Najat-El-Hachmi-Premio-Nadal-2021-1

Najat-El-Hachmi-Premio-Nadal-2021-1

Letras

Najat el Hachmi, Premio Nadal 2021

La escritora de origen marroquí obtiene el galardón por su novela ‘El lunes nos querrán’, el relato de la búsqueda de la libertad por parte de dos mujeres que crecen en un barrio que condiciona sus vidas

6 enero, 2021 19:50

Esta tarde, como cada año desde 1944, ha tenido lugar una de las últimas tradiciones de cada Navidad, coincidente desde hace más de siete décadas con el Día de Reyes. Un año más, se ha fallado el Premio Nadal, el galardón literario más antiguo de nuestro país, que, sin embargo, tampoco ha podido ser ajeno a la nueva situación impuesta por la pandemia. Por primera vez en casi ocho décadas no ha podido celebrarse la tradicional cena de Reyes organizada por la editorial Destino en el Hotel Palace de Barcelona, paradigma y escaparate de la vida social barcelonesa en las últimas décadas, que ha sido sustituida, como ya ocurrió con el Planeta, por una gala abierta solo a periodistas donde se ha dado a conocer el resultado de la votación.

La ganadora de esta 77ª edición ha sido la escritora de origenmarroquí Najat el Hachmi (Nador, 1979) que ha resultado vencedora por su novela El lunes nos querránel relato de la búsqueda de la libertad por parte de dos mujeres que crecen en un barrio que condiciona sus vidas y les pone todo en contra para alcanzar sus sueños. El Hachmi se embolsará 18.000 euros y contará con el privilegio de engrosar una lista de premiados entre los que se encuentran autores de la talla de Carmen LaforetRafael Sánchez FerlosioCarmen Martín GaiteAna María Matute o Miguel Delibes.

Presentada originalmente bajo el título Intrusas y firmada con el pseudónimo de Cristina López, la novela de El Hachmi, decimosexta mujer que logra obtener el premio decano de nuestras letras, narra la profunda amistad de dos mujeres que viven en lo que la escritora ha definido como “la periferia de la periferia” y que están “marcadas por múltiples condicionantes, su procedencia, su sexo y su clase social. Y aun así siguen adelante para tener una vida digna”.

Ambas protagonistas pertenecen a uno de esos barrios que parecen pertenecer a otro mundo pero que están a nuestro lado, alrededor de las ciudades. "También exploro el 'control social' que se ejerce en ciertos barrios donde se concentran familias de una misma comunidad. En ellos hay una situación de malestar y sufrimiento que merece ser reflejado en la literatura”, opina El Hachmi, que confiesa que El lunes nos querrán, que publicará el 10 de febrero la editorial Destino, es la primera novela que ha escrito en castellano, siguiendo la voz de muchos de los personajes.

En este sentido, la escritora ha querido dedicar el premio a “todas esas mujeres que en 2021 todavía ven esa libertad muy lejos. Querría decirles que, aunque parezca imposible, aunque a veces nos pueda el desánimo y parezca que no, sí hay posibilidades de tener una vida digna. Y no hay vida digna sin libertad”, ha recalcado. “Por ello, dedico mi novela a todas esas valientes que se salieron del camino recto para poder ser libres”.

En busca de la identidad

Nacida en la ciudad marroquí de Nador, a los ocho años se trasladó a Vich donde residía su padre, que emigró antes de que ella naciera a Cataluña. Licenciada en filología árabe por la Universidad de Barcelona y colaboradora en diversos medios de comunicación como Catalunya Ràdio, El 9 Noude Vich y La Vanguardia, obtuvo el Premio Ramon Llull en 2007 por El último patriarca, donde ajustaba cuentas con el machismo y la violencia de los jefes de familia anclados en el conservadurismo a través de una hija que busca liberarse de un legado un legado social y familiar que no ha elegido

Con anterioridad había escrito el ensayo, Yo también soy catalana (2004), un texto autobiográfico en el que abordó su experiencia como inmigrante, la cuestión de la identidad y su proceso de arraigo en Cataluña frente al sentimiento de pérdida hacia Marruecos. En 2015 ganó el Premio Sant Joan de narrativa por La hija extranjera, donde recuperaba temas como la libertad, las raíces y las diferencias generacionales centrándose en elconflicto de identidades entre una madre y una hija. También ha publicado las novelas La cazadora de cuerpos (2011), Madre de leche y miel (2018) y el ensayo Siempre han hablado por nosotras (2019), donde alertaba de las nuevas formas y retóricas del machismo y del islamismo más conservador.

El Hachmi releva en el pódium del premio decano de las letras españolas a la poeta y narradora  Ana Merino, galardonada en la 76ª edición por su obra El mapa de los afectos, el intimista relato de las vidas cruzadas de varios habitantes de un pequeño pueblo estadounidense donde se entrecruzan toda clase de emociones. Este año el jurado, formado igual que en 2020 por Alicia Giménez-BartlettCare SantosLorenzo SilvaAndrés Trapiello y Emili Rosales, ha tenido que escoger el texto premiado de entre la cifra récord de 1.044 novelas originales, número que triplica con creces la afluencia de la pasada edición (351) y que los organizadores atribuyen a la excepcionalidad de que por primera vez a causa del coronavirus han podido presentarse los manuscritos originales por correo electrónico.

El volumen de obras, procedentes en buena medida de España, pero también de países como Alemania, Argentina, Colombia o Estados Unidos; refleja la riqueza actual del género novelístico. En cuanto a la temática, se mantuvo la habitual riqueza de registros, predominando, como en los últimos años, las obras introspectivas e intimistas, como la anterior vencedora, las de trama policial y las que se encuadran en acontecimientos históricos, temas clásicos del Nadal.

53° Premio Josep Pla

Durante la gala también se ha dado a conocer el ganador de la 53ª edición del Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, en el que han competido 60 obras y que ha recaído en la escritora María Barbal por su novela Tàndem, presentada con el título de Cançó de solveig bajo el seudónimo de Lluís Coves. En ella narra "una historia sobre la felicidad que explora cómo reconquistar la alegría del presente", en palabras de la propia autora. La novela está protagonizada por un hombre y una mujer, el tándem del título, que exploran su "derecho a cambiar, mirar el mundo de una manera diferente y concederse la libertad de vivir plenamente".

El jurado de este premio, dotado con 6.000 euros, lo han conformado los habituales Antoni Pladevall y Glòria Gasch junto a Montse Barderi, el ganador de 2019 Marc Artigau y la galardonada de la pasada edición Laia Aguilar, que se impuso en 2020 con su novela Pluja d’estels (Lluvia de estrellas), la historia de un grupo de amigos que se reúne en una casa del Cap de Creus después de un trágico incidente que les afecta con el pretexto de confraternizar contemplando una lluvia de estrellas.