David-Gistau

David-Gistau

Letras

El penúltimo David Gistau

David Lema recopila en 'El penúltimo negroni' los mejores artículos y columnas de la precoz y fecunda singladura del periodista

23 febrero, 2021 09:19

El penúltimo negroni

David Gistau

Debate. Barcelona, 2021. 336 páginas. 19,90 €. Ebook: 9,99 €

Cumplido ya el aniversario de la muerte del gran columnista y escritor que fue David Gistau (Madrid, 1970-2020) poco más queda por decir de su figura y su obra, loada por toda la prensa nacional sin excepciones con un cariño que trascendió a las redacciones de La Razón, ABC y El Mundo, donde plasmó en negro sobre blanco durante más de dos décadas el universo amplio y rico en contrastes de la sociedad que le tocó vivir.

Como colofón y homenaje esa ingente labor de auscultación de la realidad, su amigo y también periodista de El Mundo David Lema recopila en El penúltimo negroni los mejores artículos y columnas de la precoz y fecunda singladura de Gistau, que abracan de 1995 a 2019. Divididas en siete secciones temáticas con nombres tan sugestivos como “Rosebud”, “Gistau desencadenado” —en referencia a su espacio “Al abordaje” en El Mundo—, “Como ser Norman Mailer” o "Psicosis en Chamartín y en el cuadrilátero"; las más de 170 piezas de este volumen abracan temáticas dispares, desde la política y los debates y costumbres sociales, hasta el deporte, la cultura en todas sus formas y el propio oficio de empuñar la pluma.

Al mismo tiempo, reflejan las costuras de un escritor honesto, comprometido, independiente y mordaz, así como el paulatino refinamiento de un estilo insolente y disruptivo que combinaba las referencias populares y la honda intelectualidad en su justa dosis y sin ningún rubor. Pero además de esta nutritiva selección testimonial, Lema también regala al lector en estas páginas las pinceladas de una biografía a un tiempo sucinta y completa que desvela varias de las claves de lo que sería la trayectoria posterior de Gistau, desde su educación liberal y acomodada o sus visitas infantiles al diario Pueblo junto a su padre, abogado del mítico periódico, hasta sus tres matrimonios, su vida en Argentina o su temprano aterrizaje en el columnismo.

Toda esta exhaustiva compilación se halla lúcidamente condensada en una frase del prólogo. “En este libro se encuentra una parte fundamental de David Gistau, aquella que desgranó en las páginas de los periódicos. Su mejor luz, la que abarca un tiempo en el que su capacidad de observación llega adonde no llega casi nadie”, afirma un Manuel Jabois que, también, lamenta la pérdida del novelista en ciernes que se anticipaba en las páginas de Ruido de fondo o Golpes Bajos. Legados, junto a este libro de un escritor que ha dejado una honda huella en el mundo literario y periodístico de nuestro país.