El presidente de FundéuRAE Santiago Muñoz Machado. Foto: RAE

El presidente de FundéuRAE Santiago Muñoz Machado. Foto: RAE

Letras

La FundéuRAE, Premio Antonio de Sancha 2021

La Asociación de Editores de Madrid galardona a la entidad por "ofrecer una ayuda imprescindible a todos los profesionales de la edición que utilizan el idioma en su actividad diaria”

23 junio, 2021 18:00

La Fundación del Español Urgente, FundéuRAE, es el sitio más visitado — junto al diccionario de la Academia— por todos aquellos que trabajan con el idioma para resolver todo tipo de dudas. Por esa labor ha recibido hoy el reconocimiento de la Asociación de Editores de Madrid (AME), que le ha otorgado el Premio Antonio de Sancha 2021 por "ofrecer una ayuda imprescindible para todos los que, como los profesionales de la edición, utilizamos el idioma en nuestra actividad diaria”.

Además, como señala el presidente de la AME, Manuel González, la ayuda que ofrece la entidad está siempre “pegada a la actualidad. Lo importante de la labor de la FundéuRAE no es solamente la defensa del uso correcto del idioma y del empleo de las palabras de forma adecuada. Lo extraordinario de su trabajo es precisamente esa comunicación continua con los usuarios del idioma para resolver sus dudas, para aclarar el empleo que hay que hacer de los términos, neologismos, topónimos… todo lo que va apareciendo en el día a día en un mundo tan interconectado como el que tenemos", ha destacado, incidiendo en que eso hace que sea "una institución viva que ayuda a que el idioma también esté vivo".

Por su parte, el presidente de FundéuRAE, Santiago Muñoz Machado, ha agradecido la concesión del galardón de la AME, “una gran institución cuyo trabajo conocemos. Que hayan pensado en FundéuRAE y nos hayan otorgado el premio nos llena de orgullo”. Además, para el también director de la Real Academia, el premio ha servido también para subrayar la relación estrecha que han de mantener los editores con la fundación. “Ambas instituciones tienen un objetivo común que es cuidar de la lengua española.

"FundéuRAE con su asesoramiento permanente a los medios de comunicación procurando que tengan las palabras, los conceptos, la significación exacta para resolver también sus dudas lingüísticas. Los editores, en tanto que procuran depurar los textos para ofrecer a los lectores unos libros que cuiden y conserven de un modo perfecto la lengua española. Estamos, pues, en el mismo barco de protección de nuestra lengua”, ha concluido Muñoz Machado.

Más de 50.000 consultas

La FundéuRAE es una institución sin ánimo de lucro, una entidad de carácter instrumental creada en 2005, conformada por la Real Academia Española y la Agencia EFE, que la reimpulsaron el pasado año, para resolver las dudas lingüísticas de los medios de comunicación. “Lo que trata es de atender a esas dudas y propone respuestas lingüísticas a cuestiones que se suscitan respecto del significado de las palabras, la mejor manera de traducir expresiones que vienen en idiomas extranjeros, las fórmulas en castellano más adecuadas…”, explica su presidente. “Resuelve muchísimas consultas al año, tanto como 54.000, y realmente es una institución que ayuda mucho al buen manejo del lenguaje por parte de los medios”.

La Fundación recibe una media de 4.200 consultas al mes, que son atendidas en el mismo día por equipo formado por formado por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores. El pasado año algunas de las cuestiones más consultadas tenían relación con la escritura del virus y de la enfermedad que causa, si covid es femenino o masculino, si se escribe enteramente en mayúsculas y su acentuación. Para dar respuesta a todas ellas, FundéuRAE ha creado un contenido monográfico en su web con más de cien recomendaciones lingüísticas relacionadas con el coronavirus.

Este año, las preguntas que más se repiten vuelven a tener que ver con la ortotipografía. Mayúsculas, dos puntos… o también las comas, que "son un básico que nunca nos falla", recuerdan desde la fundación. Además, añaden que “estos días, con la Eurocopa, hay más movimiento en temas deportivos que seguro aumentará con los Juegos Olímpicos”. Una de las publicaciones más destacadas de la FundéuRAE es el Manual de español urgente que, desde su primera edición en 1985, se ha convertido en el gran referente para quienes tienen el español como instrumento de trabajo.

El Premio Antonio de Sancha se otorga anualmente a personalidades que se han distinguido por su labor en defensa de la cultura en general, y del libro y la lectura en particular. Entre los anteriores galardonados se encuentran la Biblioteca Resistiré del hospital provisional de IFEMA, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la catedrática de Ética Adela Cortina, el dibujante Antonio Fraguas “Forges”, la escultora Alicia Martín, el escritor Amin Maalouf, el político colombiano Sergio Fajardo, el escritor y filósofo Fernando Savater, o el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, entre otros.