El Cultural

El Cultural

Letras

Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El activismo de la periodista y escritora, considerada como una de las figuras más icónicas del movimiento por los derechos de la mujer, ha sido motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea

19 mayo, 2021 13:20

La periodista y escritora Gloria Steinem ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021, según ha hecho público el jurado encargado de su concesión. "A lo largo de seis décadas su sólido e inagotable compromiso con el feminismo, su ponderación y su voluntad de incluir todas las voces han impulsado la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad", destaca el jurado. Referencia icónica esencial del movimiento por los derechos de la mujer, "a partir de los años sesenta el activismo de Gloria Steinem, marcado por la independencia y el rigor, ha sido motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea", añade.

Tras conocer el fallo, Steinem ha agradecido a la Fundación Princesa de Asturias y su jurado "por enaltecer el trabajo científico, cultural, social y humanitario que hace de nuestro mundo un lugar mejor. Me siento humildemente honrada. Después de un año difícil para todos nosotros, estoy deseando que volvamos a reunirnos en celebración y comunidad”.

Gloria Steinem (Ohio, 1934) se graduó en el Smith College (Northampton, Massachusetts) en 1956, tras lo que se trasladó a la India durante dos años con una beca. En 1960 se estableció en Nueva York y empezó a trabajar para la revista Help! En 1968, después de haber trabajado en el Playboy Club de Nueva York para escribir una exclusiva sobre las condiciones laborales y salariales de estas mujeres, colaboró en la fundación de New York  Magazine.

Como periodista independiente escribió para Esquire y The New York Times Magazine, entre otras publicaciones. En 1972 cofundó Ms., la primera revista feminista y la primera creada y dirigida exclusivamente por mujeres. Fue una de sus editoras durante quince años y es miembro de su comité asesor, puesto desde el que tuvo un papel destacado en la venta de la revista a la Feminist Majority Foundation en 2001. También se dedicó a la militancia feminista, además de a través de sus artículos y trabajos periodísticos, con su participación en distintos foros y en la fundación de organizaciones de mujeres, como el National Women's  Political Caucus, la Ms. Foundation for Women, de la que es founding mother (madre fundadora), la Women's Action Alliance, el Women and AIDS Fund y el  Women's Media Center.  

Destacada integrante del movimiento feminista estadounidense desde finales de los sesenta y principios de los setenta, Gloria Steinem adquirió notoriedad con la publicación del artículo 'After Black Power, Women's Liberation' (Después del poder negro, la liberación de las mujeres) en 1969 en New York Magazine. Como periodista, Steinem ha escrito sobre problemática laboral y sobre derechos de las minorías y ha cubierto manifestaciones cuyas causas también ha apoyado públicamente.  

En su faceta de activista, Steinem, considerada actualmente en su país como una de las figuras más significativas e icónicas del movimiento por los derechos de la mujer, ha destacado también por su lucha a favor de la legalización del aborto, la igualdad salarial entre hombres y mujeres y la aprobación de la Enmienda de la Igualdad de Derechos, así como contra la pena de muerte, la mutilación genital femenina y el maltrato infantil.  

Su historia la hemos podido ver recientemente en The Glorias (2020), película dirigida por Julie Taymor y estrenada en 2020. Basada en su autobiografía, Mi vida en la carretera (Alpha Decay), la cinta recorre las diferentes etapas de su vida. Además, la miniserie Mrs. America, disponible en HBO, cuenta la historia del movimiento para ratificar la Enmienda de Igualdad y Derechos a través de la visión de diferentes mujeres, entre ellas Steinem, y las inesperadas consecuencias que cambiaron el panorama político. 

Steinem también es autora de varios superventas, entre ellos The Beach Book (1963), Outrageous Acts and Everyday Rebellions (1983), Revolution from Within: A Book of Self-Esteem (1992) (Revolución desde dentro: un libro sobre la  autoestima, 1995), Marilyn (1997), Doing Sixty & Seventy (2006) y My Life on the Road (2015) (Mi vida en la carretera, 2016). En 2020 se estrenó la película  biográfica The Glorias, basado en este último libro, y la cadena HBO estrenó la serie Mrs. America, que narra algunos de los episodios principales de los inicios de  la lucha feminista en Estados Unidos protagonizados por Steinem. 

Ha logrado, entre otros, el Penney-Missouri Journalism Award (1970), el Women's  Sports Journalism Award (2004) y el Richard C. Holbrooke Distinguished  Achievement Award (EE. UU., 2015). Doctora honoraria por varias universidades,  ha sido reconocida con el primer doctorado en Justicia Humana del Simmons  College (EE. UU., 1973), el National Gay Rights Advocates Award y el Eleanor  Roosevelt Val-Kill Medal Award (2013). Además, en 1993 fue incluida en el  National Women's Hall of Fame y en 2000 la Biblioteca del Congreso de Estados  Unidos la incluyó entre sus Leyendas Vivas. En 2013, Barack Obama le entregó la  Medalla Presidencial de la Libertad. La Universidad Rutgers creó en 2017 la Gloria  Steinem Endowed Chair in Media, Culture and Feminist Studies. El alcalde de  Nueva York, Bill de Blasio, proclamó el 31 de marzo de 2019 como Día de Gloria Steinem.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por  personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito  internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de  Comunicación y Humanidades se concederá a “la labor de cultivo y  perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades  humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas  sus expresiones”. En esta edición concurría al galardón de Comunicación y Humanidades un total de  un total de 36 candidaturas de 16 nacionalidades

Este ha sido el segundo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden  este año, en que cumplen su cuadragésima primera edición. Anteriormente fue  otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la artista de performance  Marina Abramović. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a  (por orden) Ciencias Sociales, Deportes, Letras, Cooperación Internacional,  Investigación Científica y Técnica y Concordia.  Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de  Joan Miró –símbolo representativo del galardón− un diploma, una insignia y la  cantidad en metálico de 50 000 euros. 

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Víctor García de la Concha e integrado por Luis María Anson  Oliart, Rosa María Calaf Solé, Irene Cano Piquero, Gabriela Cañas Pita de la Vega,  Emilio Casares Rodicio, Aurora Egido Martínez, Miguel Falomir Faus, Elsa  González Díaz de Ponga, Álex Grijelmo García, Alma Guillermo Prieto, José  Guirao Cabrera, Miguel Ángel Liso Tejada, Emilio Lledó Íñigo, Helena López de  Hierro d’Aubarède, Emilio Morenatti Fernández, Enrique Pascual Pons, José  Manuel Pérez Tornero, Ana Santos Aramburo, María Sefidari Huici y Alberto  Anaut González (secretario). 

Antes que la escritora el premio lo recibieron la FIL y el Hay Festival, el Museo del Prado, Alma Guillermoprieto, el grupo argentino de humor y música Les Luthiers; el filósofo Emilio Lledó; Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de Mafalda; la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz; el creador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto; la comunidad científica The Royal Society; Google; las revistas Nature y Science; la National Geographic Society, o la Agencia EFE.