Casetas vacías en una edición anterior de la Feria del Libro de Madrid. Foto: FLM

Casetas vacías en una edición anterior de la Feria del Libro de Madrid. Foto: FLM

Letras

Pistas para una Feria añorada

En espera de la nueva edición en otoño, y para que el lector avisado vaya haciendo acopio para el verano, 12 críticos proponen su selección de propuestas de los últimos meses

31 mayo, 2021 09:11

Nadal Suau

Los diques, Irene Solà. Anagrama

Ganadora del Premio Documenta (cantera de la narrativa en lengua catalana) en 2017, Los diques fue la primera novela de Irene Solà (1990): el cruce de formas contemporáneas con un mundo rural de apariencia atemporal, la facilidad con que la naturaleza revela su magia, el injerto de relatos en una corriente mayor, la aparición de fogonazos visuales memorables… Los diques tiene a tres generaciones como hilo conductor de la narración, y un estilo desbordado y feliz, pero sin edulcorantes.

Panfletario, Iban Zaldúa. Pepitas de calabaza

En un alarde de inteligencia, ironía y desenfado, Zaldúa (San Sebastián, 1966) reúne reflexiones “panfletarias” sobre, desde y contra la literatura jugando con la ficción y los géneros para arrojar a la cara del lector su peculiar “Manifiesto contra la autoficción”, “Diez argumentos contra la literatura de viajes”, los polémicos “Siete motivos para escribir sobre la Cosa (entendiéndose por la Cosa el conflicto vasco)” o un delicioso “Tridecálogo del escritor amargado”. Sin concesiones.

Lourdes Ventura

La anomalía, Hervé Le Tellier. Seix Barral

Auténtico fenómeno editorial en Francia, donde rebasó el millón de ejemplares, este Premio Goncourt presenta una alambicada trama que combina la ciencia ficción y la narración de espionaje con la novela negra y el relato sentimental. En la mano maestra de Le Tellier esta fábula futurista sobre un avión duplicado consigue erigirse en una lectura exaltante, abigarrada y genial, una mentira fantástica, de la que extraer las pequeñas verdades de la vida.

El jardín de vidrio, Tatiana Tibuleac. Impedimenta

La infancia de Lastochka, una niña marginada que vive siempre al borde del precipicio se funde con el devenir de Moldavia, ocupada por la URSS hasta 1991, en esta segunda novela de la escritora que deslumbró a toda Europa con El verano que mi madre tuvo los ojos verdes. La escritura de Tibuleac, soterradamente poética, humaniza la crueldad y valentía de unos personajes perdidos y llenos de demonios, e impregna todo este estremecedor relato de una piedad y una cercana calidez que impactan al lector.

Manuel Barrios

Hölderlin o el fuego sagrado de la poesía, Rüdiger Safranski. Tusquets

Monumental recorrido por la vida del mayor poeta romántico alemán, firmado por un Safranski que es biógrafo de referencia de grandes literatos germanos como Hoffmann, Schpenhauer, Nietzsche, Schiller, Heidegger o Goethe. En esta nos acerca a la génesis creativa de un escritor que pretendió trasladar lo sagrado a lo cotidiano. Minuciosa y colorida, la vida de Hölderlin también sirve al autor para contextualizar un periodo de explosión creativa cuyos ecos resuenan aún con fuerza hoy en día.

Frágiles, Remedios Zafra. Anagrama

Escrito en forma de epistolario, como respuesta a la multitud de reacciones que suscitó su anterior obra, El entusiasmo, este nuevo ensayo de la pensadora disecciona una vez más la cara B del trabajo creativo. Precariedad, angustia, autoexplotación o digitalización son conceptos que transitan esta lúcida reflexión sobre un mundo laboral alienador e inmoral viciado por la voracidad del capitalismo y la cultura digital. Una realidad a la que Zafra ofrece soluciones que pasan por la ética y la solidaridad.

