Mar Gómez Glez. Foto: archivo de la autora

Mar Gómez Glez. Foto: archivo de la autora

Letras

Mar Gómez Glez, un amor intenso y asfixiante

Brillante ejercicio de experimentación, 'Una pareja feliz' es una indagación en el fracaso de una pareja dotada para todo menos para el amor de verdad

21 junio, 2021 09:50

Una pareja felizMar Gómez GlezTres Hermanas. Madrid, 2021

192 páginas. 17,50 €

Novelista y dramaturga multigalardonada (cuenta con los premios Beckett 2007 y Calderón de la Barca, 2011), Mar Gómez Glez (Madrid, 1977) acaba de publicar su tercera novela, Una pareja feliz, tras casi seis años de silencio narrativo. Intensa y asfixiante, en ella cuenta la historia del fracaso sentimental de una estudiante española de posgrado en los Estados Unidos, embarcada en una relación tóxica con J., un muchacho norteamericano de tan buena familia como pésimas adicciones.

Lo mejor de la novela, que trascurre en distintos escenarios, de Nueva York a Costa Rica, de Las Vegas a Japón, es que su autora inserta con naturalidad y acierto citas reales de clásicos de la literatura como si fuesen pronunciadas por los personajes del relato, lo que hace que cuando discuten sobre la existencia de Dios, la protagonista piense con palabras de San Agustín, sin mencionarlas, como parte de su propio discurso.

Amparada de este modo por Kafka (El proceso), Dante (La Divina comedia), García Calvo (Contra la pareja), el ya mencionado San Agustín (Las confesiones) e incluso por La bella durmiente, la autora intenta comprender una relación hostil, marcada por los abusos, el desamor y una soledad compartida que va calándola a fuerza de abandono y pesar. Brillante ejercicio de experimentación, Una pareja feliz es una indagación en el fracaso de una pareja dotada para todo menos para el amor de verdad.