Felipe-Benítez-Reyes

Felipe-Benítez-Reyes

Letras

Benítez Reyes y 'La conspiración de los conspiranoicos'

La nueva novela del autor es un relato disparatado e hilarante sobre la época de desorden y confusión en la que nos ha colocado la covid-19

19 abril, 2021 11:36

La conspiración de los conspiranoicos

Felipe Benítez Reyes

Renacimiento. Sevilla, 2021. 264 páginas. 19,90 €

Desde hace más de un año, el coronavirus es un tema recurrente en nuestras conversaciones. Si vemos a varias personas reunidas a pie de calle formando una especie de círculo iniciático y agudizamos el oído, infaliblemente captaremos palabras que ya utilizamos con soltura. Términos como virus, mascarilla, vacuna, confinamiento o desescalada forman parte de nuestro patrimonio léxico y animan nuestros coloquios de forma natural.

Felipe Benítez Reyes (Rota, 1960), que como nosotros vive inmerso en esta situación insólita acomodada en el caos, ha escrito una novela delirante sobre el tiempo pandémico en la que recoge los temas derivados de una circunstancia que amenaza con volvernos locos si las vacunas y el sentido común no lo remedian.

La conspiración de los conspiranoicos es un relato disparatado e hilarante sobre la época de desorden y confusión en la que nos ha colocado la covid-19 a escala mundial. En ella aparecen, como en un torbellino que todo lo mezcla, la incapacidad oficial de contar muertos, la OMS, las farmacéuticas, las opiniones trufadas de ideología, los políticos de discurso vacío, los millonarios egocéntricos aparentemente altruistas y todo tipo de negacionistas.

Esta es una novela entretenida, ocurrente y muy divertida sobre la época de desorden y confusión en la que nos ha colocado la covid-19

El argumento es sencillo y resulta sin duda familiar. Un grupo de amigos, entre los que figuran desde un antiguo empleado de un bazar chino hasta un profesor de instituto, pasando por un funcionario de Diputación Provincial, se reúne el primer jueves de cada mes en una tertulia en la que indefectiblemente hablan del virus y sus consecuencias. Todos ellos albergan ideas conspirativas o se hacen eco de ellas, y debaten sobre la actualidad que nos atrapa, incluyendo entre sus temas de discusión diferentes instituciones, los viajes del rey emérito y los políticos populistas a ambas orillas del Atlántico.

Benítez Reyes no deja títere con cabeza y analiza la situación presente de norte a sur y de este a oeste, con sus hipótesis y sus contrahipótesis, sus premisas, antecedentes y supuestos, todo ello mixturado en un totum revolutum que retrata una circunstancia convertida en fantasía desatada e inverosímil (o no tanto), porque como dice uno de los personajes, “estamos en el epicentro del disparate normalizado”.

Por si esto fuera poco, a modo de pirueta final incluye elementos metaficcionales de raigambre cervantina. Todo ello hace de La conspiración de los conspiranoicos una novela entretenida, ocurrente y muy divertida, en la que su autor utiliza el sinsentido que nos circunda para poner en solfa nuestro tiempo, conjurar los fantasmas colectivos y mostrar, por enésima vez, cómo la realidad supera a la ficción.