Emilio Lamo de Espinosa ha ganado por unanimidad el Premio Espasa 2021 por Entre águilas y dragones. El declinar de Occidente. El jurado presidido por Pedro García Barreno, y compuesto por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Emilio del Río, y Pilar Cortés —en representación de la editorial— ha destacado que la obra ganadora es "un análisis lúcido que demuestra cómo los pilares sobre los que se ha construido Occidente están siendo barridos por la historia. El futuro ha llegado y no es lo que esperábamos".

"Es un gran honor y una gran alegría, tanto mayores cuanto inesperadas", ha manifestado Lamo de Espinosa al conocer el fallo. "Un honor suceder a Elvira Roca y a otros intelectuales de tanto prestigio como Stanley G. Payne, Manuel Cruz, mi amigo Escohotado o mi compañero Tamames, y a sociólogos de prestigio como Salvador Giner (recuerdo que presenté su libro cuando se le concedió el premio), Amando de Miguel o Enrique Gil Calvo. Y una gran alegría pues, sinceramente, no lo esperaba. Y no lo esperaba porque España vive muy ensimismada, y escasamente se interesa por lo que pasa en el exterior. No solo la opinión pública sino también la publicada y la política, como si no hubiera nada más allá de nuestras fronteras o quizás de las de Europa. Salvo cuando nos golpea, como lo ha hecho el drama de Afganistán".

Entre águilas y dragones. El declinar de Occidente avisa de que, en las próximas décadas, el mundo entero sufrirá cambios drásticos como consecuencia de una segunda revolución política, social y económica, solo comparable con la Revolución industrial de los siglos XIX y XX, pero mucho más extensa, intensa y profunda y, sobre todo, más rápida. Ello es causa y consecuencia de cambios demográficos, tecnológicos, económicos y políticos de alcance histórico-universal con el ascenso de China, India y otras grandes economías emergentes.

Lamo de Espinosa se pregunta cuál es el papel que en ese nuevo orden mundial van a desempeñar la UE y, fundamentalmente, España, y si estamos preparados para afrontar todos los desafíos que vienen. El libro, por tanto, arroja luz sobre todas estas cuestiones y plantea múltiples líneas de diálogo y debate, como el hecho de que debemos repensar nuestra política exterior, pues los pilares sobre los que esta se ha construido están siendo barridos por la historia. "Este libro descubre que vivimos una realidad global pero con miradas locales y eso es muy peligroso, tanto como sería conducir viendo sólo los próximos diez metros", explica el autor. "Mi libro trata de introducir al lector a algunas de las muchas preguntas que ese exterior nos lanza, muchas sin respuesta clara. Pues nuestro futuro se va a jugar, se está jugando ya, entre águilas y dragones, entre un occidente todavía orgulloso y soberbio y un oriente que se sabe más y más poderoso".

Emilio Lamo de Espinosa (Madrid, 1946) es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Sociología por la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB). Catedrático Emérito de Sociología en la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, fue director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y fundador, primer director (2001-2004) y presidente (2012-2021) del Real Instituto Elcano. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos (1996), el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política (2016) o el Premio Julián Marías a la carrera investigadora (2018). Ha publicado más de una veintena de libros e innumerables artículos y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

El Premio Espasa tiene una dotación económica de 30.000 euros. Entre las personalidades que año a año consolidan el Premio Espasa figuran Albert Boadella, Antonio Escohotado, Daniel Innerarity, Jon Juaristi, José María Calleja, Sergio del Molino, Elvira Roca o Stanley Payne. El ganador de la última edición fue el ensayo Emocionarte. La doble vida de los cuadros, de Carlos del Amor.