Purificació-Mascarell

Purificació-Mascarell

Letras

Purificació Mascarell, relatos de redención

Los protagonistas de estos relatos necesitan conseguir el perdón por sus crímenes, recreados con tensión, sutileza y las gotas precisas de psicología y misterio

31 mayo, 2021 09:31

Como si del final de la Guerra Civil española se tratase, las protagonistas de los seis relatos reunidos por Purificació Mascarell (Játiva, 1985) en su primer libro, esta Cartilla de redención, necesitan empezar de nuevo, reinventarse y conseguir el perdón (o perdonarse) por sus supuestos crímenes, recreados con tensión narrativa, sutileza y las gotas precisas de psicología y misterio.

Así, en “La cornea” descubrimos el trauma de una traductora cuando su única hija es agredida por un compañero de clase hasta dejarla tuerta y descubre que “una niña sin ojo desarma la burocracia”; “La imperfección” es el retrato de varias soledades y un plagio, un caso de vampirismo intelectual en el que desempeñan papeles decisivos Hildegart Rodríguez y Marga Gil Roësset; “El patio” descubre las consecuencias de un desengaño amoroso y “Una historia inglesa” es un relato gótico a lo Jane Eyre.

Mi favorito, con todo, es “El alumno”, la historia del chantaje virtual que podría sufrir una profesora de universidad que ha seducido a un alumno. ¿Pasión ocasional, abuso de poder, la otra cara del #Metoo? Profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Valencia, Mascarell da una buena lección con estos cuentos que parecen casi dictados a los lectores deseosos de aprender el oficio de narrar.