noche-de-los-libros

noche-de-los-libros

Letras

11 planes para una Noche de los Libros ultraísta

La fiesta literaria conmemora el centenario de la vanguardia y ofrece cientos de actividades gratuitas en toda la Comunidad de Madrid

1 octubre, 2021 09:21

Tras la Feria del Libro de Madrid, la comunidad autónoma sigue festejando el reencuentro del mundo del libro, después de un año y medio de pandemia, con una nueva edición de La Noche de los Libros, que tendrá lugar este viernes. 600 autores, 204 instituciones, 111 librerías y 95 bibliotecas participan en esta celebración, que este año conmemora el nacimiento del ultraísmo hace cien años. 

Según el escritor Carlos Pardo, asesor literario del evento, aquellos jóvenes poetas pretendían “empezar de nuevo, sacudir la literatura de sus tópicos anquilosados, abrirla al cine, al deporte, al arte, a la velocidad de la calle y de la ciudad moderna. Querían devolverle a la cultura toda la fuerza de su vitalismo”. Entre sus miembros cabe destacar a autores como Luis Buñuel, Gerardo Diego, Rosa Chacel, González-Ruano y Jorge Luis Borges, que firmó el manifiesto ultraísta en 1921.

La Noche de los Libros quiere recuperar el legado y sobre todo el espíritu dinamizador de aquella corriente vanguardista. La programación incluye 400 actividades que se celebrarán durante este viernes (más por la tarde que por la noche, a decir verdad) en la capital y en toda la región. Muchas de ellas podrán disfrutarse tanto de manera presencial (previa reserva) como en línea. Consulta aquí la programación completa de La Noche de los Libros 2021, de la que destacamos a continuación algunos de los planes más apetecibles:

Una invitación al libro con Irene Vallejo y Luz Casal

Real Casa de Correos. 18:00 h

Irene Vallejo ha sido una de las grandes protagonistas de la actualidad literaria en los últimos meses. Su libro El infinito en un junco, que recorre los orígenes de ese invento maravilloso llamado libro y por el que recibió el Premio Nacional de Ensayo, ha logrado mantenerse, entre libros de autoayuda y recetarios, en la cima de los superventas de no ficción (en la lista elaborada por El Cultural con los datos publicados por multitud de librerías lleva nada menos que 89 semanas entre los más vendidos). En la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional, la autora mantendrá con la cantante Luz Casal una conversación que promete ser toda Una invitación al libro.

Antonio Lucas entrevista a Muñoz Molina

Museo del Prado. 18:00 h

En su nuevo libro Volver a dónde (Seix Barral), diario de un año de pandemia y aguda reflexión sobre sus orígenes familiares, su experiencia de Madrid y el arte del Museo del Prado, Antonio Muñoz Molina ha defendido la actualidad de los clásicos. El novelista conversará con el escritor y periodista Antonio Lucas sobre la vigencia de aquellas revoluciones en las artes y las letras de las que todavía somos descendientes.

Mujeres modernas: escritoras de los años cuarenta y cincuenta

Ruta urbana. 18:00 h

Un recorrido histórico y literario desde los primeros años cuarenta hasta finales de los sesenta que toma como punto de partida el centenario del nacimiento de Carmen Laforet para hablar de otras novelistas de la generación de 1945, las poetas del cincuenta, así como otras mujeres intelectuales, actrices, cantantes que revolucionaron el concepto de mujer moderna. El recorrido pone así su foco sobre estas mujeres que salieron del patrón establecido en su época y de las tendencias marcadas, para convertirse en modernas por su sensibilidad, su subjetividad, su renovación, sus comportamientos, modos de vida y de vestir.

Pombo y Trapiello: Maneras de narrar Madrid

Real Academia Española. 19:00 h

Madrid tiene tantas maneras de ser contado como habitantes acoge. El académico de la RAE Álvaro Pombo y el escritor Andrés Trapiello trazarán un recorrido por el callejero de la capital, transitando sus rincones. Distintas formas de mirar Madrid: la de Pombo, poética y subjetiva, y la de Trapiello, rigurosa a modo de cronista de la Villa. Así han plasmado la ciudad en sus obras un santanderino y un leonés. Y es que madrileño es el gentilicio de quien nace en cualquier esquina del mundo, pero acaba quedándose a vivir en la capital.

