marta-rivera-de-la-cruz

marta-rivera-de-la-cruz

Letras

Ayuso repesca a Marta Rivera de la Cruz como consejera de Cultura en Madrid

La escritora y política retoma su cargo y asume también la cartera de Deportes, ya como independiente tras su salida de Ciudadanos

18 junio, 2021 18:36

Para su nuevo Gobierno en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha recuperado a Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970), que en el anterior Gobierno de coalición con Ciudadanos fue consejera de Cultura y Turismo en representación de ese partido. Ahora ocupará el mismo cargo y sumará además la cartera de Deportes.

Rivera de la Cruz, que llegó al Gobierno regional en 2019, fue destituida, como el resto de miembros del Gobierno de Ciudadanos, el pasado 11 de marzo, después de que Ayuso, del Partido Popular, convocara para el 4 de mayo unas elecciones anticipadas en las que arrasó y que dejaron a la formación naranja sin un solo escaño en la Asamblea de Madrid. No obstante, la relación entre Ayuso y Rivera de la Cruz era buena, como ahora corrobora su nuevo puesto en el Consejo de Gobierno regional, ya como independiente, dado que Rivera de la Cruz ha abandonado Ciudadanos tras su batacazo electoral.

Rivera de la Cruz es licenciada en Ciencias de la Información y escritora de profesión antes de ingresar en el mundo de la política. Fue finalista del Premio Planeta en 2006 por En tiempo de prodigios y ha publicado otras novelas, libros infantiles, cuentos, ensayos y guiones cinematográficos. Además ha ejercido como profesora de escritura creativa y colabora habitualmente en diferentes medios de comunicación.

Rivera de la Cruz llegó a la política en 2015 de la mano de Albert Rivera, antiguo líder de Ciudadanos. Entre 2016 y 2019 fue diputada en las Cortes Generales por las provincias de La Coruña y Madrid, y fue presidenta de la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados

Este sábado Díaz Ayuso tomará posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid por un segundo mandato consecutivo, mientras que sus consejeros —cuyo número desciende de 13 a 9— lo harán el próximo lunes.