Imagen | Una vuelta al mundo en 30 libros

Imagen | Una vuelta al mundo en 30 libros

Letras

Una vuelta al mundo en 30 libros

De Japón a Canadá, de Mozambique a Rusia, y con varias paradas por Europa, recorremos el mundo a través de algunas de las mejores historias publicadas en los últimos meses

6 agosto, 2021 17:50

Francia

Canción de infancia, J. M. G. Le Clézio. Lumen

Tras una vida de trasiego y decenas de libros que plasman medio mundo, el Nobel francés regresa a sus orígenes en este díptico a caballo entre la memoria y el relato donde despliega una hermosa evocación de una Bretaña rural y tradicional que ya no existe y sus recuerdos de niño de la guerra en la Niza de principios de los 40. En estas páginas Le Clézio entona un lamento por la Bretaña de sus antepasados, irremisiblemente consumida por la modernidad, a la vez que recuerda los grises días de la Segunda Guerra Mundial.

Argentina

La telepatía nacional, Roque Larraquy. Fulgencio Pimentel

Hasta la Argentina de los años 30 nos transporta el escritor bonarense en este relato delirante en el que desnuda a través de una trama surrealista las ficciones, mecanismos represores y jerarquías que conforman un país. La intención de un comité científico de crear un Parque Temático Antropológico o, para decirlo sin perdernos en eufemismos, para construir un zoológico humano, desemboca en una lúcida crítica con mimbres de ciencia ficción que recorre los abusivos mecanismos que en los años 50 ejerció el peronismo para lograr alinear la ideología y el pensamiento del individuo con el del Estado.

Suecia

Se ahogarán en las lágrimas de sus madres, Johannes Anyuru. Nórdica

Tres personas interrumpen con un disparo la presentación de un controvertido artista, famoso por sus dibujos sobre el profeta Mahoma. El pánico estalla y todos los asistentes son tomados como rehenes. Dos años después, una de las atacantes invita a un famoso escritor a visitarla en la clínica psiquiátrica donde reside y comparte con él una historia increíble: asegura venir del futuro. Ganadora del Premio August, máximo galardón del país nórdico, esta novela aborda una intensa y pertinente reflexión sobre la realidad actual y el incierto futuro de las sociedades europeas.

Canadá

Algo que quería contarte, Alice Munro. Lumen

En estos 13 relatos, de claros tintes autobiográficos e inéditos hasta ahora en español, la Nobel canadiense explora hasta sus últimas consecuencias el extrañamiento que produce en nosotros esa compleja realidad que nunca sabemos ver. La familia, la complejidad de las relaciones sentimentales o la evocación del pasado son los temas con los que la maestra del llamado realismo modernista remueve con elegancia e ironía las apariencias, el envoltorio de una complejísima realidad que cubre nuestras vidas, igual que estas historias envolverán al lector en el estupor y el extrañamiento.

Grecia

Ética para inversores, Petros Márkaris. Tusquets

Desde hace años, Márkaris es referente ineludible de la mejor tradición de la novela negra europea, esa cuyo espíritu inconformista se identifica con los perdedores del sistema, y también cronista de los males del país heleno, reflejo a su vez de los de todo el continente. En esta nueva entrega de las pesquisas del comisario Jaritos, el escritor ahonda una vez más en las ruinosas entrañas del Estado del bienestar y desnuda las inmoralidades y contradicciones del capitalismo.

México

El invencible verano de Liliana, Cristina Rivera Garza. Literatura Random House

Tras treinta años de duelo y silencio, la escritora mexicana indaga en este libro-ritual sobre la muerte de su hermana menor, víctima de uno de los miles de feminicidios que jalonan como un mal endémico su país. En las emotivas y testimoniales páginas de este libro, Rivera Garza reconstruye la vida y muerte de su hermana, a través de sus propios escritos, así como su exasperante búsqueda de justicia, perdida en una inoperante y connivente burocracia. Y a través de ello, convoca a la víctima y la restaura en su plenitud, oficiando una ceremonia tan íntima como colectiva de amor y memoria.

Israel

La vida juega conmigo, David Grossman. Lumen

Dolor y esperanza son los dos pilares de la escritura para un Grossman que se adentra en esta nueva novela en una reflexión cruda, profunda y humana sobre la identidad, las tensiones entre olvido y memoria y el dolor de las decisiones que marcan nuestras vidas y las de nuestros descendientes. Una desgarradora y emotiva historia familiar, basada en la vida real de la partisana croata Eva Panic, que recorre al tiempo el germen histórico de la formación de Israel y refleja sus múltiples y complejos orígenes, cuyo eco todavía resuena en el presente.

