Alexis-Ravelo

Alexis-Ravelo

Letras

Alexis Ravelo, Premio Café Gijón 2021

El escritor canario obtiene el galardón por 'Los nombres prestados', un thriller psicológico que aborda temas como la identidad, la redención y la verdad

21 septiembre, 2021 14:49

Un thriller psicológico sobre la culpa, la redención y la verdad es la nueva novela ganadora del Premio Café Gijón, dotado con 20.000 €. Los nombres prestados, de Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) la historia de una traductora que esconde un pasado terrorista y del excomisario que le ha seguido la pista durante años, es, a juicio del jurado, “una novela muy bien estructurada que se sirve de un narrador omnisciente para abordar temas de fondo tan importantes como la identidad, el perdón, la redención, la evolución y la verdad”.

Ambientada en 1986 esta novela sobre sobre el dolor y la culpa, sobre la memoria y la redención, que Siruela publicará el próximo mes de enero, narra la historia de Marta Ferrer, la Colorada, y su hijo, que son considerados diferentes por todos los habitantes de Nidocuervo. Todo el mundo sabe también que Tomás Laguna, corredor de seguros jubilado, alquiló la casa de los guardeses para habitar allí con Roco, un perrazo negro. En realidad, nadie sabe nada:  ninguno es lo que dice ser, y ni siquiera ellos son conscientes de los vínculos que los unen, aunque llegará el momento en el que tengan que saldar sus cuentas con el horror de la violencia política.

Dramaturgo, autor de tres libros de relatos y de varios libros infantiles y juveniles, Ravelo ha logrado destacar en el panorama narrativo actual por la solidez de sus novelas, especialmente las policiacas, que han merecido diversos reconocimientos, entre ellos el prestigioso Premio Hammett a la mejor novela negra por La estrategia del pequinés. Su novela más reciente es Si no hubiera mañana, sexta entrega de la serie protagonizada por Eladio Monroy, publicada por Alrevés Editorial. En Siruela ha publicado La otra vida de Ned Blackbird, Los milagros prohibidos, La ceguera del cangrejo y Un tío con una bolsa en la cabeza.

El jurado del Premio Café Gijón ha estado en esta ocasión compuesto por Mercedes Monmany, Rosa Regàs, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente y José María Guelbenzu, en calidad de presidente.