elvira-lindo-alejandro-sanz

elvira-lindo-alejandro-sanz

Letras

Elvira Lindo y Alejandro Sanz, en el nuevo patronato de la Biblioteca Nacional

La escritora será la nueva presidenta de la institución y el cantautor ha sido elegido vocal por su compromiso "con la difusión de la cultura y la música española"

3 marzo, 2021 14:16

El Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha nombrado nuevos vocales para el Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Los vocales designados han sido el compositor y cantante Alejandro Sanz, la periodista y escritora Carme Chaparro, el político del PSOE y expresidente de Acción Cultural Española Ibán García del Blanco, el político del PP y exsecretario de Estado de Cultura José María Lassalle, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, la editora Sandra Ollo, Alicia Sellés, presidenta de FESABID, la federación de bibliotecarios y archiveros, y la escritora Elvira Lindo, que será la nueva presidenta del patronato, tal como avanzó la semana pasada el ministro.

El artículo 6 de la Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la Biblioteca Nacional de España dispone que el Pleno del Real Patronato está integrado por un mínimo de diecisiete vocales y un máximo de treinta, once de los cuales tendrán el carácter de natos conforme al Estatuto de la Biblioteca Nacional de España. El resto de los vocales tienen el carácter de designados y son nombrados y separados por la persona titular del Ministerio Cultura y Deporte entre personas de reconocido prestigio o competencia en el ámbito de la cultura, la investigación científica y la economía o que se hayan distinguido por su colaboración o apoyo a la Biblioteca Nacional de España.

De acuerdo con el artículo 6.3.b) del Estatuto de la Biblioteca Nacional de España, aprobado por Real Decreto 640/2016, de 9 de diciembre, los vocales designados desempeñarán su mandato durante un período de tres años, que podrá ser renovado hasta dos veces por períodos de igual duración. Su cese se producirá al término de su mandato o por renuncia, revocación del mandato, fallecimiento o incapacidad.

Perfiles de los nuevos vocales

Elvira Lindo (Cádiz, 1962)

Escritora y periodista española cuya actividad laboral se ha centrado en el periodismo, la novela y el guion televisivo y cinematográfico. Comienza su trayectoria en Radio Nacional de España donde realizó labores de guionista, locutora, comentarista y presentadora, tareas que repitió en la Cadena SER y en la televisión. Fruto de esos guiones surgió su personaje de Manolito Gafotas que pasó a ser el protagonista de una serie de libros desde 1994. Además su obra incluye las novelas El otro barrio (1998, 2019), Algo más inesperado que la muerte (2003), Lo que me queda por vivir (2010), Lugares que no quiero compartir con nadie (2011), Noches sin dormir (2015) y A corazón abierto (2020). También ha escrito varias series de crónicas de El País en Tinto de verano (2001), Otro verano contigo (2002), Don de gentes (2011), y 30 maneras de quitarse el sombrero (2018). En el año 1996 recibe el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura y el premio El Cervantes chico, premio que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la mejor obra de ficción infantil y juvenil. En 1999 recibe la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, al mejor guion original. En 2005 recibió el Premio Biblioteca Breve por la novela Una palabra tuya, llevada al cine por Ángeles González-Sinde; en 2009 recibe el Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña y en 2015 el Premio Internacional de Periodismo.

Alejandro Sanz (Madrid, 1968)

Compositor y cantante comprometido con la difusión de la cultura y la música española. Ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo y ganado 24 Grammys latinos y 4 Grammys estadounidenses. Ha realizado colaboraciones con diversos artistas nacionales e internacionales. Inició su carrera en 1989. En la II edición de los Premios de la Música de 1998, obtiene los premios al mejor autor, al mejor artista pop y al mejor tema del año por Corazón partío, al mejor vídeo musical y mejor álbum del año por Más. Entre otros reconocimientos a lo largo de su carrera, en el año 2011 recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Castillete de Oro del Festival del Cante de las Minas, La Unión (Murcia); en 2013 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berklee y en 2017 recibe la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, así como el Premio Visión otorgado por la Casa Blanca a través de la Fundación Hispanic Heritage y el Premio ASCAP (compositores y editores americanos) por su gran aportación a la música latina.

Carme Chaparro Martínez (Salamanca, 1973)

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1996, tiene una carrera como presentadora y editora en televisión y radio que comenzó en diversos medios autonómicos en Cataluña y continuó en medios nacionales como Informativos Telecinco o Noticias Cuatro. En los últimos años ha compaginado este trabajo con diversas colaboraciones en revistas como Yo Dona, GQ y Mujer Hoy. En 2017 escribió su primera novela, ‘No soy un monstruo’, y obtuvo el Premio Primavera de Novela. A continuación publicó La química del odio en 2018 y en 2019 su último libro Calladita estás más guapa.

