entrega-cervantes-margarit

entrega-cervantes-margarit

Letras

El rey entrega el Premio Cervantes a Joan Margarit en un acto privado en Barcelona

"No sé si lo merezco, pero estoy encantado", ha declarado el poeta durante la breve ceremonia celebrada en el palacete Albéniz

21 diciembre, 2020 15:40

El rey Felipe VI ha viajado hoy a Barcelona para entregar el Premio Cervantes 2019 al poeta Joan Margarit, según ha revelado la Casa Real, que ha compartido en su perfil de Twitter imágenes del acto privado, que no había sido anunciado públicamente ni figuraba en la agenda oficial del monarca y se ha celebrado en el palacete Albéniz, residencia oficial de los reyes en sus estancias en la capital catalana.

Además de Margarit y de Felipe VI, han participado en el acto la reina Letizia, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y la esposa del escritor, Mariona Ribalta. También han acompañado al poeta sus hijos y nietos. "No sé si lo merezco, pero estoy encantado", ha dicho Margarit al saludar a los reyes.

El Premio Cervantes es el galardón más prestigioso de la literatura en el ámbito hispanohablante, y está dotado con 125.000 euros. Tras la entrega de la medalla y la escultura del premio, Margarit ha leído en voz alta algunos de sus versos en castellano y en catalán.

Margarit, que en 2019 obtuvo también el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana —el más importante del género en lengua española—, fue reconocido con el Premio Cervantes por "su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, que ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana". También ostenta otro de los grandes premios de poesía de Iberoamérica, el Pablo Neruda, así como el Nacional de Literatura de la Generalitat catalana, entre otros muchos.

El Premio Cervantes se entrega tradicionalmente en el paraninfo de la Universidad de Alcalá el 23 de abril, Día del Libro y fecha en que se conmemora la muerte del autor del Quijote, pero debido a la pandemia de Covid-19, esta vez se sustituyó por un acto virtual de homenaje que incluyó unas palabras de agradecimiento del poeta desde su casa. La ceremonia de entrega del premio se aplazó entonces y de manera extraoficial se barajaban los meses de septiembre u octubre, aunque finalmente el acto se ha retrasado hasta el día de hoy.

El Rey tenía previsto viajar a Barcelona este lunes junto al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para visitar la fábrica de SEAT en Martorell, pero el acto se suspendió debido a la cuarentena a la que está sometido actualmente Sánchez desde que se supo que el presidente francés Emmanuel Macron, con quien había tenido contacto el lunes pasado, había dado positivo por coronavirus. A pesar de ello, el Rey decidió mantener en pie el viaje para entregar el Cervantes a Margarit. Tras la breve ceremonia privada, los reyes han regresado a Madrid, momento en que la Casa del Rey ha hecho público el acto.