perez-reverte-ramon-andres-premios-critica-2020

perez-reverte-ramon-andres-premios-critica-2020

Letras

Arturo Pérez-Reverte y Ramón Andrés ganan los Premios de la Crítica 2020

Los autores han obtenido los galardones por la novela 'Línea de fuego' y el poemario 'Los árboles que nos quedan', respectivamente

8 junio, 2021 11:45

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte ha ganado, en la categoría de narrativa, el Premio de la Crítica 2020 que concede la Asociación Española de Críticos Literarios. Lo ha hecho con su novela Línea de fuego (Alfaguara, 2020), una inmersión ficticia en uno de los momentos decisivos de nuestro siglo XX: la Batalla del Ebro, la más dura de la Guerra Civil. Con su estilo habitual, Pérez-Reverte sitúa al lector entre quienes, voluntarios o a la fuerza, estuvieron peleando en ambos bandos en los frentes de batalla durante aquellos días y aquellos trágicos años.

En su crítica para El Cultural, Santos Sanz Villanueva destacó de Línea de fuego "la insuperable capacidad del autor para recrear con plasticidad y gancho los episodios sueltos de la lucha", y en su opinión "Pérez-Reverte ha escrito, sin simplificaciones ni maniqueísmos, la gran novela a favor de la reconciliación nacional, necesaria en estas fechas tan crispadas".

Por su parte, Ramón Andrés ha ganado el Premio de la Crítica en la categoría de poesía por su libro Los árboles que nos quedan (Hiperión, 2020), un poemario en el que "el escritor transforma el silencio de la naturaleza en verdad: la verdad del ser, de la vida y de lo poético", según destacó Túa Blesa en su crítica de la obra para El Cultural. "Con un lenguaje llano y anécdotas nada extraordinarias, Andrés sabe hablar de lo profundo, de la futilidad de la vida, ejemplificada en cómo las vacas y la hierba que comen son más duraderas que la vida del hombre".

En lengua catalana, los premiados han sido Albert Pijoan, por Tsunami; y María Josep Escrivà, por Sempre és tard. En lengua gallega han recibido el premio Inma López Silva, por O libro da filla; y Ana Romaní, por A desvértebra. Por último, los premios en lengua vasca han recaído en Pello Lizarralde, por Argiantza; y en Jon Gerediaga por Natura berriak.

La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) concede estos premios desde 1956, año en el que lo recibió Camilo José Cela por La Cátira, y se otorgan, sin dotación económica, a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior en castellano, euskera, gallego y catalán.