Dinamarca

Trilogía de Copenhague, Tove Ditlevsen. Seix Barral

"¡No te hagas ilusiones! Las chicas no pueden ser poetas", le advirtió su padre cuando Tove Ditlevsen era apenas una niña. Considerada hoy como una de las voces fundamentales de la literatura danesa, aquellas palabras atormentaron a la escritora durante su infancia de tal manera que, cuando en 1976 murió por una sobredosis de somníferos, a la edad de 59 años, dejó tras de sí una exitosa carrera literaria con casi treinta libros publicados, entre cuentos, novelas, poesía y memorias, que son los tres volúmenes que componen este rescate editorial.

Cuba

Falsa guerra, Carlos Manuel Álvarez. Sexto Piso

Fiel y extraordinario ejemplo de la prolífica literatura del país isleño que reflexiona sobre el tema, esta novela descompone y reconstruye el concepto del exilio y desarraigo a través de varios personajes que se entrecruzan, se enredan, se buscan, se pierden, se piensan e incluso se escriben, su obra es transoceánica. Todo un mosaico que explora los pormenores más íntimos de una realidad que en Cuba va cambiando de forma y color según el cristal de la generación que la viva, la sufra y la mire.

China

Los bueyes, Mo Yan. Kailas

Mo Yan nunca se siente tan cómodo como cuando describe, con un sentido del humor inigualable y una pasión indiscutible, la China rural de los años de Mao y la Revolución Cultural. El Nobel chino combina en esta historia sus recuerdos y una imaginación desbordante para mostrar el apego que siente por su infancia, su provincia natal y el mundo animal, y para describir una China rural donde solo el ingenio y la astucia de los hombres permite enfrentar la dura realidad que imponen las absurdas leyes de la era maoísta.

Croacia

Leica Format, Dasa Drnidic. Automática

Deambulando por Rijeka, entre ecos de Austria-Hungría, los años del Holocausto y los del fin de Yugoslavia, Drndic arroja al lector a esta historia de historias; una obra poética y errante, una narrativa de saltos, fugas y secretos ocultos, que dialoga con algunas de las grandes obras de la tradición literaria occidental (de Pessoa a Calvino, de Sebald a Eliot, de Bernhard a Baudelaire) y da forma a una fina pieza de orfebrería en la que se entreveran los fríos datos de la investigación documental y las pulsiones de sus protagonistas.

Rusia

La casa eterna, Yuri Slezkine. Acantilado

Tras más de 20 años de investigaciones y entrevistas, el historiador rusoestadounidense ha culminado esta monumental epopeya que narra los cimientos del mundo soviético. Centrada en la megalómana Casa del Gobierno, una mole de viviendas donde Stalin a más de 1.500 personas, lo más granado de la nomenklatura, el texto de Slezkine narra los límites del mayor experimento de ingeniería social de la historia humana y da respuesta a por qué fracasó el bolchevismo y la utopía comunista tras el paso de solamente una generación.

Vietnam

El canto de las montañas, Nguyen Phan Que Mai. AdN

Inmejorable puerta a la historia reciente de Vietnam, esta novela cuenta una historia envolvente, viva y apasionante, que discurre a través de varias generaciones de la familia Tran, con el telón de fondo de la guerra de Vietnam. La historia de Tran Dieu Lan, obligada a huir de las tierras de su familia con cinco de sus seis hijos durante la reforma agraria, cuando el gobierno comunista se hizo con el poder en el norte del país. Y de su nieta, Huong, que vive los años de esplendor de Ho Chi Minh, esta novela ilumina el coste humano de este conflicto desde el punto de vista del propio pueblo vietnamita.

Mozambique

Cuaderno de memorias coloniales, Isabela Figueiredo. Libros del Asteroide

Cuando Isabela Figueiredo regresó al Portugal natal de sus padres, a mediados de los 70, tenía 13 años y una misión. Contar, por petición de su padre, cómo Mozambique se había transformado con la independencia y bajo el nuevo régimen del Frelimo en un caos de masacres, vidas amenazadas, encarcelamientos y sobornos. Tuvieron que pasar décadas para que en 2009 se atreviera a explorar ese doloroso pasado, que narra en este duro y descarnado testimonio de cómo una niña pequeña advierte la desigual composición de su vida cotidiana, reflejo del brutal colonialismo al que Portugal sometía al país africano.

Estados Unidos

Un día cualquiera en Nueva York, Fran Lebowitz. Tusquets

Paradigma que condensa todo lo que significa Estados Unidos, Nueva York desvela todos sus secretos en los satíricos y agudos textos, plagados de humor negro, que la escritora reúne en esta miscelánea de reflexiones sobre todas las caras de la vida en la gran ciudad. Toneladas de cigarrillos, de risas y complicidades con su amigo Scorsese, cantidades ingentes de amor y lucidez para historiar los cambios que ha sufrido la ciudad occidental por excelencia desde los años setenta hasta nuestro actual siglo XXI.

