Giovanna-Rivero

Giovanna-Rivero

Letras

Giovanna Rivero, relatos desde la tumba

Contundente y feroz, con una prosa de una intensa belleza, Rivero demuestra con estos seis relatos ser una de las más más sobrecogedoras representantes del nuevo gótico latinoamericano

7 junio, 2021 02:10

Tierra fresca de su tumba

Giovanna Rivero

Candaya. Barcelona, 2021. 176 páginas. 16 €. Ebook: 5,69 €

El nuevo gótico latinoamericano tiene en la boliviana Giovanna Rivero (Montero, 1972) a una de sus mejores y más sobrecogedoras representantes, como demuestran los seis relatos reunidos en Tierra fresca de su tumba. En ellos encontramos mujeres violentadas física o mentalmente (“La mansedumbre”, “Piel de asno”), caníbales casi a su pesar (“Pez, tortuga, buitre”), neovampiros víctimas de la ciencia (“Hermano ciervo”), asesinas religadas a la tierra, víctimas de la mala suerte y de la magia negra (“Cuando llueve parece humano”) y mucha locura, heredada y letal (“Socorro).

Quizá porque hace meses les recomendé Ellas hablan, de Miriam Toews (Sexto Piso), el primer relato del libro me ha interesado especialmente, pues si la canadiense hablaba de un caso real ocurrido en Bolivia entre 2005 y 2009 (un grupo de mujeres menonitas fueron violadas por hombres de su secta que abusaban de ellas tras drogarlas con anestésicos para animales), Rivero se pone en la piel de una de estas víctimas.

Contundente y feroz, con una prosa de una intensa belleza, Rivero confirma con este libro por qué fue seleccionada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de “los 25 secretos literarios mejor guardados de América Latina”. Ojalá con este libro deje de serlo.