David Refoyo. Foto: JLF

David Refoyo. Foto: JLF

Letras

David Refoyo se asoma al 'fondo del cubo'

Un lenguaje torrencial y poderoso, en forma de coloquiales versículos, ocupa los poemas de ‘El fondo del cubo’, que se suceden veloces dando cuenta de una vida al margen

4 mayo, 2021 11:25

El fondo del cubo

David Refoyo

Visor. Madrid, 2021. 56 páginas. 12 €

David Refoyo (Zamora, 1983), creativo publicitario, es autor de los libros de poesía Odio, amor.txt y Donde la ebriedad. La escritora Asunción Escribano nos explica en el prólogo que el título de éste nuevo “procede de la alegoría que lo cruza de principio a fin: el agua sucia que queda en el cubo después de que el padre haya limpiado los cristales”. Para ella, “representa el mundo de valores que encarna el universo cerrado de provincias” donde pasó su infancia el autor.

Sin concesiones a los signos ortográficos y a las normas métricas, un lenguaje torrencial y poderoso, en forma de coloquiales versículos, ocupa los poemas, que se suceden veloces dando cuenta de una vida al margen en una pequeña ciudad comercial semejante a cualquiera. Atravesada por el trabajo penoso, la precariedad, la servidumbre (“El guardián”) y la vergüenza.

Al fondo, ya se dijo, la figura del padre. Su erguida dignidad (“su otoñal grandeza en el sigilo”). Sus manos. Con él dialoga, aunque fuera “un hombre de vocabulario escueto”, de palabras “graves y rigurosas como la lectura del Génesis”. Allí, “la impureza del mundo disuelta bajo el agua turbia”. ¿El mérito?: “disimular las miserias”. Escribe: “Así veía la poesía: / transformar lo cotidiano en un acontecimiento”. Pues eso.