Conspiranoico

Conspiranoico

Letras

¿Por qué vivimos en un mundo conspiranoico?

En este divertido y documentado ensayo Noel Ceballos recorre la historia del pensamiento conspiranoico, desmenuza sus grandes hitos y explica el porqué de su éxito en la actualidad

27 julio, 2021 09:30

El pensamiento conspiranoico

Noel Ceballos

Arpa. Barcelona, 2021. 264 páginas. 19,90 €. Ebook: 12,99 €

En 2019, casi de forma premonitoria, la Fundeú admitió el término “conspiranoia” definiéndolo como la “tendencia obsesiva a interpretar determinados acontecimientos como fruto de una conspiracion”. Y es que desde que comenzó la pandemia de coronavirus la palabra ha estado presente en nuestro día a día acompañando a todo tipo de teorías cada vez más disparatadas. Un fenómeno que desmigaja el escritor y periodista Noel Ceballos (Madrid, 1985) en este divertido y documentado ensayo que, amén de explicar la forma de pensar de un conspiranoico, analiza sus ramificaciones más recientes y nos lleva hasta los orígenes mismos de esta narrativa de dominación mundial que hunde sus raíces en la Revolución francesa.

Desde los Iluminatti a las actuales vacunas, pasando por los terraplanistas, el sionismo global, los ovnis, el 5G, el asesinato de Kennedy, Facebook y el control mental, y nombres propios como Bill Gates, George Soros, Donald Trump o Miguel Bosé; Ceballos nos adentra en un mundo de teorías alambicadas y propensas a hallar tramas insondables de manipulación de la realidad donde el común de los mortales solo ve eventos aislados sin conexión. Un mundo este del conspiracionismo que, aunque lleva siglos vigente, ha ido cobrando alarmante éxito en la última década, actualizando antiguas mentiras, amparando en el auge de las redes sociales.

Este ensayo divertido y documentado recorre la historia del conspiracionismo y explica el porqué de su éxito actual

Porque como advierte el autor, “desde que existe el mundo, existe la conspiración”, y fue con la llegada de la democracia, cuando los tejemanes del poder se hicieron públicos, cuando estas grandes tramas pasaron a ser pasto de la opinión popular. Así, lo que era un análisis sosegado y reflexivo de las grandes decisiones y acontecimientos que daban forma al mundo se tornó en lo que es hoy, “un marco mental paranoico con el que enfrentarse a un mundo cada vez más complejo y caótico”.

¿Cuál es entonces la medicina para que tanta gente deje de creer en planes de dominación global que encarnan nuestras peores pesadillas? Simple y llanamente, como siempre, la información rigurosa y contrastada.