Japón

El hombre que salvó los cerezos, Naoko Abe. Anagrama

En Japón cada primavera la floración de los cerezos es una fiesta de los sentidos, y todo un símbolo de la cultura del país. Lo que casi nadie sabe es que si hoy sigue vivo ese patrimonio de la humanidad es gracias a un inglés llamado Collingwood Ingram, cuya historia nos descubre esta historia, en parte un libro sobre botánica, y también la historia de dos países y dos culturas; sobre el final del mundo victoriano, en el que nació Ingram en 1880, y sobre el convulso siglo XX. La fascinante historia de un hombre enigmático y de un árbol cuya floración es de una belleza que admira al mundo entero.

Noruega

El reino, Jo Nesbo. Reservoir Books

El rey de la novela negra nórdica abandona las convenciones clásicas del género en este thriller ambientado en un pueblo de montaña y protagonizado por dos hermanos unidos por una compleja lealtad, un pasado trágico y secretos en el armario. Una tragedia de deseos, filias y sangre, novela de las más logradas del autor noruego, que perturba y que traslada el malestar de una humanidad violenta, en la que los sociópatas son personas que se definen por su normalidad.

Lituania

Bajo la sombra de los lobos, Alvydas Slepikas. Tusquets

Ambientada en el terrorífico periodo que solapó en el Frente del Este el dominio nazi con el soviético, esta narración sólida y dotada de gran suspense logra reflejar lo que pasa por la cabeza de los seres humanos cuando se acostumbran a vivir en el interior de una pesadilla o un infierno de destrucción y de pérdidas, en ese punto en el que correr buena o mala suerte queda tan solo a merced del azar y las casualidades. Un libro tan adictivo como necesario, ahora que el olvido se vuelve tan peligroso y los negacionismos de uno y otro signo agitan sus banderas con tanta osadía.

Portugal

Tanta gente, Mariana, Maria Judite de Carvalho. Errata Naturae

Conocida solo en círculos selectos, la autora portuguesa refleja en estos ocho relatos publicados originalmente a finales de los años 50, la naturalidad de un devenir lento, estructurado y lleno de prejuicios que ya no existe. Una realidad burguesa y llena de prejuicios, cuyo statu quo la autora consigue burlar a través de la creación de personajes inconformistas y rebeldes —sobre todo femeninos— que se alzarán contra las reglas que el orden burgués había concebido para ellos. En eso radica su modernidad y el asombro que provocan sus anécdotas iconoclastas.

India

Ghachar Ghochar, Vivek Shanbhag. Literatura Random House

¿Qué pasa cuando, después de una vida en la miseria, irrumpe la opulencia? Acostumbrados a vivir en una choza oscura infestada de hormigas, el narrador, su mujer, sus padres y su tío, Chikkappa, se mudan a una casa de dos pisos en un barrio de clase media alta. El éxito de la empresa regentada por el tío les salva de la pobreza, pero ha acabado con los viejos días en que toda la familia desfilaba unida como un solo cuerpo, y las grietas empiezan a acechar los vínculos familiares y la tensión reina en la casa.

Moldavia

El jardín de vidrio, Tatiana Tibuleac. Impedimenta

La infancia de Lastochka, una niña marginada que vive siempre al borde del precipicio se funde con el devenir de Moldavia, ocupada por la URSS hasta 1991, en esta segunda novela de la escritora que deslumbró a toda Europa con El verano que mi madre tuvo los ojos verdes. La escritura de Tibuleac, soterradamente poética, humaniza la crueldad y valentía de unos personajes perdidos y llenos de demonios, e impregna todo este estremecedor relato de una piedad y una cercana calidez que impactan al lector.

Reino Unido

Trío, William Boyd. Alfaguara

Mientras el mundo estallaba en pedazos, de París a Memphis, de Praga a Ciudad de México, Reino Unido vivía prósperamente ajena al mundo, centrada en su propia revolución contracultural que incluía drogas, fiestas y música. Hasta ese convulso 1968 nos traslada la nueva novela del británico, una sabrosa farsa burlesca, más tierna que cruel, sobre la duplicidad del ser humano ambientada en el caótico rodaje de una película, donde explora las máscaras y secretos que nos envuelven y trata de responder si la vida merece ser vivida.

Colombia

Guayacanal, William Ospina. Literatura Random House

Partícipe de la fecunda tradición de las genealogías familiares fundacionales latinoamericanas, este nuevo relato del colombiano enhebra un viaje a la memoria familiar, un corpus de relatos que se remontan tres generaciones en su linaje, con un retrato del pasado de su país, la llegada de la violencia, y las implicaciones que todo ello tiene en su convulso aunque esperanzador presente. Y todo ello logrando un equilibrio difícil entre literatura y compromiso con las numerosas voces que alimentan el libro.

