Javier-Morales

Javier-Morales

Letras

Javier Morales y el arte de contar

Hay en estos relatos abundante literatura y nostalgia, búsqueda de la belleza y melancolía, con numerosísimos guiños letraheridos

2 marzo, 2021 13:16

La moneda de Carver

Javier Morales

Reino de Cordelia. Madrid, 2020. 142 páginas. 16,95 €

Narrador, ensayista y crítico literario, Javier Morales (Plasencia, 1968) despliega en los ocho relatos de La moneda de Carver un verdadero manifiesto en defensa de la literatura como lugar de encuentro entre la realidad, la imaginación, las sombras y el azar.

Estructurado en tres partes —“El tiempo del tabaco”, “Ninguna necesidad” y “Nuevas miradas”—, en el primer cuento, también titulado “El tiempo del tabaco”, nos encontramos con Samuel, un niño de campo que ayuda a su padre en la plantación de tabaco de un terrateniente venido a menos y que recuerda a algunos personajes de Steinbeck en su inocencia y dolor. Samuel protagoniza además “El cementerio alemán”, su refugio en tiempo de desolación y donde tendrá un encuentro inesperado que cambiará su vida; “Viaje a la Ciudad Blanca” y “Gayga”, donde aparece ya maduro.

Trasunto, pues, del propio autor, hay en estos relatos abundante literatura y nostalgia, búsqueda de la belleza y melancolía, con numerosísimos guiños letraheridos que evocan a Carver y Cheever, a Steinbeck y Chéjov, a Alice Munro y Pessoa, a Campos Pámpano y Gabriel y Galán, en un homenaje nada secreto al arte de contar. Mención especial merece también la espléndida edición de Reino de Cordelia, y su cuidada tipografía y diseño.