Amanda Gorman. Foto:  Kelia Anne

Amanda Gorman. Foto: Kelia Anne

Letras

Lumen publicará a Amanda Gorman, la nueva sensación de la poesía estadounidense

La primera National Youth Poet Laureate de la historia deslumbró al mundo con su poema inaugural en la toma de posesión de Joe Biden

16 febrero, 2021 10:23

El próximo 8 de abril, una semana después de su lanzamiento en Estados Unidos por Viking Books, Lumen publicará La colina que ascendemos, libro que incluye el poema homónimo que leyó Amanda Gorman el pasado 20 de enero en la toma de posesión de Joe Biden como 46º presidente de Estados Unidos. La colina que ascendemos saldrá a la venta en una edición bilingüe traducida por la también poeta, traductora y  escritora Nuria Barrios.

Afroamericana criada por una madre soltera en un modesto barrio multicultural de Los Ángeles, Gorman se ha convertido en la voz de los olvidados y en la poeta más joven en participar en una toma de posesión. "Con sus palabras vigorosas y conmovedoras —afirma Michelle Obama—, nos recuerda el poder que cada uno de nosotros tiene para defender nuestra democracia. ¡Sigue brillando, Amanda!". Tras el impacto causado durante la lectura de su poema, Gorman ya se ha convertido en un icono mundial, ha sido portada de la revista Time y recitó un poema en la ceremonia de la Super Bowl en honor a los héroes de la pandemia. En el mundo editorial ha desencadenado decenas de subastas para adquirir los derechos de publicación de su obra. 

"[Amanda] viene a mostrarnos nuestro verdadero ser, nuestra herencia humana, nuestro corazón", ha afirmado la periodista Oprah Winfrey, que firma el prólogo del libro. "Cuando sus palabras nos inundaron, sanaron nuestras heridas y resucitó nuestro espíritu".

Con La colina que ascendemos, Lumen comienza así la publicación de la obra de Gorman de manera simultánea con Estados Unidos, que seguirá en septiembre con un poemario inédito y en noviembre con un libro ilustrado por Loren Long titulado La canción del cambio.

Poet Amanda Gorman reads 'The Hill We Climb'

Defensora comprometida del medio ambiente, la igualdad racial y la justicia de género, su poesía ha aparecido en The Today Show, PBS Kids, CBS This Morning, The New York Times, Vogue, Essence y O, The Oprah Magazine. Es la primera Poeta Juvenil Laureada Nacional de los Estados Unidos y, tras graduarse con calificación cum laude en la Universidad de Harvard, vive en Los Ángeles, su ciudad natal.