Hungría

El espectador, Imre Kertész. Acantilado

Superviviente de los campos de concentración nazis y Premio Nobel en 2002, la obra de Kertész es un alegato contra la crueldad del ser humano y por la defensa de su dignidad. Este último tomo de sus diarios, inédito en español, reúne sus lúcidas reflexiones sobre el cambio de régimen político tras la disolución de la URSS, la descorazonadora deriva de Hungría en las últimas décadas y el papel de intelectual público que le fue imponiendo su creciente fama. Y, a medida que pasan los años, el autor se despide de las personas más queridas, contempla el paisaje de la soledad y se prepara para partir.

Bélgica

Una familia en Bruselas, Chantal Akerman. Tránsito

Pionera y vanguardista en la vida y en el cine, la malograda directora belga construyó en este descarnado relato, publicado originalmente en 1998, un monólogo íntimo y conmovedor sobre el duelo, la pérdida y la unidad familiar que pone en boca de su madre, superviviente de Auschwitz. En esta historia testimonial sobre la madre de la artista belga, que narra la cotidianidad, el espacio doméstico y la abnegación, cabe el relato de muchas otras mujeres que hicieron los cimientos de la sociedad en que hoy vivimos.

Marruecos

El país de los otros, Leila Slimani. Cabaret Voltaire

La Premio Goncourt enfoca la mirada hacia su Marruecos natal en esta historia familiar que retrata como telón de fondo la agitación social de la década de los 50, con el objetivo de que el país lograra su independencia política de Francia. La novela, una saga familiar y un fresco histórico construido con con talento y sutileza, se abre en 1947 con la llegada de Mathilde, una alsaciana, a la tierra de su esposo, Amín Belhach, un marroquí de Meknes, militar en el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de ahí, Slimani despliega reflexiones sobre el racismo y la identidad.

Bielorrusia

Cruces rojas, Sasha Filipenko. Alianza

Alexander se muda a un apartamento en Minsk con una tragedia a sus espaldas. Pero Tatiana Alekséievna, su vecina nonagenaria, insistirá en compartir con él sus recuerdos antes de que el alzhéimer los borre por completo. Como mecanógrafa del ministerio del Interior ruso durante la Segunda Guerra Mundial, Tatiana tuvo a su cargo la comunicación con Cruz Roja Internacional sobre los soldados apresados. Después pasaría años en un campo de concentración. La memoria de Tatiana, pronta a extinguirse, se afirma como testimonio de la arbitrariedad del régimen soviético y de la impiedad hacia su propio pueblo.

Zambia

La deriva, Namwali Serpell. Seix Barral

En las orillas del río Zambeze, a solo unos kilómetros de las majestuosas cataratas Victoria, se encuentra un viejo enclave colonial llamado The Old Drift, un lugar donde confluirán los destinos de tres familias de orígenes muy distintos: una africana, una interracial procedente de Inglaterra y otra que llega de Italia para construir una nueva vida. Serán las mujeres de estas familias las que marquen el compás de la historia, y los efectos de sus decisiones reverberarán durante todo el siglo XX, entrelazando sus vidas al tiempo que todos ellos, como nativos, colonos e inmigrantes, asisten a la fundación de Zambia.

República Checa

El legado de las diosas, Katerina Tuckova. Errata Naturae y Periférica

 En las cumbres de los Cárpatos Blancos, en la comunidad de Žítková, desde tiempos inmemoriales un linaje de mujeres con unas facultades excepcionales ha logrado preservar un conocimiento y una intuición que han pasado de generación en generación durante siglos. Dora Idesová, la última de esta estirpe, emprende un fascinante viaje hacia las sombras y secretos del pasado que narra esta apasionante novela sobre el poder, la corrupción y la traición en los regímenes totalitarios y de forma fundamental, sobre el destino de las mujeres durante el siglo XX.

Islandia

La escritora, Auður Ava Ólafsdóttir. Alfaguara

Apenas 180.000 habitantes, un Nobel de Literatura, una base militar estadounidense, dos aerolíneas transatlánticas: esto es Islandia en 1963. Hekla siempre ha querido ser escritora. En un país de poetas, en el que cada casa está repleta de libros y hay más escritores per cápita que en cualquier otro lugar, Hekla solo encuentra un obstáculo: ser mujer. Después de empacar todas sus pertenencias, incluida una máquina de escribir, llega a Reikiavik con un manuscrito en su maleta. Su mundo pequeño y profundamente conservador, pero que muy pronto empezará a cambiar: los años sesenta prometen transformarlo todo.