Aixa-Portero_CAC

Aixa-Portero_CAC

Letras

Avalancha de libros: 50 títulos para sobrevolar el verano

Tras una temporada literaria aún complicada pero más feliz de lo previsto, seleccionamos las mejores propuestas para no perderse en las playas ni en el sillón de siempre y viajar sin salir de casa

12 julio, 2021 04:45

Novela

Tomás Nevinson, Javier Marías. Alfaguara

Provocador, sutilmenteirónico y lector como pocos de la condición humana, Marías retoma en esta novela al misterioso espía secundario en su anterior novela, para desplegar una aguda reflexión sobre el paso del tiempo, la identidad individual y las consecuencias de nuestras decisiones. Todo ello tamizado con una trama de terrorismo que pondrá a prueba la moralidad del lector.

Klara y el Sol, Kazuo Ishiguro. Anagrama

La primera novela del escritor británico tras ganar el Premio Nobel profundiza en el tema capital de su obra: cómo recordar sin sucumbir al pasado. Al mismo tiempo, Ishiguro observa con curiosidad y desconfianza el futuro, y se plantea cómo nuevas realidades como la Inteligencia Artificial, la edición genética o el Big Data han cambiado nuestra percepción como especie humana.


Hamnet, Maggie O’Farrel. Libros del Asteroide

Auténtico éxito editorial que no cesa de ganar premios en Europa y de agotar sucesivas ediciones en nuestro país, la novela más aclamada de la autora irlandesa escarba en la vida Agnes, mujer del dramaturgo William Shakespeare, un personaje que la escritora logra convertir en un mito tan poderoso como el inmortal Hamlet.

La anomalía, Hervé Le Tellier. Seix Barral

En este Premio Goncourt, el segundo más vendido tras El amante de Marguerite Duras, el escritor galo crea un adictivo juego de espejos literario en el que revisita irónicamente varios géneros, explora de forma original el tema del doble y se cuestiona nuestros más profundos dilemas.

Sira, María Dueñas. Planeta

Tras los sucesos narrados en la exitosa El tiempo entre costuras, Dueñas aborda en esta nueva novela la compleja vida a la que se ha visto abocada su inolvidable protagonista, inmersa en un mundo que se rehace a duras penas entre las ruinas dejadas por la más terrible de las guerras.

Ensayo

La amistad de dos gigantes, Miguel Delibes y Francisco Umbral. Destino

Volumen cuajado de amistad, Valium y literatura, este epistolario franco, revelador y sorprendente reúne las más de trescientas cartas que intercambiaron dos de nuestros mayores prosistas, que exploraron las posibilidades del lenguaje para abordar conflictos como el amor, el compromiso y la muerte.

Dos soledades, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Alfaguara

Documento casi mítico que prendió la mecha de lo que sería el boom latinoamericano, este diálogo excepcional entre dos inteligencias narrativas que supeditaron cualquier cosa al horizonte de la novela perfecta, datado originalmente en los años 60, es historia viva de la literatura en español del siglo XX.

El terrorismo en España, Gaizka Fernández Soldevilla. Cátedra

Ponderado y evocador, este ensayo del reputado estudioso vasco ofrece por primera vez una historia completa del fenómeno del terrorismo en nuestro país desde sus incipientes inicios en los años 60 hasta los recientes y terribles atentados de 2017.

Conquistadores. Una historia diferente, Fernando Cervantes. Turner

Para hacer frente a la oleada de revisionismo, que muchas veces esconde espurios intereses políticos, Cervantes recurre a diarios, cartas y crónicas de la época para enmarcar en su verdadero contexto político, social e intelectual a figuras clave de la Conquista como Colón, Cortés y Pizarro.

Mariposas amarillas y los señores dictadores, Michi Strausfeld. Debate

Testigo privilegiada del boom, la editora germana dedica este erudito y abarcador ensayo a recorrer 500 años de historia y literatura latinoamericanas, entrelazando cultura y política y desmitificando algunas de sus grandes obras y autores.

Ilustrados

Eterno amor, Pilar Adón. Páginas de Espuma

Ilustrada por Kike de la Rubia, esta historia nos sumerge en la opresiva realidad de un apartado internado donde vive un grupo de mujeres cuya existencia se consagra al cuidado y vigilancia de unos chicos. Hasta que una inesperada visita lo cambia todo.