Sandra Ollo Razquin (Pamplona, 1977)

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra en 1999 y en Filología Inglesa por la UNED en 2008. Comenzó su carrera laboral en la Cátedra Félix Huarte de Estética y Arte contemporáneo de la Universidad de Navarra. En el año 2008 se incorporó al departamento de edición de la editorial Acantilado/Quaderns Crema de Barcelona, en 2012 fue nombrada gerente de la editorial, y desde 2014 ocupa el puesto de editora y directora general al frente de la editorial Acantilado. El catálogo de Acantilado y Quaderns Crema cuenta con más de cuarenta títulos anuales y alrededor de 100 reimpresiones y presenta traducciones de clásicos renovados. La editorial Acantilado ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, a la labor editorial así como reconocimientos al cuidado en la traducción de las obras que edita.

Alicia Sellés Carot (Castellón, 1977)

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca y licenciada en Documentación por la Universidad Politécnica de Valencia, desde sus inicios ha trabajado con Open Source para bibliotecas, archivos o repositorios, en proyectos tanto de implantación como de integración e interoperabilidad. Desde 2007 realiza un trabajo activo en la comunidad Koha y desde 2010 trabaja en el desarrollo de Koha-Kobli (impulsado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria). Es también profesora asociada en la Universidad Politécnica de Valencia y consultora en el grado de Información y documentación de la UOC. Ha trabajado en proyectos I+D relacionados con la integración e interoperabilidad de sistemas integrados de gestión de bibliotecas y otras herramientas y soluciones documentales Open Source y desde 2018 es Presidenta de FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística) donde ha colaborado en dos líneas de trabajo: el fortalecimiento del movimiento asociativo y las acciones de sensibilización política para visibilizar el papel de las bibliotecas y del acceso a la información en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible y es coordinadora del Grupo de trabajo Bibliotecas y Agenda 2030 del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis (Madrid, 1942)

II Marqués de Marañón, es licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, empresario y académico español. Está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y es Oficial de la Legión de Honor francesa y Comendador de la Orden de la Stella de la República Italiana. Participa en distintas instituciones entre las que destacan la Fundación El Greco, la Real Fábrica de Tapices, la Fundación Teatro de la Abadía, la Fundación Ortega-Marañón, el Museo del Ejército, la Real Fundación de Toledo y la Biblioteca Nacional de España. En la actualidad es presidente del Patronato del Teatro Real. En 2015 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como reconocimiento a una trayectoria y al trabajo realizado desde el Patronato de la Fundación El Greco 2014 en la conmemoración del IV Centenario de la muerte del pintor en la ciudad de Toledo.

Ibán García del Blanco (León, 1977)

Licenciado en Derecho por la Universidad de León, especializado en Derecho del Arte y en gestión cultural, es un político español que después de una trayectoria política en el ámbito municipal y nacional es titular de la Secretaría Ejecutiva de Cultura y Deportes de la CEF-PSOE. Es patrono de la Fundación Pablo Iglesias y hasta 2019 fue presidente del ente público Acción Cultural Española, cargo que ocupó hasta su reciente elección en mayo de 2019 como diputado al Parlamento Europeo, donde desempeña el cargo de vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y miembro suplente de la Comisión de Cultura y Educación. Desde hace años desarrolla su trabajo en el ámbito de las industrias culturales y creativas.

José María Lassalle (Santander, 1966)

Doctor en derecho por la Universidad de Cantabria inició su trayectoria profesional como investigador y profesor de la Universidad de Cantabria y ha desarrollado tareas docentes en la Universidad Carlos III de Madrid, en el Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos de la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad San Pablo CEU, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Pontificia de Comillas. De 2011 a 2016 fue secretario de Estado de Cultura y posteriormente asumió la Secretaría de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital. Autor de numerosos ensayos y publicaciones académicas sobre pensamiento político y filosofía anglosajona, es consultor privado y senior advisor en el Observatorio Panhispánico de la London School of Economics. Escribe en el suplemento Ideas de El País, así como en La Vanguardia y es colaborador de Las mañanas de RNE. Es autor de los siguientes libros: John Locke y los fundamentos modernos de la propiedad (2001), Locke, liberalismo y propiedad (2003), Liberales. Compromiso cívico con la virtud (2010), Contra el populismo. Cartografía de un totalitarismo postmoderno (2017) y Ciberleviatán. El colapso de la democracia liberal frente a la revolución digital (2019). Ha recibido la distinción de la Orden al Mérito de la República Italiana en 2015 y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en 2018.