Begoña Méndez

Tanta gente, Mariana, Maria Judite de Carvalho. Errata Naturae

Legendaria escritora de culto, la portuguesa Maria Judite de Calvalho regresa a la actualidad literaria con el lanzamiento de su prodigioso primer libro de cuentos, poblado por mujeres que saben desde niñas que “nadie va a hacer nada por nosotros. Nadie puede. Nadie querría, aunque pudiera. No hay esperanza”. Dotada de un prodigioso sentido de la observación y de una sobriedad expresiva ejemplar, la tristeza de estos relatos deja un surco indeleble en el lector.

Norteamericanas ilustres, Ben Marcus. Malas Tierras

El enésimo desafío de Ben Marcus narra la historia de una extraña familia, los Marcus, cuyo hijo Ben es considerado “discapacitado” por su padre y cuya madre, Jane, forma parte de un grupo feminista que cree que debe aprender a dominar las palabras y el silencio, pues “el habla es la causa directa de las tormentas y debería reprimirse para siempre”. Para lograrlo, ayunan, se contorsionan y se someten a experimentos tan insólitos como desesperados.

Rafael Narbona

Hamnet, Maggie O’Farrell. Libros del Asteroide

Fue en la adolescencia cuando Maggie O’Farrell se enamoró de la que quizá es la obra más universal de Shakespeare, Hamlet, lo que le llevó a plantearse los motivos por los que el bardo había escrito una historia tan trágica y poderosa. Años después, esa curiosidad apasionada cristaliza en esta magistral novela que recrea, sin nombrarlo en ningún momento más que por su nombre de pila, la vida familiar de un Shakespeare que tuvo que sufrir una de las peores desgracias posibles, la muerte de su hijo Hamnet a temprana edad víctima de la peste.

Arboleda, Esther Kinsky. Periférica

Comparada con Sebald y con Handke, Kinsky, plantea en este relato viajero enmarcado en la tradición germana del Wanderer, una ruta física y simbólica por Italia. Entremezclando sus andanzas por el norte y centro del país con la ausencia y el duelo por su pareja recientemente fallecida, la autora contrapone los eternos antónimos vida y muerte en pasajes de una plasticidad casi pictórica teñida por detalles precisos y pacientes. Un libro para disfrutar en calma, dejándose mecer por un relato que se despliega lento, a un ritmo antiguo y necesariamente humano, pues enumera y admira el misterio de cuanto ocurre en este mundo.

María Teresa Giménez Barbat

Libertad e igualdad, Raymond Aron. Página indómita

Tras unos años en los que los escritos de Aron parecían haber caído en el olvido, editoriales como Página indómita siguen recuperando lo mejor de su obra, ya sean clásicos o inéditos como este Libertad e igualdad que fue, en realidad, su última conferencia en el Collège de France el 4 de abril de 1978. En ella, el pensador francés ofrece su peculiar tipología de las libertades y analiza sin resquemor las no siempre sencillas relaciones entre libertad e igualdad.

No hay Apocalipsis, Michael Shellenberger. Deusto

No hay duda: a Shellenberg no le importa desafiar al pensamiento ecologista que ha teñido de verde gran parte de las demandas del mundo. Su último libro, provocativamente subtitulado Por qué el alarmismo medioambiental nos perjudica a todos, es una exhaustiva recopilación de datos que niegan el carácter irreversible de la desaparición de la capa de ozono y el calentamiento global del planeta. Se trata, asegura, de un ambientalismo apocalíptico impulsado por oscuros intereses financieros que buscan fama y poder.

Santos Sanz Villanueva

Tomás Nevinson, Javier Marías. Alfaguara

Provocador, sutilmente irónico y lector como pocos de la condición humana, Marías retoma en esta novela al misterioso espía secundario en su anterior novela, para desplegar una aguda reflexión sobre el paso del tiempo, la identidad individual y las consecuencias de nuestras decisiones. Todo ello tamizado con una trama de terrorismo que pondrá a prueba la moralidad del lector.

Transbordo en Moscú, Eduardo Mendoza. Seix Barral

Escrita con alegría y libertad notables, esta nueva novela del premio Cervantes remata la jocosa y exagerada mirada mendoziana a la segunda mitad del siglo XX a través del sin par Rufo Batalla, protagonista de sus dos anteriores obras. En esta ocasión, el peculiar periodista se ve envuelto en una delirante trama de espionaje propiciada por la ruidosa caída del mundo comunista.

