roberto-calasso-m-teresa-slanzi

roberto-calasso-m-teresa-slanzi

Letras

Muere el escritor y editor Roberto Calasso, una de las grandes figuras intelectuales de Italia

El director de Adelphi y autor de títulos como ‘El ardor’, ‘El Cazador Celeste’ o el reciente ‘Cómo ordenar una biblioteca’ ha fallecido en Milán a los 80 años

29 julio, 2021 12:05

Roberto Calasso, escritor y director de la editorial Adelphi, ha muerto en Milán a los 80 años. Según informan los medios italianos, llevaba algún tiempo enfermo. Bajo su liderazgo, Adelphi ha llegado a ser una de las editoriales de mayor prestigio internacional.

Hoy, precisamente, han llegado a las librerías de Italia sus dos últimos títulos, Memè Scianca, donde recuerda su infancia en Florencia —allí nació en 1941—, y Bobi, donde rememora sus años en Roma y su relación con Roberto Bazlen, cofundador de Adelphi. La creación de la editorial se remonta a 1962, de la mano de Bazlen y Calasso, junto a Luciano Foà. Calasso fue director editorial desde 1971, y ascendió a director general en 1990 y a presidente en 1999.

Como escritor, volcó en su obra una gran erudición forjada desde la infancia en el seno de una familia de intelectuales. Su abuelo materno, Ernesto Codignola, era profesor universitario de filosofía y fundó una editorial llamada La Nuova Italia. Su madre era experta en literatura alemana, su padre era profesor de derecho en las universidades de Florencia y Roma y su tío, miembro de la resistencia italiana durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser ministro de educación.

En la obra de Calasso, tanto literaria como editorial, destaca su interés por conectar la mitología griega, uno de los pilares de la civilización occidental, con la modernidad, así como por la literatura centroeuropea. No obstante, su mirada amplia se derramaba en todas direcciones, desde la fascinación por la cultura védica hasta la reflexión sobre la cultura contemporánea y los grandes eventos históricos de nuestra época, incluyendo el terrorismo islámico.

Anagrama es la editorial que ha publicado la mayor parte de su obra en España. Entre sus títulos figuran La ruina de Kasch, Las bodas de Cadmo y Harmonía, Ka, K., El rosa Tiepolo, La Folie Baudelaire, El ardor, La actualidad innombrable El Cazador Celeste, así como los ensayos Los cuarenta y nueve escalones, La literatura y los dioses, Cien cartas a un desconocido, La marca del editor y Cómo ordenar una biblioteca, este último publicado hace solo cinco meses.

Además de su faceta como editor y escritor, Calasso también tradujo para Adelphi obras como Ecce homo, de Nietzsche, y Aforismos de Zürau, de Kafka. Ejemplo de su gran curiosidad intelectual y fruto de su profundo interés por la cultura hindú, Calasso estudió por su cuenta sánscrito para poder llegar a la raíz de los textos sagrados védicos. El autor italiano dominaba además el francés, el inglés, el español, el alemán, el griego y el latín.

"Roberto Calasso ha marcado profundamente la cultura italiana del siglo XX y del nuevo siglo, como editor y como escritor. Dirigió la editorial Adelphi durante cincuenta años, publicando en nuestro país libros que son pilares de la civilización europea (y no sólo) y ha contribuido de manera fundamental a promover la cultura italiana en el exterior”, ha declarado el presidente de la Asociación de Editores de Italia, Ricardo Franco Levi, según recoge el diario La Repubblica.

Entre otros reconocimientos, Calasso recibió en 2016 el Premio Formentor. En aquella ocasión, el jurado destacó que su obra "integra en un ambicioso discurso corrientes filosóficas, estéticas y morales de muy diversa procedencia. La amplitud de campos de conocimiento que abarca su mirada constituye el fundamento mismo de una cultura humanista tal y como será rescatada en la posmodernidad de nuestro siglo". También precisaba que "el arte del ensayo alcanza en Roberto Calasso una de las más altas expresiones, acaso única en la cultura europea reciente".