leia

leia

Letras

Proyecto LEIA: así avanzan las máquinas hacia el buen uso del español

Representantes de Telefónica, Amazon, Google y Microsoft explican en la RAE cómo enseñan a la inteligencia artificial a hablar en nuestro idioma de manera correcta y natural

21 junio, 2021 17:35

Del código binario a un español correcto y natural. Ese es el camino que están recorriendo, cada vez a mejor ritmo, las máquinas. Este lunes la Real Academia Española (RAE) ha celebrado un encuentro sobre nuestro idioma y su uso por parte de la inteligencia artificial, enmarcado en el contexto del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial). Se han dado cita en la institución los responsables al frente de la iniciativa de algunas de las compañías tecnológicas adscritas a ella (Amazon, Google, Microsoft y Telefónica), para debatir sobre el estado y la importancia de un buen posicionamiento del español en la Red y, sobre todo, del cuidado de nuestro idioma en el ámbito digital. Santiago Muñoz Machado, director de la Academia, ha inaugurado el acto con una intervención en la que ha perfilado los puntos más importantes de LEIA.

El panel de expertos ha contado con la participación de Marie Mulot, gerente general de Amazon Alexa en España; Ester Marinas, responsable de marca y reputación de Google España y Portugal; David Carmona, director general de IA en Microsoft Corporation, y Chema Alonso, director de la unidad global de Consumo Digital de Telefónica y director técnico de LEIA. Ha clausurado la jornada la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Encuentro sobre Lengua Española e Inteligencia Artificial

Uno de los objetivos principales del proyecto LEIA, como reveló Muñoz Machado en una entrevista en El Cultural un año después de llegar al cargo, es regular el lenguaje de las máquinas para que estas hablen un correcto español. El director de la RAE ha explicado de qué manera está confluyendo el trabajo entre la Academia y el mundo digital para llevar a cabo este objetivo: "Queremos que la inteligencia artificial use los mejores elementos posibles para formarse en el uso de la lengua española". Por otra parte, Muñoz Machado ha planteado: «Quizá en un futuro próximo, en una fase final de este proyecto, las máquinas aprenderán a escribir novelas y competirán con los grandes escritores sentados en los sillones de esta institución».

Con el fin de compartir los avances en materia de IA que las compañías vienen desarrollando e implementando en español, el director general de IA e Innovación en Microsoft Corporation, David Carmona, ha explicado el cambio drástico que supone que el lenguaje sea la unidad de razonamiento de las máquinas. «La apuesta de Microsoft, en el marco de LEIA, es garantizar que el español forme parte como primer lenguaje, en igualdad de condiciones a todas las lenguas, en una nueva generación de la inteligencia artificial», ha afirmado.

Ester Marinas, responsable de marca y reputación de Google España y Portugal, ha querido destacar: «Gracias a la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural, en Google hemos creado productos que fomentan el buen uso de la lengua española alrededor de todo el mundo. Desde que formamos parte de LEIA, hemos realizado mejoras en las herramientas de redacción, gramática y ortografía de Docs y del teclado de Android, en el Asistente de Google y en Translate».

Como director de la unidad global de Consumo Digital de Telefónica y además director técnico de LEIA, Chema Alonso ha querido insistir en el hecho de que se trata de un proyecto único y un reto tecnológico apasionante en el que los socios están logrando importantes avances: «En Telefónica estamos integrando no solo el diccionario sino también otros recursos lingüísticos de la RAE para que Aura, nuestro asistente virtual con inteligencia artificial, entienda y hable un correcto español de forma natural con nuestros clientes».

La gerente general de Amazon Alexa en España, Marie Mulot, ha compartido el proceso de creación de su asistente en lengua española: «Cuando creamos Amazon Alexa, desde el principio queríamos que hablase un español correcto y natural. Hemos ido desarrollando distintas funcionalidades: ahora mismo Alexa puede dar definiciones del Diccionario de la lengua española, proponer sinónimos y antónimos o deletrear palabras. Pensamos que, gracias al impacto que pueden tener las inteligencias artificiales y al proyecto LEIA, podremos llegar a millones de usuarios en España y en el mundo, así que estamos muy entusiasmados con esta iniciativa».

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha clausurado el encuentro haciendo hincapié en el momento estratégico en el que se encuentra España para el desarrollo de una economía digital: «Lo digital es una auténtica política de Estado. Lo que está impulsando y liderando España es que ese desarrollo de la inteligencia artificial se haga desde una perspectiva humanista». En este sentido ha destacado que el proyecto LEIA es una iniciativa «absolutamente esencial de cara a seguir poniendo en valor la lengua española como un elemento clave y vertebrador de la inteligencia artificial y orientarla hacia valores y fundamentos humanistas de esta tecnología» y ha dado las gracias a la RAE por la inestimable labor que hace para «cuidar, regular y elevar a nivel internacional un patrimonio de todos como es el español».

El proyecto LEIA continúa así desarrollando la labor de entrenar en el buen uso del español no solo a los hablantes, también a los más de 700 millones de máquinas que aspiran a usar el idioma de Cervantes de forma correcta.