El Cultural

El Cultural

Letras

La revista 'Litoral', Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2021

El jurado también ha premiado ‘Los libros, a las fábricas’, proyecto transversal, globalizador y con un sentido social impulsado por la Fundación Anastasio de Gracia

24 junio, 2021 14:38

El jurado del Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente al año 2021 ha concedido este galardón a la revista Litoral por su actividad de fomento de la lectura en medios de comunicación y a la Fundación Anastasio de Gracia por su proyecto ‘Los libros a las fábricas’. El jurado ha motivado su propuesta a la revista Litoral por su “trayectoria de más de 90 años”. Además “la revista cuenta con un cuidado diseño y la publicación de monográficos, antologías y números temáticos, que hacen de esta cabecera una de las de mayor prestigio dentro de los movimientos literarios y artísticos del mundo hispánico” A su vez, “la revista, que dirige Lorenzo Saval, mantiene el espíritu de las vanguardias y apuesta en cada número por los nuevos creadores, artistas y poetas, y por el diseño y la ilustración de calidad”. 

Por su parte, el jurado ha propuesto a la Fundación Anastasio de Gracia por su proyecto ‘Los libros a las fábricas’ “por tratarse de un proyecto transversal, globalizador y con un sentido social, que se dirige a sectores de la población tradicionalmente poco atendidos en el ámbito del fomento de la lectura. Más de 7.000 trabajadores han participado desde su creación en este proyecto, que promociona el hábito de la lectura en el mundo laboral y favorece que los trabajadores establezcan proyectos personales de lectura”.

Revista Litoral

Fundada en 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, la revista Litoral fue uno de los principales exponentes del quehacer vanguardista de aquellos años. En sus páginas publicaron, entre otros muchos, Aleixandre, Cernuda, Alberti, Picasso o Juan Gris. En 1975 se incorpora a la dirección, junto a José María Amado, el poeta y pintor Lorenzo Saval, actual director de la revista. Artistas de todas las épocas dibujaban para la revista. Desde pintores que vivieron el surrealismo en sus inicios, como Maruja Mallo, Eugenio Granell o José Caballero, hasta la nueva generación de artistas que iban surgiendo: Enrique Brinkmann, Stefan, Díaz Oliva, Barbadillo, Antonio Jiménez, Juan Béjar, Eugenio Chicano, Francisco Peinado, Miguel Rodríguez Acosta, y poetas pintores como Rafael Pérez Estrada o Joaquín Lobato. Más tarde colaborarían artistas más jóvenes, entre los que se encuentran Diego Santos, José Ignacio Díaz Pardo, José María Prieto, Paco Aguilar o María José Vargas Machuca.

Litoral ha obtenido importantes reconocimientos como son el Premio José Vasconcelos, las Medallas de Oro de Málaga y de Andalucía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. 

Proyecto ‘Los libros, a las fábricas’

El Proyecto ‘Los libros, a las fábricas’ surge en 2014, a partir de un programa piloto desarrollado por la Fundación Anastasio de Gracia en el sector del automóvil, que se denominó ‘Autores y autos ¡Arráncate a leer!’, dirigido a los trabajadores de la automoción. Tras el éxito de acogida, al año siguiente se amplió a los sectores de la construcción y de la siderurgia. A partir de entonces se han ido sumando al proyecto nuevos sectores productivos, como el energético, el minero, el agrario, la alimentación o el químico.

La Fundación Anastasio de Gracia es una entidad plural que tiene como misión fomentar el debate y la reflexión sobre temas económicos y sociales, así como impulsar diferentes manifestaciones y expresiones culturales y promover la cultura en relación con el mundo del trabajo. Más de 7000 trabajadores han participado en el proyecto desde su creación y miles de libros han entrado en las fábricas españolas con el objetivo de incluir la promoción de hábito lector como una parte fundamental de la responsabilidad social corporativa de las empresas y promover que los trabajadores establezcan proyectos personales de lectura. La actividad está inspirada en la mecánica clásica de los clubes de lectura pero trasladada al ámbito laboral.

En el proyecto han colaborado numerosos autores como Juan José Millás, Rosa Regás, Javier Sierra, Santiago Posteguillo, Javier Gomá, José Antonio Marina, Anna Pagés, Josep Ramoneda, Espido Freire, Ricardo Menéndez Salmón, Sergio del Molino, Benjamín Prado y Julio Llamazares

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura se concede como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera. Según se recoge en la convocatoria, se premiará a dos personas físicas o jurídicas, una de las cuales deberá haberse distinguido por actividades de fomento de la lectura en los medios de comunicación.

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: Amancio Fernández Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Alfonso Nasarre Goicoechea, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Carlos Rodríguez Alonso, por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE); Encarna Cuenca Carrión, por el Consejo Escolar del Estado; Mónica Carabias Álvaro, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Gemma Lluch Crespo, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte y por parte de las entidades galardonadas en la convocatoria de 2020, Francisco Javier Olave Lusarreta, en representación de Talleres de Fomento de la Lectura de prensa en la escuela y Jaume Boix Angelats, en representación de la revista El Ciervo.