán sobre su modo de entender la creación literaria, su necesidad de contar y el deseo de hablar de ello.

Épicas radicales es la propuesta temática en la que el festival se acercará a escrituras que no se esconden cómodamente tras la neutralidad y que confrontan la retórica de la corrección política. Edwidge Danticat, autora profundamente marcada por la experiencia de la diáspora haitiana, conversará con unos de los maestros de la entrevista, el director de la Onassis Foundation de Los Angeles Center for Dialogue. Paul Holdengräber, en un acto online con presencia de público. Además, la novelista gráfica sueca Liv Strömquist, autora de No siento nada, estará acompañada por la periodista y escritora Marta Peirano en una charla titulada El asesinato del amor romántico, uno de los temas clave de su obra. 

Cristina Morales, Premio Herralde de Novela y Nacional de Narrativa con Lectura fácil, charlará sobre "lo inadecuado" con la artista Dora García. Rebecca Makkai, autora de Los optimistas, analizará con la periodista cultural Andrea Aguilar lo que implica vivir en tiempos de crisis. La escritora Minna Salami charlará con el periodista Moha Geherou sobre el espacio de crítica a las estructuras de las sociedades eurocentristas que ha construido desde su multipremiado blog MsAfropolitan. Y Mariana Enriquez, unos de los fenómenos literarios más importantes de los últimos tiempos en el ámbito del terror contemporáneo, conversará con la escritora y periodista Laura Fernández.

Por último, bajo el título Las amistades peligrosas, el festival provocará conversaciones entre disciplinas, abordará la comunicación de la literatura con otras prácticas artísticas y creará constelaciones entre creadores. Antonio Lucas y Alejandro Simón Partal, poetas que han publicado su primera novela este año, conversarán sobre los vasos comunicantes entre ambos géneros y las diferencias en su proceso creativo. Para terminar, la escritora y guionista Laura Ferrero y la artista conceptual y escritora Alicia Kopf debatirán sobre las disciplinas y las metáforas de sus procesos de documentación para abordar literariamente sus temas de interés. 

Cine, música y poesía

Como complemento a todos estos encuentros, Capítulo uno ofrece muchas otras ofertas culturales, como dos eventos encaminados a resaltar el talento literario de nuevas voces. El primero, a cargo del proyecto CELA, una iniciativa encaminada a favorecer la traducción directa de autores emergentes entre lenguas y literaturas europeas que, a menudo, son dejadas de lado en favor de la omnipresente cultura anglosajona, será una lectura de la escritora alemana Lotte Lentes, el holandés Joost Oomen y el italiano Maurizio Amendola, que también conversarán sobre sus libros, la literatura europea y la pasión por el descubrimiento de culturas diferentes con sus traductoras al español Irene de la Torre e Inés Sánchez Mesonero. Además, la editora de la revista Granta Valerie Miles hablará de la segunda selección en castellano de la prestigiosa publicación acompañada por Paulina Flores, Alejandro Morellón y Mónica Ojeda, tres de los escritores que han sido seleccionados en la última lista de jóvenes promesas.

La poesía correrá a cargo de Una fiesta salvaje, grupo de estudio, escritura e investigación centrado en explorar los terrenos híbridos de creación que tienen como centro el cuerpo y la palabra. Berta García Faet, María Benito y Chenta Tsai se unen a Helena Mariño y Violeta Gil en este aperitivo poético que promete una sesión llena de palabras, libros, canciones y autotune. Una conversación sobre sus diferentes prácticas artísticas y sus deseos literarios y vitales en la que compartirán también en directo parte de sus últimos trabajos.

Ya fuera del mundo literario, el festival ha preparado interacciones con otras artes, como los pequeños bocados audiovisuales que se proyectarán entre sesiones en la instalación La Hoja de la Nave Intermediae y que se han seleccionado con la colaboración del British Council y el ZEBRA Poetry Film Festival. Además, en colaboración con Cineteca Madrid y Searchlight Pictures, Capítulo uno presenta en exclusiva y antes de su estreno en cines el 22 de octubre, la proyección de La crónica francesa, la última obra del maestro de la narración Wes Anderson. Una película que supone una nueva incursión en el particular universo del director, una carta de amor al periodismo y al poder de la palabra escrita.

El apartado musical estará copado por dos propuestas de altura. En la primera noche del festival se presenta Violeta, un espectáculo que más que un concierto es una investigación musical-escénica basada en escritos de diversas autoras, en su mayoría olvidadas, de la generación del 98: Carmen Baroja, Carolina Coronado, Consuelo Alvarez Pool, Carmen de Burgos, Sofía Casanova, Concha Espina o Rosario de Acuña. Y el escritor angoleño Kalaf Epalanga, uno de los fundadores de Buraka Som Sistema, grupo que fusionó la música electrónica europea contemporánea de baile con kuduro, explorará su faceta de DJ con un set preparado especialmente para el festival la noche del sábado, tras una breve conversación sobre la música como eje de sus libros.