Chantilly-BB

Chantilly-BB

Letras

300 años de literatura francesa

De la Ilustración a la posmodernidad, Toni Montesinos construye en este volumen un vibrante recorrido por las letras galas, fundacionales en tantos aspectos de la cultura occidental

8 marzo, 2021 13:14

Palabrería de lujo

Toni Montesinos

Ediciones del Subsuelo. Barcelona, 2021. 411 páginas. 22 €

"La palabrería de lujo es un vicio congénito de la tradición literaria francesa", dijo en una ocasión un Mario Vargas Llosa que siempre se ha reconocido profundo amante de ella. Bajo esta anecdótica premisa el escritor y crítico literario Toni Montesinos (Barcelona, 1972) construye un inspirado y vibrante fresco que recorre lo más granado de la historia de la literatura gala desde el siglo XVIII, fundacional en tantos aspectos de nuestra cultura occidental, hasta el refinado producto de su época y su sociedad que es Michel Houellebecq.

Otra anécdota, aquella famosa reflexión de Borges de que es imposible encontrar, entre tantos buenos escritores, al Cervantes, Shakespeare o Goethe francés, sirve al autor para romper una lanza en favor del inventor del ensayo moderno, un Montaigne al que dedica un lúcido prefacio que resalta su individualismo renacentista. Entrando ya en materia, Montesinos despliega en breves y amenos capítulos, siempre apoyados en las voces de sus protagonistas y en bibliografía reciente, las obras, vidas y milagros de la pléyade de ilustrados cuyo espíritu reformista cambiaría para siempre la historia de la humanidad.

De la Ilustración a la posmodernidad, Montesinos construye un vibrante recorrido por la literatura francesa

De los Diderot, Rousseau y Voltaire el autor camina fluidamente a través de un monumental siglo XIX plagado de estrellas como Balzac, Dumas, Hugo, Flaubert, Baudelaire, Verne o Zola, sin olvidar a unos cuantos satélites clave como Gautier, los hermanos Goncourt, Maupassant, Bloy, Verlaine o Rimbaud. Todo ello, combinando con acierto vida, obra y contexto social y literario, dedicando páginas al auge del folletín, a la Comuna de París, a la cultura de salón o al nacimiento del socialismo y el comunismo.

Los albores del siglo XX presentan a un titánico Proust en lucha contra el poder de la memoria, que pronto cede paso a los ismos y su pléyade de autores, las guerras, el nazismo y otros temas clásicos de la pasada centuria en el país galo como la bohemia decadentista, el estallido de Mayo del 68, el Nouveau Roman o la Nouvelle Vague. Un siglo XXI incierto, donde destacan junto a los Premios Nobel de Le Clézio y Modiano el transgresor y rebelde Houellebecq pone el broche a este recorrido donde Montesinos, auténico flâneur de la literatura, nos conduce con pluma maestra por toda una genealogía de autores cuya obra se imbricó en la sociedad global influyendo de forma incontestable en nuestro presente.