Anne-Carson-y-Ted-Chiang

Anne-Carson-y-Ted-Chiang

Letras

Anne Carson y Ted Chiang, antesala del 'Capítulo uno'

El festival de Matadero Madrid, que se inaugura con formato presencial en octubre, abre boca con citas virtuales que arrancan mañana con la poeta

13 enero, 2021 12:01

Marzo del año pasado había sido la fecha elegida por Matadero Madrid para iniciar su propia aventura literaria, Capítulo uno, un festival mestizo que buscaba facilitar la contaminación entre disciplinas y provocar encuentros entre diferentes prácticas. Grandes nombres como Margaret Atwood, Olga Tokarczuk o Bret Easton Ellis iban a ser algunos de los invitados a confrontar la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, las prácticas documentales y la escritura crítica. Pero, como sabemos, llegó la pandemia y toda programación cultural se fue a traste.

Ahora, de camino a la primera edición presencial del festival, que ha sido programada para el mes de octubre de 2021, el centro de creación contemporánea presenta un ciclo de conversaciones online mensuales con la mejor literatura internacional para ir abriendo boca. El público podrá participar en estas actividades previa inscripción, vía Zoom, o bien seguir la retransmisión en directo a través de la web de Matadero Madrid y su perfil en Facebook.

La primera invitada que inaugura mañana mismo esta potente iniciativa, en la que, al igual que en Capítulo uno, participa la Casa del Lector de Matadero, es la poeta canadiense Anne Carson, que mañana a las 19:00 h. mantendrá una conversación con la periodista Marta Peirano. Reconocida como una de las principales poetas de nuestro tiempo y recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, Carson se define así en la solapa de todos sus libros: “Nació en Canadá y se gana la vida enseñando griego antiguo”.

Dueña de una voz imprevisible, rebelde y genial, con un conocimiento magistral de la cultura clásica que reescribe y reactualiza, practica una literatura polimorfa donde una voz personalísima convive con géneros culturales, literaturas, idiomas y épocas. Carson iniciará la sesión con la lectura de un poema de Decreación (Vaso roto, 2016), otro publicado en Flota (Cielo eléctrico, 2019) y la introducción a su poemario en prosa Short Talks (1992).

Música, diáspora y ciencia ficción

Tras esta cita, la próxima entrega de la programación continua del festival Capítulo uno reunirá el 11 de febrero al escritor y músico angoleño Kalaf Epalanga, miembro del grupo Buraka Son Sistema y que ha publicado hace escasos meses en español su segunda novela También los blancos saben bailar (Temas de Hoy, 2020), con la periodista mozambiqueña Tania Adam, especializada en diásporas y músicas africanas y fundadora de Radio África Magazine. Racismo, música, diáspora y migración serán las cuestiones que vehicularán esta conversación

Al mes siguiente, el 11 de marzo será el turno de verse las caras del autor estadounidense Ted Chiang y el crítico cultural José Luis de Vicente, comisario de Sónar +D, cuya conversación girará en torno a las nuevas fabulaciones especulativas y a Exhalación, el segundo volumen de relatos del escritor neoyorquino, publicado recientemente por Sexto piso. Así, ambos ahondarán en el género de la ciencia ficción y en su capacidad de producir imaginarios sobre otras sociedades posibles y avanzarse a ese futuro que desde nuestro presente solo se nos insinúa.