sidereus-bne

sidereus-bne

Letras

Cultura crea una comisión para mejorar la seguridad de la BNE tras el robo de la obra de Galileo

El ministro ha anunciado también una inversión de 7 millones en digitalización durante la reunión del patronato en la que Elvira Lindo ha asumido el cargo de presidenta

16 abril, 2021 17:29

Tras el revuelo causado en las últimas semanas por el robo en la Biblioteca Nacional de un ejemplar de la primera edición del tratado Sidereus nuncius, una importante obra de Galileo Galilei de 1610, el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para mejorar la seguridad de la BNE y del resto de bibliotecas públicas dependientes del Estado. La misión del grupo, que estará liderado por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, será "elaborar un protocolo de actuaciones en materia de deontología profesional, de seguridad y de comunicación en el ámbito bibliotecario", con el objetivo de "garantizar la conservación y seguridad de nuestro patrimonio bibliográfico y mejorar los mecanismos de control en nuestras bibliotecas", ha afirmado Rodríguez Uribes este viernes en la reunión del Real Patronato de la BNE, que ha presidido.

Asimismo, el ministro ha recordado que el Ministerio de Cultura y Deporte está elaborando su propio "procedimiento informativo" para investigar el asunto. "Dicho informe está siendo ultimado, lo estudiaremos en los próximos días, y trasladaremos las oportunas conclusiones y propuestas en cuanto podamos conocerlas", ha asegurado.

El lunes 15 de marzo, Rodríguez Uribes convocó de urgencia a la la directora de la Biblioteca Nacional de EspañaAna Santos, para que le informara acerca del robo de la mencionada obra de Galileo Galilei, suceso que había sido descubierto por dos investigadoras de la institución en 2014 pero que no fue denunciado a la policía hasta cuatro años después, según reveló el diario El País. En Sidereus nuncius Galileo explicó los descubrimientos que hizo con un telescopio construido por él un año antes, entre ellos el carácter montañoso de la Luna y la existencia de los cuatro satélites de Júpiter.

La reunión del patronato de la BNE tenía como objetivo principal, no obstante, la incorporación de nuevos miembros. En primer lugar, de Elvira Lindo, que sustituye a Soledad Puértolas como presidenta del patronato. Se han incorporado también como vocales el compositor y cantante Alejandro Sanz, la periodista y escritora Carme Chaparro, el político del PSOE y expresidente de Acción Cultural Española Ibán García del Blanco, el político del PP y exsecretario de Estado de Cultura José María Lassalle, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, la editora Sandra OlloAlicia Sellés, presidenta de FESABID, la federación de bibliotecarios y archiveros.

7 millones para digitalización

El ministro también ha anunciado que el plan estratégico para la BNE del periodo 2021-2025 tendrá como objetivos principales la digitalización, la sostenibilidad, la modernización y la generación de conocimiento. "La digitalización llevada a cabo en los últimos años ha supuesto una nueva comprensión de las colecciones que se conservan y por lo tanto de la idea de servicio público, y del derecho de acceso a la cultura, universal por definición. Ya no se guarda y conserva solo lo que se edita en soporte físico, sino también aquellos contenidos que se generan en Internet. Una gran cantidad de información digital en dominio público que ofrece nuevos servicios y oportunidades de aprendizaje a los ciudadanos. Una    biblioteca, que debe ser de todos y para todos, donde se investigue con mayor facilidad y, a fortiori, se genere más y mejor conocimiento, donde cualquier persona desde cualquier lugar pueda aprender y donde, además, se pueda disfrutar de una amplia y plural actividad cultural y formativa".

Por este motivo, de las ayudas europeas para paliar la crisis del coronavirus —el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia—, el Ministerio de Cultura va a destinar, según ha anunciado Rodríguez Uribes, siete millones de euros en el periodo 2021-2023 al proyecto planteado por la Biblioteca Nacional para impulsar y consolidar su estrategia digital, "lo que le va a permitir no solo continuar con un proceso masivo de digitalización de sus colecciones, sino también mejorar el acceso al patrimonio documental, impulsando los proyectos de reutilización de estos contenidos".