anuario-cervantes-2021

anuario-cervantes-2021

Letras

La comunidad hispanohablante creció un 70 % en los últimos 30 años

591 millones de personas en todo el mundo hablan español, según el último anuario del Instituto Cervantes

14 octubre, 2021 15:47

El uso del español continúa creciendo. En 2021, 591 millones de personas en todo el mundo hablan español, el 7,5 % de la población mundial. Son 6 millones más que el año pasado y 11 más que el anterior. Del total de hispanohablantes, 493 millones de personas tienen nuestro idioma como lengua materna. El resto lo conforman el grupo de “competencia limitada”, es decir, aquellas personas que lo hablan como lengua extranjera y aquellas que lo están aprendiendo en este momento, que ascienden a más de 24 millones de alumnos.

Son datos de la última edición del anuario El español en el mundo del Instituto Cervantes, un estudio que presenta las cifras actualizadas sobre el uso del español en el mundo y sobre el trabajo de la institución, y además plantea una serie de reflexiones sobre la situación del idioma en forma de artículos firmados por expertos. El documento puede consultarse en su web.

Uno de los datos más destacables del estudio es que desde la puesta en marcha del Instituto Cervantes, hace 30 años, la comunidad hispanohablante ha crecido un 70 %. “Somos muy conscientes de que esta subida no se debe al trabajo del Instituto Cervantes, pero sí estamos orgullosos de los granos de azúcar, de sal, de arena que ponemos al crecimiento de una lengua”, ha señalado este jueves el director de la institución, Luis García Montero, durante la presentación del anuario.

El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de hablantes, después del inglés y del chino mandarín.

Según el estudio, en 2060 Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, ya que el 27,5 % de la población estadounidense será de origen hispano. “Especialmente significativa es la apuesta por el español como segunda lengua de manera clara en los Estados Unidos. Y en el Reino Unido, después del Brexit. Y también nos gusta comprobar que de los 27 países miembros de la Unión Europea, 18 prefieren el español como lengua extranjera a estudiar”, ha añadido García Montero.

En cuanto al país norteamericano, ha señalado que “si separásemos a los hablantes de español en los Estados Unidos como grupo, conformarían la octava economía del mundo, cosa a tener muy muy en cuenta a la hora de pensar en las posibilidades del español”. También ha recalcado que la comunidad hispanohablante internacional genera aproximadamente el 9 % del PIB mundial, que España, Argentina y México figuran entre los 15 países que más películas producen del mundo, y los dos primeros están también entre los 15 principales países productores de libros.

El director del Instituto Cervantes ha vuelto a recordar una vez más que los españoles representamos solo el 8% de los hispanohablantes y que tenemos la misión de “hacer de puente entre Europa y Latinoamérica”.

Por otra parte, los expertos pronostican que el número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, pero su peso relativo disminuirá de manera progresiva de aquí a final de siglo por el avance demográfico de otras zonas geográficas distintas a España y Latinoamérica, circunstancia que ya reflejaba el informe el año pasado. En 2100, solo el 6,3 % de la población mundial podrá comunicarse en español. Por este motivo, García Montero insiste en que “hay que apostar por consolidar el prestigio del español como segunda lengua y el prestigio de la cultura en español.