Hambre, Knut Hamsun y Martin Ernsten. Nórdica

Posiblemente la novela noruega más influyente de la historia, esta ficción pionera de la novela psicológica del siglo XX que tanto marcaría a autores como Kafka o Camus cobra nueva vida con las inquietantes ilustraciones de Martin Ernsten.

Federico, Ilu Ros. Lumen

A través de las voces de quienes le conocieron y de la suya propia, que toma cuerpo en fragmentos de su obra que salpican el libro, la ilustradora Ilu Ros reconstruye con sensibilidad y con potentes y coloridas imágenes la vida y el legado del poeta más internacional de nuestro siglo XX.

El olvido que seremos, Tyto Alba y Héctor Abad Faciolince. Salamandra

Convertida en reflejo de una época de incompresible dolor y violencia, la historia de la trágica muerte de Héctor Abad Gómez adopta nuevas capas de profundidad mediante los excepcionales dibujos y acuarelas de Tyto Alba.

Animales invisibles, Gabi Martínez. Capitán Swing y Nórdica

Escritor apasionado por el viaje, la naturaleza y los animales, Martínez construye un legendarium acompañado de oníricas ilustraciones, sobre animales misteriosos, sea por pertenecer a diversos mitos, por estar presuntamente extinguidos o por ser casi imposibles de localizar.

Biografías

El código de la vida, Walter Isaacson. Debate

En esta ocasión el biógrafo estadounidense por excelencia, que ya se ha ocupado en anteriores libros de Einstein, Steve Jobs o Leonardo da Vinci, combina la narración de la vida de la científica y Premio Nobel Jennifer Doudna con reflexiones sobre las futuras consecuencias de la revolución CRISPR, la técninca de edición genética, y su inmenso potencial para el futuro humano.

El fuego de la libertad, Wolfram Eilenberger. Taurus

Tras ocuparse en Tiempo de magos de cuatro titanes como Benjamin, Wittgenstein, Cassirer y Heidegger, el filósofo entreteje en este nuevo ensayo el periplo filosófico y vital de otras tantas figuras fascinantes: Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, Simone Weil y Ayn Rand, mujeres todas ellas, que se posicionaron ante los totalitarismos a través de su pensamiento.

Hölderlin, Rüdiger Safranski. Tusquets

En este minucioso y colorido recorrido por la vida del mayor poeta romántico alemán, un Safranski que ya ha narrado las vidas de grandes literatos como Hoffmann, Schopenhauer, Nietzsche, Schiller o Goethe nos acerca a la génesis creativa de un escritor que pretendió trasladar lo sagrado a lo cotidiano.

Hernán Cortes, Esteban Mira Caballos. Crítica

Oscilando siempre entre las luces y las sombras, el personaje de Cortés lleva cinco siglos suscitando las más enfrentadas reacciones. El profesor Mira Caballos sintetiza en este volumen las más actuales lecturas del personaje para desterrar mitos y contextualizarlo en su época y en nuestro presente.

Diarios (1912-1940), Stefan Zweig. Acantilado

Inéditos hasta hoy en español, estos diarios del intelectual austriaco, escritos con elegancia y precisión, aunque no siempre sinceros, suponen una transparente ventana para poder mirar el mayor horror del pasado reciente de Europa, y sirven como elocuente lección de historia y moral para evitar que ese pasado se repita.

Viajes

Florencia a través de sus personajes, Sílvia Colomé. Diéresis

De Dante a Oriana Fallaci, de Galileo y Leonardo a Carlo Collodi, la redactora jefe de Cultura de La Vanguardia, Sílvia Colomé, nos propone descubrir la verdadera alma de Florencia siguiendo los pasos de dieciséis de sus grandes personajes, en trayectos que combinan ocio y cultura.

Trilogía de Corfú, Gerald Durrell. Alianza

Compuesta por Mi familia y otros animales, Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses, Alianza recupera en un cofre la Trilogía de Corfú, en la que el hermano científico de Lawrence Durrell, Gerald, recreó con humor, inteligencia y ternura las vacaciones de su familia en la isla griega en los años 30.

