Ninguno de los más de 11.700 asistentes que pulverizaron el año pasado los registros de BCNegra podrá asistir a esta 16ª edición, que, al igual que todos los festivales y eventos literarios desde el comienzo de la pandemia ha tenido que adecuar su programación a las actualmente duras restricciones sanitarias. Por ello, los 52 actos y mesas redondas en las que participarán en los próximos diez días más de 150 protagonistas (119 autores y 40 moderadores) tendrán finalmente un público virtual y se retransmitirán en su totalidad por streaming desde el Palau de la Virreina, acercando el universo noir del festival a golpe de clic.

Pese a todo, el comisario Carlos Zanón, que está por cuarto año al frente del festival, ha decidido mantener como lema de esta edición la idea de Rambla negra. Queríamos volver a La Rambla, esa arteria emblemática y literariamente magnética, escenario capital de la educación sentimental y cultural, y provocar que pasaran cosas para ser motivo de que los barceloneses volvieran a bajar al paseo”, ha sostenido durante la presentación del festival desde el histórico local Tablao Flamenco Cordobés de la citada calle.

En las charlas y mesas redondas, muchas bautizadas con referentes de la mítica colección de la editorial catalana Edicions 62 La cua de palla, se hablará de los bajos fondos que la rodeaban en lo que tantos años atrás era el Distrito Quinto, el conocido como Barrio Chino, de los personajes que lo habitaban, de negros episodios históricos que se vivieron en ella, como las bombas anarquistas contra el Liceu, el atraco del Banco Central en 1981 o la detención del sindicalista Andreu Nin en 1937 antes de su asesinato.

“Una recuperación que aún no puede ser total, pero es, o queremos que sea, un primer paso para que lo sea. En esta edición de BCNegra, la más difícil de todas las ediciones, queremos reivindicar la cultura como esencial, un bien que no se puede suspender ni obviar. La cultura no es un juego en la vida, es el juego de nuestra vida”, ha añadido Zanón antes de presentar el nutrido plantel de figuras nacionales e internacionales que estarán estos días en Barcelona de un modo u otro.  

Vientos del Este

A la estadounidense Joyce Carol Oates, galardonada con el Pepe Carvalho se unen otros grandes nombres, como el del fenómeno revelación superventas japonés Hideo Yokoyama, que presenta su novela Seis cuatro (Salamandra) en una charla con el británico David Peace, autor de la aclamada Trilogía de Tokio. El moderador será Antonio Lozano, asesor editorial sobre el género y autor del enciclopédico estudio Lo leo muy negro (Destino).

En el apartado extranjero también destacan una voz desconocida en España, la del autor angloíndio Abir Mukherjee, que con El hombre de Calcuta inició una elogiada trilogía ambientada en la India colonial que llega a España de la mano de Salamandra. Compartirá espacio con un debutante, el exespía israelí Dov Alfon, que publica Una noche muy larga. Otra propuesta de sumo interés es la que plantea en Poli (Principal) Valentin Gendrot, periodista francés que se infiltró en una comisaría francesa del conflictivo Distrito XIX de París para comprobar in situ la violencia y el notable número de suicidios que se dan entre las fuerzas de seguridad galas. De esa experiencia y de las relaciones entre periodismo y corrupción económica e institucional hablará con Emma Riverola.

Sospechosos locales

En cuanto a los autores en español, la lista es abrumadora, incluyendo a habituales como Andreu Martín, Alexis Ravelo, Marta Sanz o Lorenzo Silva. Abrirá brecha el propio comisario, Carlos Zanón, que charlará con uno de los pocos autores españoles con un millón de ejemplares vendidos, Juan Gómez-Jurado, autor de Reina rojaLoba negra y Rey blanco, a quien define como “una ballena blanca del género, entre la novela tradicional y el thriller más popular”. Tendencias novedosas, como la mezcolanza entre el negro y lo sobrenatural, serán tema de debate para Elia Barceló, que reflexionará sobre esa fusión junto a escritores más puros del género como Rosa Ribas y Marcelo Luján, ganador del último Premio Ribera del Duero con La claridad (Páginas de Espuma)

Además, la corrupción institucionalizada es el cordón umbilical entre los libros de Guillem Frontera y Jordi Amat, que acaba de publicar El hijo del chófer (Tusquets), es decir, Mallorca como escenario real de esas tramas y la controvertida vida del periodista Alfons Quintà, de lo que el televisivo Jordi Évole intentará entresacarles más. Por su parte, la argentina Claudia Piñeiro, que acaba de publicar Catedrales (Alfaguara) y Alicia Giménez-Bartlett confrontarán sus poderosas experiencias narrativas en uno de los broches de la última jornada del festival, la mesa titulada Vigilad a esa mujer.

De Patricia Highsmith a Joyce Carol Oates

Más allá de la programación habitual, gran atención copa este año la entrega del Premio Pepe Carvalho, que este año ha recaído, como decíamos, en la estadounidense Joyce Carol Oates por, en palabras del jurado “representar desde sus inicios como escritora lo mejor de la narrativa norteamericana". El próximo lunes a las 17:00h tendrá lugar la ceremonia de entrega tras la cual la autora, la primera ganadora de la historia del premio que no podrá venir a recoger en persona el galardón, charlará telemáticamente con la periodista Anna Guitart. “Oates forma parte del selecto grupo de mejores autores americanos del siglo XX. A pesar de su avanzada edad quería estar aquí de todas, todas, pero la tercera ola lo ha impedido”, ha explicado Zanón, que sin embargo ha revelado que la escritora “ha prometido que vendrá en las próximas ediciones”.

También, como cada año desde que Zanón es comisario de BCNegra se pondrá el foco en un autor, un libro y un personaje. La escritora será la popular y esquiva francesa Fred Vargas, que no viajó ni a recibir en su día el Princesa de Asturias. El libro es la novela de ciencia ficción La ciudad y la ciudad del británico China Miéville, y el personaje el inspector Jack Laidlaw que forma parte de la narrativa del considerado padre del tartan noir escocés, William McIlvanney.

El capítulo de homenajes se cierra celebrando el centenario de una de las grandes damas del crimen, Patricia Highsmith, con una mesa redonda muy especial dedicada a su figura y a su obra quizás menos conocida, con una serie de autoras —Anna Maria Villalonga, Núria Cadenas, Marta Alòs y Montse Sanjuan— que comparten su amor incondicional por la obra de la escritora y que han participado en una antología que reúne relatos escritos en homenaje a ella.

Un noir transversal

Para terminar, mantiene Zanón la mirada transversal que siempre ha dedicado al género, algo que se refleja en esta programación donde hay variedad de disciplinas. Destaca, por ejemplo, el mundo del cómic, con dibujantes como Miguel Gallardo, Jaime Martín, Víctor Coyote, Hernán Migoya y Bartolomé Seguí (autores de la adaptación de Pepe Carvalho) y la joven Aroha Travé (en una mesa con Kiko Amat, quien además presentará un 'podcast' sobre asesinos en serie).

También estarán muy presente la música, con audiciones a cargo de Dani Nello y Miqui Puig o Josele Santiago; la poesía, con una delicatessen a cargo del bardo Josep Pedrals y la cantante Laia Alsina; y la gastronomía, con el cocinero Ismael Prados. Asimismo, el comisario busca lazos literarios con autores que solo frisan las fronteras del género, como Olga Merino, Berta Marsé o Guillem Sala.