El Cultural

El Cultural

Letras

El Museo del Prado cancela un monólogo atribuido a Fernán Gómez por pertenecer a Pérez-Reverte

'Soldado', incluido en el libro 'Teatro' que Galaxia Gutenberg publicó en 2019, es un artículo que escribió el autor de 'Alatriste' en 1992

25 marzo, 2021 19:50

El pasado 20 de marzo el Museo del Prado empezó una serie de monólogos representados frente al cuadro de Velázquez La rendición de Breda. La idea era que el actor Daniel Ortiz interpretara un texto de igual título, en principio inédito y atribuido al escritor Fernando Fernán Gómez. Estos actos iban a tener lugar durante cuatro fines de semana pero la pinacoteca ha decidido cancelar la actividad debido a un error importante: las palabras del texto no pertenecen a Fernán Gómez sino a Arturo Pérez-Reverte. De hecho, se trata de una publicación que hizo en 1992 en la revista XL Semanal, suplemento en el que colabora habitualmente.

No queda ahí la cosa. Soldado, el título que le habían dado, es uno de los textos que la editorial Galaxia Gutenberg incluyó en Teatro, un libro publicado en 2019 con escritos inéditos de Fernán Gómez que habían sido reunidos por Helena de Llanos, su nieta. En dicho volumen de cerca de mil páginas la editorial reúne el teatro del autor de Las bicicletas son para el verano con todas las obras dramáticas, textos que fueron llevados a escena pero que permanecieron inéditos y una serie de descubrimientos que nunca habían sido representados ni editados. Ha sido la carta que un lector ha enviado a El País la que ha avisado sobre el error. 

Tanto Joan Tarrida, editor de Galaxia Gutenberg, como la nieta del escritor, han mostrado su sorpresa ante el error. De hecho, fue Helena de Llanos quien encontró este texto, con el título de Soldado, entre los papeles de su abuelo. Antes del hallazgo le habían contado que su abuelo trabajaba en una obra así por lo que nada le hizo pensar que dicho escrito pudiera pertenecer a otro autor. Tarrida, por su parte, ha anunciado que el texto saldrá del volumen en las próximas ediciones. 


Soldado, una pieza de teatro breve, está protagonizado por un soldado de los Tercios de Flandes presente en la rendición de Breda. Es él mismo quien cuenta cómo vivió aquel momento. Daniel Ortiz, que fue quien propuso la actividad al Museo del Prado, daba vida y dramatizaba esta historia en la que se reconoce a los soldados sin rostro y sin nombre que han combatido en las guerras de la Historia de España.