Daniel Morales

Daniel Morales

Letras

Daniel Morales gana el premio Feel Good

El escritor recibe el galardón impulsado por VidaCaixa por 'Donde estén mis amigos', un elogio de la amistad y de la valentía para vivir con arreglo a lo que uno es

14 octubre, 2021 11:22

El filósofo, escritor y traductor afincado en Londres Daniel Morales ha sido elegido ganador de la séptima edición del premio Feel Good por su novela Donde estén mis amigosEl jurado, integrado por Jordi Nadal, editor y fundador de Plataforma Editorial; Pep Marí, psicólogo y autor de varios libros en la editorial; y Ana María Ruiz, enfermera que se hizo con el galardón en su última edición por su obra Libros que salvan vidas, ha dado a conocer su decisión esta mañana. Donde estén mis amigos es, en palabras de los responsables de este premio, “un elogio de la amistad, de la apertura a los demás, y también de la valentía necesaria para vivir con arreglo a lo que uno es. Y una invitación a recobrar la normalidad y a dar un nuevo impulso a nuestra vida partiendo de las cosas realmente esenciales”. El libro estará en todas las librerías a partir del 10 de noviembre.

“Ganar el premio Feel Good ha sido una gran sorpresa y una enorme alegría", ha declarado Daniel Morales. "Este libro es el resultado de una crisis y de un hallazgo. La crisis empezó a gestarse unos años atrás. Cada vez me resultaba más difícil confiar en la literatura. Siempre había acudido a mis autores preferidos en los malos momentos, pero hacía ya algún tiempo que no me resultaban de ayuda, al contrario, leía a Flannery O’Connor, a Dostoievski o a Cioran y lo único que conseguía era hundirme aún más en el pozo. Empecé a aborrecerlos y me lancé a una búsqueda desesperada de libros optimistas, libros bienhumorados, que no es lo mismo que libros con humor. Y me costó lo mío, vaya si me costó. Tal vez estaba buscando en los lugares equivocados, tal vez mi estado de ánimo no era el más deseable, tal vez sencillamente haya algo de verdad en aquello que sugirió Gide: que las buenas intenciones suelen dar lugar al peor arte. Sea como fuere, me hallaba en un callejón sin salida. Poco a poco, sin embargo, di con algunos hallazgos, y finalmente se produjo el deslumbramiento: William Saroyan. Sus libros me demostraron que la buena literatura no está reñida con el optimismo y me reconciliaron con lo que más amo. Si hoy vuelvo a disfrutar de los libros, no solo de los libros optimistas y un poco bobalicones, sino también de la literatura oscura tirando a negrísima que tantos malos ratos me ha regalado, es gracias a él, y ha sido a su sombra que he escrito esta novela" .

Daniel Morales (Jerez de la Frontera, 1983) es licenciado en Filosofía. Sus relatos le han valido decenas de reconocimientos, y su primera novela, Habrá valido la pena, cautivó a un jurado presidido por Luis Goytisolo, que decidió concederle el Premio Vuela la Cometa. En la actualidad compagina la escritura con la traducción. Donde estén mis amigos está ambientado en la playa de La Chucha, un lugar rodeado de invernaderos y de lomas desérticas. En la arena, dura como el asfalto, no hay manera de clavar una sombrilla, y quien se lanza de cabeza al agua se arriesga a partírsela contra un pedrusco. El protagonista es Nacho, un escritor en horas bajas que no sabría explicar por qué ha decidido pasar el verano en La Chucha, y otro tanto puede decirse de Carmen y de su hija, Mónica, que han llegado arrastradas por la misma tormenta interior que lo ha llevado a él hasta allí. Todos los personajes de la novela parecen estar huyendo de algo, desde la vieja insufrible que los tiene a todos intimidados hasta el ermitaño que lleva décadas viviendo allí. Sin embargo, el encuentro de unos con otros les cambiará la vida y tampoco los lectores lo olvidarán fácilmente.

"La historia nos la sabemos todos: un escritor cascarrabias pasa un verano en la playa y allí conoce a unos personajes entrañables que le cambian la vida", comenta Morales. "Visto así, es difícil no pensar que se trata de un librito cursi y bobo, y a fe mía que lo es. Pero quiero creer que es también la clase de libro que yo andaba buscando cuando encontré a Saroyan, la clase de libro que quizá andan buscando muchos otros: una novela bienhumorada, descacharrante, un pelín cínica, narcisista a más no poder, un poco mala, un poco buena, muy tierna.”

El premio Feel Good, organizado por Plataforma Editorial e impulsado por VidaCaixa, es un certamen literario cuyo fin es promover el optimismo entre escritores y lectores a partir de historias con autenticidad y sentido que transmitan alegría y bienestar, que contagien ideas positivas y que sobre todo ayuden a ser más fuertes y felices, y a vivir con entusiasmo. El premio está dotado con 5.000€ y la publicación del libro en el catálogo de Plataforma Editorial.