'Los cinco' de Enid Blyton, 'Los juegos del Hambre' o el 'Diario de Greg' son algunos de los protagonistas de la compra

'Los cinco' de Enid Blyton, 'Los juegos del Hambre' o el 'Diario de Greg' son algunos de los protagonistas de la compra

Letras

Penguin Random House compra tres sellos del Grupo RBA

El conglomerado global de matriz británica consolida su apuesta por la literatura en catalán adquiriendo La Magrana y apuesta por la infantil y juvenil añadiendo al lote los sellos Molino y Serres

6 mayo, 2021 15:10

Cuando en 2019 compró el sello en catalán La Campana Llibres, el grupo editorial Penguin Random House —nacido en 2012 de la fusión de las divisiones editoriales de Pearson (consorcio propietario del Financial Times,) y Bertelsmann (grupo alemán de medios de comunicación)— no descartaba otras adquisiciones futuras en este mercado. Y así ha hecho ahora con la compra de la mítica editorial en catalán La Magrana, perteneciente hasta hoy al Grupo RBA.

Fundado en 1975 de la mano de Francesc Vidal, Jaume Fuster, Jordi Moners y Carles-Jordi Guardiola, el sello en catalán “mantendrá su identidad e independencia editorial y seguirá publicando autores catalanes y traducidos al catalán. En su amplio catálogo destacan autores como Marta Rojals, Mark Haddon, Philip Roth o Roald Dahl, entre otros”, se especifica en el anuncio que ha hecho Penguin Random House Grupo Editorial (PRHGE), que además desarrollará los formatos en ebook y audiolibro de la editorial.

La compra incluye además otros dos sellos de literatura infantil y juvenil, Molino y Serres, una adquisición con la que adquiere los derechos sobre libros como la cinematográfica saga Los juegos del hambre, de Suzanne Collins o Divergente, de Veronica Roth, y clásicos del entretenimiento infantil como Diario de Greg, de Jeff Kinney, Diario de Nikki, de Rachel Renée Russell, Resuelve el misterio, de Lauren Magaziner y La vaca que puso un huevo de Andy Cutbill. Además de otros autores y series clásicas como las novelas de Enid Blyton o la saga Elige tu propia aventura, también patrimonio de estos sellos.

Molino fue fundada en Barcelona por Pablo del Molino Mateus en 1933 con el propósito de ofrecer literatura accesible para el gran público y en 2004 fue adquirida por el Grupo RBA. En 1995 Poppy Grijalbo y Juan Grijalbo, su padre, fundaron la editorial Serres, siempre orientada al público infantil. Según el comunicado, ambos sellos “mantendrán su identidad, vocación e independencia y se ampliará su distribución en Hispanoamérica”.

Camino de un duopolio

De este modo, Penguin Random House, que sufrió una reestructuración en su organigrama literario hace un par de años, continúa con su política de compras que en el último lustro le ha llevado a adquirir editoriales como Ediciones B o Salamandra, fomentando la concentración editorial que hace que entre ella y su competidor, el Grupo Planeta, dominen con mano de hierro la práctica totalidad del mercado literario en español.

El anuncio de este acuerdo ha sido realizado por Núria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial (PRHGE), y por Ricardo Rodrigo, presidente del Grupo RBA y los términos de la transacción no se harán públicos, aunque confirman en un comunicado que “se espera que la operación se materialice una vez se haya dado cumplimiento a los requisitos jurídicos y administrativos pertinentes”.

Un nuevo enfoque

Por su parte, el Grupo RBA también ha emitido un comunicado en el que destaca que la actividad editorial de la compañía se renovará y pasará, entre otras cosas, “por una apuesta de renovación de sus sellos históricos, tan emblemáticos como National Geographic, Gredos, Serie Negra o Integral, sin descuidar las áreas de no ficción y libro práctico, así como el recientemente creado Sin Límites, un sello abierto a una gran variedad de géneros y lectores”.

En este sentido, el grupo afirma que la Serie Negra “reforzará su catálogo internacional con la incorporación paulatina de autores españoles y publicará el fondo editorial en ediciones de bolsillo”, como ya ha venido haciendo a lo largo de este año. Además, aseguran que el catálogo de National Geographic “seguirá en las librerías y abrirá próximamente una línea editorial dedicada a la Historia, muy vinculada a la revista del mismo nombre”.

También el otro sello histórico del grupo, Gredos, ha relanzado recientemente la Biblioteca Clásica y, según destacan, “mantiene vivas numerosas referencias imprescindibles del catálogo como el Diccionario de uso del español, de María Moliner, o los volúmenes del etimológico de Corominas”. Por último, el grupo desvela que ha dado un paso adelante en la difusión de los clásicos “digitalizando la práctica totalidad de la Biblioteca Clásica, cuyo fondo en ebook está disponible en todas las plataformas de venta digital”, y, a medio plazo, “tiene previsto abrir una línea de ensayo centrada en la divulgación del mundo clásico”.