Azúa, Juaristi y el “ambiguo legado” de las vanguardias

Biblioteca Nacional de España. 19:00 h

Las vanguardias literarias supusieron un "arte por el arte" desligado de las normas utilitarias de la sociedad, pero tanto por sus utopías estéticas como por sus filiaciones políticas fueron también una forma de ideología sujeta a todas las sospechas. Dos conocedores de fondo de estos claroscuros, Félix de Azúa y Jon Juaristi, conversarán sobre el ambiguo legado de aquellos movimientos artísticos que ambicionaron cambiar el mundo y al hombre, con inciertos resultados.

Pilar Adón, Marta Sanz y Raquel Taranilla: ¿Y dónde está lo nuevo?

Instituto Cervantes. 19:00 h

¿Sigue siendo posible innovar? Hay quien pone oído atento a la calle y lo que escucha es nuevo. O quien asume una familiaridad con una tradición experimental e incómoda. E incluso quien encuentra en las obras del pasado un paradójico efecto rejuvenecedor. Tres de las más brillantes narradoras actuales, Pilar Adón, Marta Sanz y Raquel Taranilla, nos hablarán de su particular manera de entender la escritura como un espacio de exploración.

La doble vida de John Banville

Real Casa de Correos. 19:30 h

El prestigioso novelista irlandés John Banville, premio Príncipe de Asturias en 2004 y para quien nuestro país es casi su segunda casa, será entrevistado por la escritora y periodista Berna González Harbour. La conversación será una nueva oportunidad de acercarse a la doble vida literaria del escritor, autor de algunas novelas sublimes como El mar, con la que ganó el Booker, y que de vez en cuando se convierte en Benjamin Black, heterónimo que emplea como autor de novelas negras que han conquistado a millones de lectores.

Elvira Lindo, Ana Rossetti y Rosario Villajos: Madrid no ha muerto

Círculo de Bellas Artes. 19:30 h

Las escritoras Elvira Lindo, Ana Rossetti y Rosario Villajos, de generaciones distintas, llegaron a Madrid para quedarse. Y también para vivir algunos de sus momentos más importantes, desde la movida madrileña hasta nuestros recientes años pandémicos, y narrarlos con su particular perspicacia. Tres escritoras muy diferentes, pero con una voluntad común: unir en sus libros la frescura y la sagacidad. Desde la novela o la autobiografía, la poesía o la literatura juvenil, mirar siempre un poco más allá del tópico y de la opinión manida.

Juan Manuel Bonet y Juana de Aizpuru: Madrid, ciudad de vanguardia

Museo Thyssen. 19.30 h 

¿Y si la literatura de vanguardia hubiera llegado a nosotros precisamente a través de sus manifestaciones artísticas, muchas veces fuera de los libros? La galerista Juana de Aizpuru, sinónimo de los momentos de mayor modernidad de las artes de nuestro país, como ARCO, y el escritor Juan Manuel Bonet, inagotable conocedor de arte y literatura, exdirector del Museo Reina Sofía y del Instituto Cervantes, conversarán sobre este continuo de exploración que ha dibujado el rostro de la cultura española de los últimos cuarenta años.

Lorenzo Silva y la erótica del bien

Real Casa de Correos. 21:00 h

Entre los logros literarios de Lorenzo Silva destaca haber creado la magnética pareja de guardias civiles formada por Bevilacqua y Chamorro. En esta serie de novelas y en otros libros como Sereno en el peligro, sobre la historia de la Benemérita, Lorenzo Silva ha reflejado la épica y el heroísmo que a menudo envuelven la labor de muchos de sus efectivos. Aunque el poder de atracción que generan en los lectores los mafiosos, ladrones de guante blanco o narcotraficantes es innegable, Silva ha demostrado que quienes trabajan por el bien de la sociedad también pueden ser personajes literarios fascinantes. Sobre esto hablará con Félix Sanz Roldán, ex alto cargo de las fuerzas de seguridad del Estado, en una conversación moderada por la periodista Laura Barrachina.

Velada ultraísta (y chanante) con Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla

Real Casa de Correos. 22:30 h

Los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, uno de los dúos cómicos más destacados desde los tiempos de La hora chanante, viajarán cien años atrás en el tiempo para transformarse en jóvenes poetas ultraístas y emularán las viejas tertulias madrileñas donde se reunían estos escritores y otros artistas de vanguardia. Versos y risas para cerrar la velada en la Real Casa de Correos.