El Cultural

El Cultural

Letras

Pablo Remón, Premio Nacional de Literatura Dramática por 'Doña Rosita, anotada'

El dramaturgo obtiene el galardón, dotado con 20.000 euros, por su reinvención del clásico de Lorca, en la que introduce elementos de autoficción

7 octubre, 2021 17:16

El dramaturgo y director teatral Pablo Remón ha ganado el Premio Nacional de Literatura Dramática correspondiente al año 2021 gracias a su obra Doña Rosita, anotada (La Uña Rota). El jurado la ha elegido “por ser una obra honesta que resuelve con acierto, profundidad y de forma sugerente el riesgo de partir de la creación de Lorca, conocida y afianzada en el canon, dotándola de identidad propia basada en la autoficción”. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El fallo también destaca de la obra su “lenguaje narrativo contemporáneo”, su “equilibrio dramático” y la capacidad de conjugar “no sólo la dramaturgia, sino el dramaturgismo en un contexto global”.

Doña Rosita es la más chejoviana de las obras de García Lorca y una de sus creaciones más queridas”, declaró Pablo Remón a El Cultural con motivo del estreno de la obra en los Teatros del Canal de Madrid en diciembre de 2019, con Fernanda Orazi y Francesco Carril como actores principales. “Para mí, esta obra es la otra cara de sus tragedias más famosas –continuaba–. Una especie de Cara B de Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba, donde no hay muertes, venganzas, ni crímenes sino solo el poder corrosivo del tiempo, que arrasa con todo”.

Con respecto a su libre versión del texto, explicaba: “Habrá a quien le parezca un sacrilegio, pero me pareció que para ser fiel a la obra tenía que hacerlo así. Me enfrenté al texto como si fuera mío. A partir de ahí reescribí y reescribí. Me he sentido como un arquitecto al que le encargan la ampliación de un edificio clásico. Había algo que me unía mucho a esta obra”.

Fernanda Orazi y Francisco Carril en 'Doña Rosita anotada'. Foto: Vanesa Rábade

Pablo Remón nació en Madrid en 1977. Es guionista, dramaturgo y director. Estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y amplió estudios en Nueva York. En 2013 funda la compañía teatral La Abducción, con la que escribe y dirige La abducción de Luis Guzmán. Su segunda obra, Muladar, gana el premio Lope de Vega de Teatro en 2014. La compañía estrena su tercera obra, 40 años de paz, y en 2018 Los Mariachis (elegida por los críticos de El Cultural como la mejor obra teatral de aquel año) y El tratamiento. Estas cinco obras se publicaron en un solo volumen con el título Abducciones. En 2020 publicó el libro Fantasmas que incluye Doña Rosita, anotada y El autor y la incertidumbre.

Como guionista, ha escrito junto con su hermano Daniel los largometrajes Mundo Fantástico (2003), Casual Day (2008), Cinco Metros Cuadrados (2011), Perdido (2015) y No sé decir adiós (2016). También ha dirigido los cortometrajes Circus y Todo un futuro juntos. Ha obtenido premios como la Biznaga de Plata al mejor guion en el Festival de Málaga o el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano y como director de cortometrajes ha ganado entre otros el premio al Mejor Cortometraje en tres de los festivales más importantes del panorama nacional: Alcine, Medina del Campo y el Concurso de Cortometrajes Versión Española.

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: José Manuel González Herrán, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Pascual Rekalde Irigoien, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Albert Rossich Estragó, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; Germán Vega García-Luengos, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Mariam Budia González, por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (ATT); Francisco Javier Díez de Revenga, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Ana María García Lozano, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Raquel García Pascual, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Lucía Carballal Luengo, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Guillem Clúa Sarró, autor galardonado en la convocatoria de 2020.