Color local, Truman Capote. Elba

Arrastrado por la curiosidad, la impertinencia y el talento, un jovencísimo Truman Capote se convierte en este delicioso librito en el mejor de los guías para descubrirnos un Nueva York desconocido, el Tánger más sorprendente, el ritmo olvidado de Nueva Orleans o el encanto de una España rural dormida.

El libro de las ciudades, Ana Rossetti. Siruela

Jugando con leyendas, mitos clásicos, algo de historia y mucha poesía e imaginación, Ana Rossetti reinventa el origen de villas legendarias como “La ciudad sin ciudadanas” o “La ciudad de los sin ciudad”, a través, por ejemplo, de las desventuras amorosas de Dido, Siqueo, Eneas y otros personajes mitológicos.

Cuadernos perdidos de Japón, Patricia Almarcegui. Candaya

En vísperas de los Juegos Olímpicos de Tokio, esa extraordinaria viajera que es Patricia Almarcegui nos sumerge en la cultura, la sociedad, la política y el arte japoneses a través de esta recopilación de cuatro diarios íntimos escritos en dos periodos distintos y distantes, 2008 y 2018, para arrojar una mirada fascinada y perpleja ante un país desconcertante.

Novela negra

Independencia, Javier Cercas. Tusquets

Tras el éxito de Terra Alta, Cercas investiga en Independencia la extorsión que sufre la alcaldesa de Barcelona, desenmascarando, a través de Melchor, un detective de los Mossos d’Esquadra, el lado más siniestro y corrupto de la sociedad catalana contemporánea.

Quirke en San Sebastián, Benjamin Black. Alfaguara

Ni siquiera estando de vacaciones en San Sebastián con su esposa Evelyn, Quirke logra escapar a su destino, el de investigar un misterioso asesinato que le conducirá al pasado, en un relato lleno de sombras y secretos familiares.

1794, Niklas Natt och Dag. Salamandra

Aunque la acción de esta novela negra histórica arranca en el Caribe, será en Suecia donde el protagonista, Erik, deberá demostrar su inocencia ante el terrible crimen del que es acusado, en su misma noche de bodas.

Esclavos del deseo, Donna Leon. Seix Barral

Enfrentado a su caso número 30, el comisario Brunetti deberá hacer gala de toda su inteligencia, sutileza y profundo conocimiento del alma veneciana para descubrir a los culpables de un atroz delito, que apenas puede intuir cuando comienza a investigar por qué dos turistas americanas han aparecido brutalmente golpeadas.

El Gabinete de los Ocultistas, Armin Öhri. Impedimenta

La última noche de 1865, Julius Bentheim y Albrecht Krosick asisten a una fiesta en la que trece invitados se suman a una sesión de espiritismo, pero solo doce seguirán vivos al terminar.

Deportes

Más que olímpicas, Paloma del Río y Juan Manuel Surroca. Cúpula

Aunque Pierre de Coubertin creía que el deporte no era una actividad práctica ni estética para la mujer, este libro confirma hasta qué punto las atletas llevan décadas derrotando los intentos de invisibilizarlas y asombrando al mundo con sus marcas e historias de superación.

Jon Rahm y el milagro del golf español, Guillermo Salmerón. La Esfera

Líder de la clasificación mundial de golf y ganador del US Open, Rahm confirmó hace poco su participación en los Juegos de Tokio. Mientras se enciende el pebetero, Salmerón nos descubre los orígenes, sueños y conquistas del sucesor de Ballesteros .

Atlas de los sueños olímpicos, Toni Padilla. Geoplaneta

A través de los cinco continentes, Padilla recupera un puñado de historias ejemplares, como la del aguador griego que salvó el honor de su país ganando la medalla de oro en el primer maratón olímpico, o la del bromista que rescató los Juegos en 2012, el jamaicano Usain Bolt.

Mear sangre, Dum Dum Pacheco. Autsaider

A golpes con la vida, con su pasado y las traiciones de tantos que se enriquecieron a su costa, el boxeador José Luis Dum Dum Pacheco escribió esta autobiografía mientras estaba en la cárcel, explicando su infancia delictiva y sus peripecias.

Historia del deporte. 100 hitos, mitos y anécdotas, Rafael Galobart. Galobart Books

Los entusiastas de los deportes olímpicos encontrarán aquí todo lo que siempre quisieron saber de su entretenimiento favorito, mitos, marcas y tragedias incluidas, del hockey al fútbol pasando por lo mejor del atletismo, la lucha libre o el esquí.

