diadellibro

diadellibro

Letras

La agenda del Día del Libro en Madrid y Barcelona

Suspendida la entrega del Premio Cervantes, los reyes presidirán varios actos en Alcalá de Henares y en Barcelona el sector del libro celebra Sant Jordi con sesiones de firmas y estrictos protocolos sanitarios

22 abril, 2021 18:29

La pandemia vuelve a marcar por segundo año la celebración del Día del Libro y de Sant Jordi. En Madrid, no es solo la situación sanitaria sino también el delicado estado de salud de Francisco Brines lo que ha impedido que el poeta valenciano, galardonado con el Premio Cervantes, acuda a recogerlo a la solemne ceremonia de entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, que, por este motivo no se celebrará. En su lugar, los reyes presidirán varios actos en la sede del Instituto Cervantes de la localidad natal del autor del Siglo de Oro que se retransmitirán en directo a través de YouTube y RTVE. Entre ellos, se proyectará una grabación en vídeo en la que Brines leerá algunos de sus poemas. 

Acto con motivo del Día Internacional del Libro

El autor premiado también será la persona que iniciará la tradicional lectura continuada del Quijote, organizada por el Círculo de Bellas Artes y que por segundo año consecutivo se celebrará de manera virtual. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también leerán fragmentos de la obra cervantina, así como el actor José Luis Gómez y otros 180 lectores voluntarios a lo largo de más de 13 horas de lectura.

Los actos organizados por el Ministerio de Cultura comenzarán a las 11:30 en el claustro del instituto con una lectura dramatizada de clásicos españoles del Siglo de Oro por actores de la Joven Compañía del Centro Dramático Nacional, presentada por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. Además, el actor José Sacristán leerá textos de los escritores Miguel Delibes y Antonio Machado.

Don Felipe y doña Letizia recorrerán una parte de la Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes, que acaba de inaugurarse con una muestra de libros del editor y poeta Jesús Munárriz. A continuación, los reyes desvelarán una placa conmemorativa en el histórico edificio alcalaíno, conocido como Colegio del Rey, y charlarán con los invitados, entre los que estarán autoridades y representantes de la cultura, principalmente autores y editores.

A las 13:30, el ministro Rodríguez Uribes inaugurará la exposición ‘Francisco Brines, la certidumbre de la poesía. Homenaje al Premio Cervantes’ en el Museo Luis González Robles, también en Alcalá de Henares.

En Barcelona, el sector del libro se volcará en la medida de lo posible con la celebración de Sant Jordi, que organiza la Cámara del Libro de Cataluña. Las celebraciones se harán en el interior de las librerías, en las paradas en la calle delante de cada establecimiento y en algunos espacios comunes y abiertos de la ciudad ya definidos. También se harán controles estrictos de aforo y de gestión de las colas para las firmas de libros, en las que participará más de un centenar de autores, entre ellos Mathias Enard, Martín Caparrós, Jorge Carrión, Jesús Carrasco, Cristina Fallarás, María Hesse, Manuel Jabois, Olga Merino, Luna Miguel, Rosa Montero, Ana Penyas, Patricio Pron, James Rhodes, Manuel Rivas, Juan Soto Ivars o Edurne Portela.

Irene Vallejo, la autora que ha copado durante todo el año la lista de ensayos más vendidos con El infinito en un junco, ha sido la encargada de hacer el pregón de Sant Jordi este jueves. Durante los días previos, el sector del libro ha animado mediante el hashtag #YoRegaloLibros y #JoRegaloLlibres a seguir con la tradición de acudir físicamente a las librerías y continuar con la tradición de regalar un libro y una rosa.