Bernabé Sarabia

Yo soy frontera, Shahram Khosravi. Virus

Antropólogo iraní afincado en Suecia, a donde hubo de huir muy joven escapando de su país, Khosravi plasma en este libro su propio viaje reflexionando con ironía y descarnamiento sobre conceptos como refugiado o frontera, tan maleables y tergiversados en nuestra turbulenta época.

El Estado catalán y el soviet español, Roberto Villa García. Espasa

En este revelador ensayo el profesor Villa García rescata la revuelta conjunta de republicanos, sindicalistas y militares junteros que en 1917, siguiendo el espíritu de lo ocurrido en Rusia, puso en jaque el Gobierno. Según su tesis, ahí se desataron las fuerzas que estuvieron tras la dictadura de Primo de Rivera, la inestabilidad de la Segunda República y la Guerra Civil.

Ascensión Rivas

El huerto de Emerson, Luis Landero. Tusquets

Antología vital compuesta por esos instantes dispersos que cohesionan y dan sentido a la vida, el escritor muestra su mundo más personal a través de fragmentos que narran recuerdos y sentimientos que han conformado al hombre que es hoy. Un viaje emotivo, divertido y revelador a la intimidad de uno de nuestros mejores escritores.

Miss Marte, Manuel Jabois. Alfaguara

Al igual que su sorprendente debut, Malaherba, la nueva novela del periodista está trufada de cierta ambigüedad que la envuelve en un halo entre mágico y misterioso. La historia de la misteriosa desaparición de una niña en un pueblo gallego el día de la boda de su madre, combina lo épico, lo lírico y lo dramático, y no deja indiferente al lector.

Manuel Arias Maldonado

¿Quién hablará en europeo?, Arman Basurto y Marta Domínguez. Clave Intelectual

¿Es posible crear un sentimiento político y cultural europeo sin una lengua común? A esta trascendental pregunta tratan de responder ambos politólogos en este innovador ensayo que repasa la historia del continente para demostrar el intenso entrecruzamiento que siempre ha existido entre política, lengua, educación e identidad nacional.

Cuerpos inadecuados, Antonio Diéguez. Herder

Los grandes avances de los últimos años han encendido de nuevo el transhumanista debate entre mente y cuerpo. ¿Es posible alargar la vida por medio de la tecnología? Y, si lo fuera, ¿qué repercusiones tendría para la humanidad? Diéguez, filósofo de la ciencia, navega en este turbulento mar cada día más cercano.

Fran G. Matute

Algo que quería contarte, Alice Munro. Lumen

Ganadora de un Nobel que reivindicó el género del relato, el mundo de Munro, maestra del cuento contemporáneo, explora con elegancia e ironía las apariencias, el envoltorio de una complejísima realidad que no podemos o sabemos ver. Esta nueva hornada de piezas, inéditas en España, envolverá al lector una vez más en el estupor y el extrañamiento.

Días de hambre y miseria, Neel Doff. Firmamento

Escritora canónica de las letras neerlandesas, Doff se retrotrae en esta novela, finalista del Goncourt en 1911, a su infancia en la Ámsterdam de finales del XIX para narrar con crudeza y sencillez aquellos años. Tatuada por el hambre, la autora evoca con precisión el frío extremo, los desahucios, las pulgas y la búsqueda frenética de un trabajo para sobrevivir.

Pilar Castro

Llévame a casa, Jesús Carrasco. Seix Barral

Tras digerir con paciente calma el éxito de sus anteriores libros, Jesús Carrasco regresa con esta historia íntima y familiar sobre un hombre derrotado que debe regresar a su pueblo para ocuparse de su madre viuda. Una novela sobre sobre la emigración, los cambios generacionales, la culpa y la situación del mundo rural, que pincha en un hueso roto de la sociedad.

El evangelio, Elisa Victoria. Blackie Books

A través de la historia de Eulalia, maestra de prácticas en un colegio privado católico, Victoria despliega en esta novela una acerada y justa crítica a buena parte de los males de la sociedad. Todo ello sin excesos ni maniqueísmos, sino situando la brújula en el centro exacto de las zonas sombrías y tristes del ser humano, dueño de una herencia amarga y terrible.