Poesía

Horizonte de sucesos, Juan Bonilla. Renacimiento

Narrador, ensayista y poeta, Bonilla combina aquí talento, ironía y tradición para hablar de temas eternos como el amor, el paso del tiempo (“Envejecemos / a gran velocidad en horas lentas”), los viajes, la identidad, el deseo y la muerte.

Variaciones sobre un tema dado, Ana Blandiana. Visor

Delicado e intenso, he aquí un poema de amor de una de las mejores poetas europeas del siglo dedicado al marido fallecido que trasciende la anécdota para convertirse en una profunda meditación sobre la vida, la esperanza y la libertad.

La fuente del encanto, Andrés Trapiello. Fundación José Manuel Lara

La colección Vandalia celebra su título número 100 con la antología comentada de los versos de Trapiello. Subtitulada Poemas de una vida (1980-2021), la obra incluye varios poemas inéditos hasta hoy, cuajados de sensibilidad y honda belleza.

Elogio de la piedra caliza, W. H. Auden. Acantilado

Compuesto en Italia, en 1948, Elogio de la piedra caliza es uno de los poemas fundacionales de la lírica posterior a la Segunda Guerra Mundial, pues inauguró una manera distinta, fascinante y audaz, de entender la poesía.

Sublevación, Ariadna G. García. Pre-Textos

Renacentista en forma y fondo, Ariadna G. García proclama aquí su Sublevación contra la realidad en un poemario que es una declaración de íntimos principios.

Ciencia y tecnología

Una vida en nuestro planeta, David Attenborough. Crítica

El afamado científico y documentalista elabora en este volumen un lúcido repaso a las últimas décadas de nuestra relación con la Tierra y vierte además una seria advertencia sobre el futuro.

Clics contra la humanidad, James Williams. Gatopardo

Antiguo analista de Google que dejó todo para estudiar filosofía, Williams lanza aquí un grito de alarma que nos llama a cambiar nuestra relación con la tecnología antes de que sea demasiado tarde.

Vacunas. Verdades, mentiras y controversia, Peter C. Gotzsche. Capitán Swing

Biólogo y médico danés muy crítico con la industria farmacéutica, Gotzsche aborda en esta obra la eficacia real de las vacunas analizando las evidencias científicas existentes y llegando a sus propias y heterodoxas conclusiones

Una historia natural de la humanidad, Joseph LeDoux. Paidós

¿Y si el cerebro no funciona como creemos? El prominente neurocientífico Joseph LeDoux recorre en este libro, fruto de décadas de trabajo, cómo fueron evolucionando los sistemas nerviosos animales y plantea qué significa realmente ser humano.

Los nueve gigantes, Amy Webb. Península

La fundadora del Future Today Institute ha visto nuestro porvenir y no le gusta. En este ensayo propone una estrategia concreta para liberarnos del control subrepticio y sistemático al que las grandes tecnológicas nos someten a través de los algoritmos.

Relatos

Algo que quería contarte, Alice Munro. Lumen

La Chéjov canadiense vuelve a deslumbrarnos con un libro de relatos de su primera época, inédito en España, en el que lo visible y lo escondido, lo cotidiano y lo sorprendente, van siempre de la mano.

Cuentos completos, Isaak Bábel. Páginas de Espuma

Reportajes, diarios y cuentos, todos los cuentos del genial Bábel, se reúnen en uno de los títulos del año, para disfrutar, sorbo a sorbo, de su humor y modernidad.

La novia prusiana, Yuri Buida. Automática

Ambientados en Kaliningrado, ciudad a caballo entre Alemania y Rusia, estos relatos descubren un mundo marcado por esa dualidad entre lo legendario y lo trágico.

Da igual, Agota Kristof. Alpha Decay

Poco después de abandonar su Hungría natal, Kristof escribió estos veinticinco relatos en francés, marcados por la desolación y la extrañeza de existir.

Narraciones románticas alemanas, Jordi Llovet. Galaxia Gutenberg

Novalis, Kleist o Chamisso son algunos de los invitados a esta fiesta de narrativa breve tramada por Llovet, a vueltas con el amor, el misterio y la muerte.