libros-mejor-editados-2020

libros-mejor-editados-2020

Letras

Estos son los libros mejor editados de 2020

El Ministerio de Cultura ha premiado títulos como el 'Breve Atlas de los Faros del Fin del Mundo', de J. L. González Macías (Ed. Menguantes), 'Óxido', de Eduardo Marco (Turner) y 'Michelangelo el Divino', con grabados de Lydia Gordillo (Millennium Liber)

5 julio, 2021 16:37

El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido hoy los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2020. Este Premio tiene como objeto reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras.

Los premios no tienen dotación económica, si bien son muy valorados por los editores por lo que suponen de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conllevan, ya que los libros premiados serán expuestos en las ferias internacionales del libro LIBER, Fráncfort y Leipzig. En estas dos últimas ferias, de centenaria tradición bibliófila, se exhibe la exposición Best Book Design from all over the World (Libros Mejor Editados en el Mundo), concurso internacional cuya primera edición comenzó en la ciudad de Leipzig en el año 1963 y para el que cada país envía los libros que ganan cada año su concurso nacional. Tras la exposición de los libros en ambas ferias alemanas, las obras quedarán como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig.

El jurado ha valorado 162 obras en total, incluidas en cinco grupos temáticos: arte, bibliofilia, facsímiles, infantiles y juveniles y obras generales y de divulgación. Estas son las obras ganadoras y los comentarios del jurado a cada una de ellas:

 

El Jurado ha estado presidido por M.ª José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: Joaquín Solana Oliver, por el Club de Gráficos Eméritos; Luis Hedo Gómez, por la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España; Josep Lafarga Sarrá, por la Federación de Gremios de Editores de España; Felicitas Corvillo Romero y Alfredo Gómez Cerdá, como expertos en la materia, y Teresa Goizueta Ruiz, por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Alfredo Gómez Cerda, miembro del jurado, se ha abstenido de participar en la votación de la categoría ‘Libros Infantiles y Juveniles’ al ser autor de uno de los libros presentados en la misma.